Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Funcas: "La banca creará nuevos empleos por la digitalización y la regulación"


La banca lleva años destruyendo puestos de trabajo por el proceso de consolidación del sector y el uso cada vez más generalizado de los canales digitales, un proceso que se ha acelerado con la pandemia de la covid y que, según los expertos de Funcas, supondrá la creación de nuevos empleos.

La digitalización y las exigencias regulatorias harán que los bancos demanden, especialmente, profesionales con perfiles tecnológicos y expertos en regulación y cumplimiento normativo, expone el documento "The Future of Banking Jobs", elaborado por Funcas, la fundación de las antiguas cajas de ahorros.

Los cambios relacionados con la tecnología generan nuevos empleos en las áreas de ciberseguridad, análisis crediticio, especialistas en programación de robots, arquitectos de cadena de bloques ('blockchain') y científicos de datos, entre otros, lo que implica reeducar a los empleados actuales y dar entrada a otros con conocimientos nuevos.

Actualmente los puestos de relación con el cliente siguen siendo los más solicitados, seguidos por las ofertas de empleo en tecnologías de la información y análisis.

No obstante, si se suman las actividades relacionadas con este ámbito que el sector suele externalizar, el tecnológico ya sería el perfil más demandado.

El documento anticipa también más fusiones y ajustes de plantilla, en especial fuera de España, en un contexto de necesidad de mejora de la rentabilidad y la eficiencia y de creciente competencia.

Además, como ya ocurrió tras la crisis financiera, la ingente regulación del sector ha provocado un incremento de empleos de "compliance" o cumplimiento normativo.

Más allá de la digitalización y la regulación, Funcas sostiene que el futuro del empleo en la banca también estará condicionado por factores exógenos y extraordinarios como los cambios demográficos -el envejecimiento de la población y un aumento en el enfoque a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)-, las excepcionales condiciones monetarias o las nuevas formas de competencia que afectan a todos los canales de distribución.