EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

CCOO denuncia la discriminación laboral de las mujeres lesbianas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La visibilidad y el respeto hacia las mujeres lesbianas se han construido con valentía, con historias que rompieron silencios y con vidas que se negaron a esconderse. CCOO defiende una sociedad que abrace la diversidad sin condiciones, que proteja cada identidad y que cuide cada dignidad. Ninguna mujer debería volver a un armario ni ser invisibilizada por ser quien es.

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, CCOO subraya la necesidad de intensificar la negociación de medidas LGTBI+ en el ámbito laboral.

En el informe “Estado del odio 2026”, elaborado por la Federación Estatal LGTBI+, se indica que el ámbito laboral se ha alzado en solo un año de la sexta a la segunda posición de los escenarios donde las personas LGTBI+ reciben un trato degradante. En este mismo periodo de tiempo, el volumen total de incidentes de agresión sufridos en los centros de trabajo ha aumentado entre un 4 y 5% respecto de 2025.

CCOO recuerda que muchas mujeres lesbianas continúan enfrentándose a comentarios lesbófobos, acoso, burlas, presiones respecto de su orientación sexual o trabas en procesos de promoción interna, en definitiva, denegación de derechos y trato desigual. Estas situaciones, a menudo normalizadas o silenciadas, generan entornos laborales hostiles que vulneran derechos fundamentales. “La visibilidad lésbica es imprescindible para romper el aislamiento y garantizar que ninguna mujer tenga que elegir entre su empleo y vivir con libertad” afirma Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

La falta de visibilidad tiene consecuencias directas en la vida laboral: menor reconocimiento, mayor precariedad, dificultades para acceder a puestos de responsabilidad y un impacto emocional que afecta al bienestar y al rendimiento y a la salud de la propia trabajadora. Por ello, en CCOO se insiste en que el esfuerzo por la visibilidad lésbica es también una reivindicación por condiciones de trabajo dignas, seguras y libres de violencia.

Por todo ello, un año más CCOO reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales de todas las mujeres lesbianas, y recuerda que la igualdad real solo será posible con políticas firmes en todos los ámbitos (laboral, sanitario, dependencia…), con recursos suficientes y una implicación activa de toda la sociedad.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..