Los mártires de Chicago en clave española
- Escrito por La redacción
- Publicado en Historalia
El 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados cuatro anarquistas (el quinto se había suicidado), los conocidos como los mártires de Chicago, que habían sido condenados a muerte por la Revuelta de Haymarket. En El Obrero rescatamos el texto que se publicó en El Socialista del día 18 de noviembre con el significativo título de “Tengamos memoria”, que se relaciona con el intenso obrerismo del PSOE frente a los republicanos.
“La burguesía americana, creyendo espantar con un crimen a las masas socialistas que han de hacerla desaparecer, ha ahorcado el día 11 en Chicago a cuatro revolucionarios. Su error ha sido tan grande como su crueldad, pues el Proletariado americano, lejos de intimidarse por eso, se enardecerá más y luchará con irresistible denuedo.
Nosotros, teniendo en cuenta que quien ha llevado a cabo acto tan sanguinario es la clase dominante del país más libre, políticamente, del mundo, debemos decir a los obreros españoles:
Cuando los prohombres del partido federal os llamen a sus filas, recordadles el crimen de Chicago y volvedles la espalda.
Cuando os digan que sólo en su república puede ser un hecho la libertad, la igualdad y la fraternidad, recordarles el crimen de Chicago y llamadles farsantes.Cuando os exciten a verter vuestra sangre por la república federal, recordadles el crimen de Chicago y despreciadlos.
Y a la par que hagáis esto, dad la mano a todos vuestros compañeros de esclavitud y sufrimiento, nutrid las únicas filas revolucionarias -las socialistas- organizaos perfectamente, y haciéndoos bien cargo de lo que son y representan todos los partidos burgueses, ya tengan por enseña la corona real o el gorro frigio, barredlos y levantad sobre los escombros de la sociedad privilegiada que representan, el nuevo edificio social, donde no tendrán cabida ni el explotador ni el verdugo.
Así vengaréis cumplidamente el agravio que se os acaba de inferir asesinando en Chicago a cuatro individuos de vuestra clase”
(Fuente: El Socialista, número 89 de 18 de noviembre de 1887)
Lo último de La redacción
- Juventud e Infancia lanza la campaña ‘Que no eclipsen tus derechos’, dirigida a los y las jóvenes
- Ceuta: claves para entender el laberinto de una crisis migratoria permanente
- Interior pone en marcha el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del dispositivo para encarar el eclipse solar
- Las marcas de lujo en la era de la inteligencia artificial
- Nuevo prefijo para identificar las llamadas comerciales: ¿cómo puede afectar a las empresas?