HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fallece el historiador Fernando García de Cortázar


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El historiador y jesuita Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008, ha fallecido este pasado domingo en el Hospital de la Luz de Madrid a los 79 años, tras ingresar el pasado jueves por una perforación intestinal, ha informado la Compañía de Jesús.

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre (Bilbao, 1942) era autor de setenta libros y también enciclopedias como la obra "La Historia en su Lugar", de diez volúmenes, escribió también de historia en numerosos artículos en prensa y para varias series de televisión como "Memoria de España".

Según la Compañía de Jesús, el historiador murió a las cinco de esta madrugada de forma inesperada tras ingresar el pasado jueves por una perforación intestinal.

Fue operado, pero una complicación postoperatoria le provocó la muerte. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de San Isidro de Madrid y será enterrado el próximo martes en el santuario de Loyola, en Guipúzcoa, donde se ordenó sacerdote en 1971 tras ingresar en la Compañía de Jesús en 1959.

Fue también catedrático de Historia de España Contemporánea y profesor de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022.

Discípulo del historiador Miguel Artola, se dedicó a la investigación de la historia del País Vasco, la de España y la de la Iglesia.

Fue galardonado con numerosos premios como el Nacional de Historia 2008 por su obra "Historia de España desde el arte" (2007) y dirigió también la Fundación Vocento.

García de Cortázar publicó el pasado año "Paisajes de la Historia de España" (Espasa), una aproximación a la historia de España desde los lugares donde tuvieron lugar sus principales episodios.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider