EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Hallan 76 tumbas de niños sacrificados por la cultura chimú en Perú


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Un equipo arqueológico peruano ha hallado 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en un yacimiento en la provincia de Trujillo, en la costa norte del país, perteneciente a la cultura chimú, que desarrolló un imperio entre los siglos IX y XV, informaron fuentes oficiales.

El hallazgo se dio en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz, donde ya suman 302 las tumbas de niños sacrificados encontradas, y todas cumplen el patrón de que los cuerpos están orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste, dándole la espalda al mar.

Además, con este hallazgo se han constatado seis eventos sacrificiales de niños durante más de 450 años, ya que datan de entre 1050 y 1500 de nuestra era, asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad chimú.

Esta cultura se desarrolló en las costas del norte de Perú entre los años 1000 y 1470, su capital fue Chan Chan, y fue uno de los imperios más prósperos y poderosos de la América Precolombina.

LAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS

El director del programa de investigación arqueológica, Gabriel Prieto Burméster, afirmó a la agencia oficial Andina que los resultados de los 80 fechados realizados por radiocarbono a las evidencias encontradas hasta el momento permiten concluir la tesis sobre su vinculación con las etapas importantes de los chimú.

Prieto explicó que parte de los sacrificios se realizaron en zonas agrícolas, por lo que cabe entender que se hicieron para "consagrar y abrir los campos de cultivo que los chimús habilitaron alrededor de esa época".

También destacó la importancia de uno de los eventos de sacrificio recién descubierto, fechado aproximadamente entre 1200 y 1300, y que marca el momento en que los chimús se extienden militarmente y territorialmente hacia el norte.

"En este evento se encuentran los niños con trajes y tocados con plumas. Además, por las deformaciones craneanas quizás esos menores estarían viniendo de Lambayeque y del valle de Jequetepeque o Chicama. Es probable que un par de ellos hayan sido traídos desde Casma (en la región Áncash)", señaló.

ZONA SAGRADA

El arqueólogo detalló que gracias al yacimiento de Pampa La Cruz se ha podido saber que los sacrificios humanos, sobre todo de niños, fueron "una parte estructural dentro de la religión de los chimús para celebrar y glorificar a su estado", y que los seis eventos documentados son prueba de ello.

Prieto relató que existen varias posibilidades de por qué los chimús eligieron este lugar para sus sacrificios, y que una de ellas sería que sus antecesores, los moches, realizaron este tipo de rituales en el mismo punto.

"Los entierros moches obedecen a personas de entre 40 y 45 años de edad, posiblemente guerreros, que murieron con el rostro destrozado de un mazazo, ya había una tradición en ese sentido en la zona", explicó a Andina.


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..