HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zelenski advierte de que Rusia está acumulado más tropas para su ofensiva en Ucrania


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Rusia acumula más tropas para proseguir con su ofensiva, y aprovecha el déficit de Ucrania en artillería, defensa aérea y armamento de largo alcance provocado por los retrasos en la ayuda a Kiev de algunos de sus aliados occidentales.

Así lo ha advirtió en su discurso a la nación de anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“La situación es extremadamente difícil en varias partes del frente, donde las tropas rusas acumulan reservas máximas”, señaló el presidente tras visitar este lunes a la 14 Brigada Separada Mecanizada en la zona de Kúpiansk (noreste), donde fue informado de las necesidades más acuciantes de las tropas ucranianas allí.

El jefe del Estado ucraniano agregó que Rusia “está aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”, que está provocando “problemas muy tangibles”.

Según Zelenski, “hay un déficit de artillería. Se necesitan defensas aéreas para el frente y armamento de mayor alcance” y aseguró que su administración trabaja con sus aliados para “reanudar y aumentar” su asistencia a Ucrania.

La producción nacional no es suficiente

“Evidentemente, aún no podemos cubrir todas nuestras necesidades por nosotros mismos, pero cada mes se potencian las capacidades de Ucrania”, dijo Zelenski sobre los esfuerzos ucranianos para redoblar su producción nacional de armamento y depender menos de la asistencia extranjera.

Ucrania sufre un pronunciado déficit de munición y de artillería que está afectando a su capacidad para defenderse en el frente, donde Rusia ataca en varias zonas a la vez.

El bloqueo en el Congreso de EEUU de los 60.000 millones de dólares propuestos por la Casa Blanca para ayudar a Ucrania a lo largo de 2024, y los retrasos en el plan europeo para enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería del calibre 155 mm son algunos de los factores que explican el déficit ucraniano en armamento y munición.

Ucrania denuncia ejecución de soldados heridos en Avdivka

La crítica situación del Ejército ucraniano quedó de manifiesto este fin de semana, cuando las tropas se vieron obligadas a retirarse de la localidad de Avdiivka, tras meses de asedio ruso.

Un asedio en el que, según ha denunciado Kiev este martes, Rusia ha ejecutado a seis soldados gravemente heridos, a los que fue imposible evacuar de la ciudad capturada.

El Gobierno ucraniano ha acusado a los rusos de romper un acuerdo alcanzado durante la retirada para garantizar su trato humano.

Los familiares identificaron a tres soldados ucranianos en el vídeo difundido por fuentes rusas poco después de la captura de la posición fortificada “Zenith”, en el sureste de la ciudad, informó la 110ª Brigada del Ejército ucraniano a través de sus redes sociales.

Además, la Brigada identificó a otros dos soldados, mientras que la identidad del sexto sigue siendo desconocida, según el comunicado emitido a última hora del lunes.

Los soldados gravemente heridos y desarmados no pudieron ser evacuados debido al “incesante bombardeo de la aviación y los ataques de artillería del enemigo, así como a los constantes ataques de drones FPV a los vehículos de evacuación y a los bombardeos de las rutas de evacuación”, subrayó la brigada.

 

Ciencia

Cuando la cebra fue el cebro

16 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando los exploradores portugueses llegaron al sur de África a finales del siglo XV debieron sorprenderse ante las hermosas cebras quaga (Equus quagg...

Educación

¿Tiene sentido enseñar igual a todos los alumnos? La instrucción diferenciada por capacidades a examen

16 Abril 2024 Educación

En general se entiende por educación diferenciada la agrupación homogénea por sexos. La diferenciación, en este caso, está basada en la creencia de qu...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

16 Abril 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Tenemos que cambiar nuestra alimentación durante las olas de calor?

16 Abril 2024 GastroLand

Con la llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz y las vacaciones, nuestro ritmo de vida cambia inevitablemente y, con ello, nuestra ali...