‘SUCIA’ gana el Grand Jury Award en Sheffield DocFest
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
- El documental se convierte en la primera película catalana que obtiene el máximo galardón del principal festival de documental del Reino Unido.
- La película se proyecta este viernes en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.
El largometraje documental SUCIA. PER QUÈ NO VAS FER RES? protagonizado y codirigido por Bàrbara Mestanza, junto con Marc Pujolar, ha ganado el Grand Jury Award de la International Competition en Sheffield DocFest 2026, uno de los premios más relevantes del circuito internacional de cine documental. El jurado ha reconocido la película "por la fuerza de su propuesta cinematográfica y por la valentía de su relato". El premio cuenta con acreditación de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, lo que convierte a 'SUCIA' en una obra elegible para la consideración de los Premios Oscar®.
La directora Bárbara Mestanza comparte: "No nos esperábamos ganar fuera de casa, ni mucho menos en un festival enteramente dedicado al documental, rodeados de grandes presupuestos y grandes historias. Ha sido a través de la acogida que estamos teniendo en los festivales y con todos los premios, que nos estamos dando cuenta de la magnitud del tema que aborda. Siempre hemos estado muy orgullosos de que una película tan pequeña pudiera convertirse en el caballo de Troya perfecto para generar movimiento y conciencia. En Sheffield ha sido muy emocionante. Había mucha gente que nos paraba por la calle para agradecernos haber hecho la película. Para nosotros es un sueño."
Este galardón se suma al Premio del Público en el 23.º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián; a la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; a la presentación con coloquios en D’A – Festival de Cinema de Barcelona; y al Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en la 29.ª edición del Festival de Málaga. Pau Sanclemente productor en Indiana Films comenta: "Queremos destacar cómo una historia tan personal, autograbada y centrada en un tema que podía parecer local, ha conseguido tener una repercusión enorme y conectar profundamente con el público. Queremos agradecer este reconocimiento al jurado porque, para nosotros, significa mucho. Es una película muy pequeña, hecha desde el corazón por Bàrbara y Marc y todas las personas que han dedicado años de trabajo al proyecto. Esperamos que este premio ayude a que la película llegue más allá de las fronteras de España y nos abra la puerta a una distribución internacional."
Asimismo, la película forma parte de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Se ha programado una proyección el próximo viernes 19 de junio en dos sesiones, a las 11:00 y a las 19:30 en Cine Golem Baiona.
Coproducida por Indiana Films y TV3 con el apoyo de Filmin, SUCIA parte de la obra teatral y el libro homónimo que la propia Mestanza creó con la voluntad de mostrar la realidad de un cuerpo agredido. Además, el film ha recibido el Premio E-28 y Río Bravo, que otorga MAFIZ a los proyectos Work in progress (WIP), y el Premio Filmin en Abycine Lanza que concede el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine.
SINOPSIS
Tras sufrir una agresión sexual durante un masaje, la actriz Bàrbara Mestanza transforma su trauma en una obra de teatro para confrontar la pregunta que todos le hacen: «¿Por qué no hiciste nada?».
La Redacción recomienda
- De la Odisea a nuestros días: la huella de Homero en el español actual
- OCDH: Al menos 356 acciones represivas en Cuba en julio y operativos policiales masivos
- Itinerarios de Caligrafía lleva al Curso de Verano de Ujué una reflexión sobre el «eclipse»
- Prorrateo o reducción de impuestos y programas de ahorro específicos, claves para para facilitar el acceso a los jóvenes a su primera vivienda
- Quince años después, Somalia no puede permitirse otra hambruna
Lo último de La redacción
- Itinerarios de Caligrafía lleva al Curso de Verano de Ujué una reflexión sobre el «eclipse»
- El calor adelanta la vendimia de 2026 y las bodegas buscan personal urgente: solo Galicia prevé una cosecha récord de 81 millones de kilos
- El verano pone a prueba los aeropuertos europeos: hasta 37.000 vuelos al día
- Los centros comerciales elevan un 6,4% sus ventas en el primer semestre
- Quince años después, Somalia no puede permitirse otra hambruna