LIFE Zero Energy Mod: Reducción del consumo energético en edificios móviles
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Fáciles de transportar y rápidos de construir, los edificios modulares se utilizan habitualmente para bases militares, refugios de emergencia y campamentos de investigación en lugares remotos. Sin embargo, al no disponer de infraestructura energética en los alrededores, suelen depender de generadores diésel contaminantes para obtener energía. Un nuevo e innovador tipo de edificio modular podría cambiar pronto esta situación, gracias al trabajo de un proyecto LIFE.
El proyecto LIFE Zero Energy Mod ha desarrollado un hábitat modular que puede montarse en cualquier parte del mundo sin necesidad de energía procedente de combustibles fósiles. El proyecto utiliza una innovadora solución «plug-and-play» en la que los módulos se construyen según los estándares PassivHaus, lo que los hace muy eficientes desde el punto de vista energético. El diseño reduce el consumo de energía entre un 85 % y un 90 %.
Los edificios también cuentan con una unidad de energía inteligente que genera electricidad a partir de la energía solar y eólica, con baterías y tanques de hidrógeno para almacenar la energía para cuando se necesite. Las estructuras ofrecen una alternativa ecológica a los ejércitos europeos, que a menudo necesitan construir edificios duraderos en poco tiempo en lugares remotos. Esto contribuirá a los esfuerzos de los Estados miembros de la UE por reducir la huella de carbono de sus ejércitos, lo que ha llevado a la Comisión Europea a proporcionar cerca de 10 millones de euros en los últimos siete años para ayudar al sector de la defensa a mejorar su sostenibilidad energética.
Aunque los módulos se han probado inicialmente para su uso militar, también serán útiles para fines civiles. Según el equipo del proyecto LIFE Zero Energy Mod, los hábitats modulares pueden proporcionar refugio de emergencia a las víctimas de catástrofes, ofrecer a las agencias de ayuda humanitaria edificios desde los que trabajar y servir de campamentos de investigación para científicos en zonas remotas.
«En la actualidad, los sistemas que suministran energía a estas instalaciones suelen basarse en combustibles fósiles», afirma Pedro Casero Cabezón, director del área de tecnología de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, España, que coordina el proyecto LIFE Zero Energy Mod. «En estudios anteriores, se ha estimado que cualquiera de los contenedores de 20 pies instalados en la base española en Afganistán tenía un consumo anual de combustible de 15 000 litros, de los cuales el 20 % se utilizaba para la iluminación y el 80 % para la calefacción y el aire acondicionado».
El enfoque LIFE Zero Energy Mod proporciona un alojamiento cómodo y autosuficiente que puede desplegarse rápida y fácilmente en campamentos de todo el mundo. El sistema se ha sometido a pruebas en condiciones desérticas en una base militar de Zaragoza, España. También se pondrá a prueba en uno de los entornos más hostiles del planeta, la Antártida, cuando se instale en la estación de investigación española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, en las islas Shetland del Sur.
El proyecto, que se prolongó durante tres años hasta mayo de 2025, demostró que los refugios redujeron el consumo de energía en un 96 % en comparación con los edificios modulares convencionales. También evitaron la emisión de 120 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación 26 coches que funcionan con combustibles fósiles.
«Al demostrar una infraestructura modular escalable y de energía cero que sustituye los generadores diésel por generación renovable y almacenamiento de hidrógeno, el proyecto Zero Energy Mod mejora la resiliencia energética de la UE y apoya la transición para abandonar los combustibles fósiles importados en contextos remotos y sin conexión a la red», afirma Casero Cabezón. «Basándose en este enfoque, el proyecto ofrece un modelo replicable para edificios móviles y autónomos desde el punto de vista energético que pueden utilizarse para misiones de defensa, socorro en casos de catástrofe y humanitarias en toda Europa».
El proyecto LIFE Zero Energy Mod contribuye al Pacto Verde Europeo y a la Directiva de la UE sobre el rendimiento energético de los edificios.
Fuente: Comisión Europea
La Redacción recomienda
- España necesita una reforma normativa para proteger los edificios de los incendios: así lo hacen ya en Australia y Grecia
- La pensión media del sistema de la Seguridad Social alcanza los 1.372,2 euros en julio, un 4,6% más que hace un año
- Más de 563.000 agricultores y ganaderos presentan la solicitud única de la PAC para la campaña 2026
- Datos e inteligencia artificial redefinen la competitividad del sector turístico
- ¿Qué errores frenan el crecimiento de las pequeñas empresas?