Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Pablo Iglesias, un milagro


En la otra Bahía llegó la noticia de que Pablo Iglesias había sido electo al parlamento de España. Sería difícil imaginar noticias que transmitieran más alegría a los líderes del movimiento internacional. Pocos hombres son tan queridos como Iglesias; pocos son tan amables, geniales y talentosos. Pocos han luchado con tanta persistencia en medio de circunstancias tan adversas, y pocos podrían haber sobrevivido a las amargas desilusiones que ha sufrido.

Pablo Iglesias fue un expósito, y nadie sabe cuándo ni dónde nació. Pablo significa Pablo e Iglesias significa iglesia, que suele ser el nombre que la Iglesia da a los expósitos. Y el pequeño Paúl creció con miles de otros niños abandonados sin educación, familia o dinero. Debió haber nacido alrededor de 1850, porque en 1872 tenía la edad suficiente para participar en la conferencia de Madrid, que condujo a la organización del Congreso Nacional del Trabajo de España. Allí comenzó su devoción de toda la vida por el movimiento laborista y socialista.

En 1886, con un solo compañero, José Caparo, emprendió una gira de propaganda por el sur de España. Cuando comenzaron, el socialismo era poco conocido. Cuando terminaron, había suficientes ramas en España para formar un Partido Socialista y Laborista. Para impulsar la causa, Pablo estableció un periódico llamado "El Socialista". Era impresor de oficio, y marcaba la tipografía, hacía trabajos de imprenta e incluso distribuía los periódicos en las calles. Lo sacrificó todo por la causa del periódico, y si no hubiera sido impresor, "El Socialista" habría perecido hace mucho tiempo, y así, también, podría haber perecido la propia organización del partido.

El primer congreso del Partido Socialista se celebró en Barcelona en agosto de 1.888, con delegados de veinte ramas. Este congreso estableció el comité nacional del Partido Socialista, con Pablo Iglesias como presidente, y desde entonces ha sido el líder más destacado y activo de los socialistas españoles. En España los movimientos laborista y socialista son uno, y Pablo Iglesias es su líder. De hecho, durante treinta años, Iglesias ha sido el corazón y el alma del movimiento español.

No parece español. Tiene ojos azules, tez clara y es abierto, franco y amigable. A veces se piensa que es hijo de padres ingleses, alemanes o, posiblemente, incluso estadounidenses, arrojado por algún capricho de la fortuna a España. Ha sido un luchador valiente, que ha luchado sin tregua, la iglesia, la corrida de toros y la monarquía, las tres instituciones más queridas del pueblo español. Difícilmente podría elegir un grupo de oponentes más poderoso. Si hubiera consentido siquiera en tolerar la corrida de toros, podría haber esperado algún apoyo, pero su humanitarismo nativo lo colocó en una violenta oposición al arte sacerdotal, la brutalidad, la ignorancia y la opresión.

No contento, sin embargo, con oponerse a estas instituciones, atacó amargamente a la institución política española más querida, la rotación en el poder. Ese es un acuerdo entre los políticos para compartir el botín del cargo, y ofrece a todos la oportunidad de saquear al pueblo. Hay intolerancia en España, y esto a menudo se expresa en la devoción más extraordinaria a las costumbres y hábitos de esa tierra. Pero Pablo se enfrentó al fanatismo y luchó contra casi todas las instituciones españolas, sin embargo, a pesar de eso, poco a poco se ha ganado a su lado la masa de trabajadores. Hace unos años Iglesias fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, y en ese organismo se desempeñó con honor a sí mismo y al Partido.

Ahora por fin. después de todas sus derrotas, sacrificios y años de devoción, va a luchar por los trabajadores en el parlamento. Tenemos muchos hombres extraordinarios en nuestro movimiento, pero nuestro compañero, Pablo Iglesias, es un milagro.

Articulo de ROBERT HUNTER, en el Periódico Labour Leader Friday 08 July 1910

Paco Robles se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades. Vocal de la AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.