Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO
Julián Besteiro

(Madrid, 21 de septiembre de 1870-Carmona, 27 de septiembre de 1940) Catedrático y político español, presidente de las Cortes durante la Segunda República, y también del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.

Julián Besteiro, un pedazo de la Historia y la Memoria de España

En este mes de septiembre se produce un doble aniversario en relación con la figura de Julián Besteiro, su nacimiento en 1870 y su trágica muerte en la cárcel, tan enfermo, en 1940.

En este mes de septiembre de 2020, además, comienza su andadura la nueva legislación sobre memoria histórica. Y no cabe duda, que Besteiro es Historia, pero también Memoria democrática de España. Es un pedazo de la Historia de este país por su papel en las Cortes del reinado de Alfonso XIII, por ser diputado y presidente de las Cortes constituyentes de la República, y por su triste final en los momentos en los que colapsó la República en Madrid. Y es Historia porque lo fue todo en el PSOE y la UGT, un partido y un sindicato que también son, sin lugar a dudas, un pedazo de la Historia de España.

Y Besteiro es Memoria porque fue intensamente represaliado, muriendo con sufrimiento en la Cárcel de Carmona.

En este aniversario, recordamos en El Obrero su papel en la Historia, con todas las polémicas que protagonizó en la agitada e intensa vida del socialismo y de la política españolas hasta el final de la Guerra Civil, pero también reivindicamos su Memoria como una víctima de un régimen cainita, que no tuvo ningún tipo de generosidad con un hombre anciano y enfermo.

Julián Besteiro

Julián Besteiro

Julián Besteiro Fernández nació en Madrid el 21 de septiembre del año 1870. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde entró en 1879. En la Universidad de Madrid cursó Filosofía y Letras, teniendo como profesores, entre otros, a Nicolás Salmerón y a Luis Simarro. Luego pasaría a la Sorbona de París. Finalizando el siglo XIX, comenzó su carrera docente cuando ganó las oposiciones a catedrático de Instituto en Psicología, Lógica y Filosofía Moral. Fue destinado a Ourense y luego a Toledo. En aquella ciudad conoció a Dolores Cebrián, la que luego sería su esposa a partir de 1913. Dolores fue profesora de Ciencias Físicas y Naturales. Besteiro siguió formándose porque en 1909 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania. Allí amplió sus conocimientos de Filosofía en las Universidades de Múnich, Berlín y Leipzig. A finales de 1911 regresó a España.

Besteiro, la grandeza de los derrotados

Me cuenta Eduardo Montagut que El Obrero prepara un especial sobre Julián Besteiro y que si me apetece escribir algo sobre el asunto. Sinceramente, me pilla por sorpresa, alguna efemérides tendrá que ver con Julián Besteiro. He estudiado Historia, pero no soy especialista en el personaje en cuestión.

Las primeras declaraciones de Julián Besteiro como presidente de las Cortes Republicanas

“Terminada la sesión de anteayer de la Cámara, el presidente, Julián Besteiro, hizo las siguientes declaraciones a un periodista: — Estoy abrumado y preocupado. Tengo como único programa servir al Congreso y al pais en la medida que me sea posible. Temo no poderlo hacer; pero Ilegaré hasta donde pueda. —¿Había usted pensado alguna vez ocupar ese puesto? —Nunca, desde el escaño de diputado pensé que pudiera subir a ese situal. Puedo asegurar que jamás había tenido ni esa idea ni esa ambición.

Besteiro en el cincuentenario de la Comuna

En otro trabajo explicamos la importancia que tuvo siempre para los socialistas españoles la celebración de cada centenario de la Comuna, que marcó el calendario de efemérides desde los años ochenta del siglo XIX hasta los tiempos de la Segunda República, y que solamente sería superado en importancia por el recuerdo anual en la fecha de su fallecimiento a partir de la segunda mitad de la década de los años veinte.

Besteiro y el problema de la vivienda en 1919

Tradicionalmente, se ha considerado que las reivindicaciones relacionadas con la vivienda en la Historia contemporánea de España tienen que ver con movimientos espontáneos de inquilinos o vinculadas al anarquismo, pero también los socialistas desarrollaron un vivo interés por estos problemas y no sólo fomentando cooperativas de casas, sino también denunciando la falta de viviendas dignas y los alquileres abusivos. En este artículo queremos estudiar qué opinaba uno de los principales líderes de la familia socialista, Julián Besteiro, a la altura de 1919, a través de una conferencia que impartió en el mes de noviembre de ese año en la Casa del Pueblo madrileña, a instancias de la Sociedad de Profesiones y Oficios varios.

El PSOE y la primera guerra en los Balcanes

El PSOE protagonizó el antimilitarismo español desde la Guerra de Cuba hasta la Gran Guerra, dentro de la línea seguida contra las guerras de la Segunda Internacional, insistiendo en los problemas bélicos propios, como en la guerra mencionada, pero, sobre todo en relación con la Guerra de Marruecos, pero sin olvidar los conflictos desarrollados en el período de entreguerras.

El recuerdo a las víctimas de Annual por parte de Besteiro en las Cortes de 1931

El recién elegido presidente de las Cortes, Julián Besteiro, recordó, al abrir la sesión parlamentaria el día 21 de julio de 1931, el Desastre de Annual. Besteiro pronunció un breve discurso antes de comenzar el orden del día recordando el décimo aniversario de un hecho que conmocionó a todo el país, y que, en gran medida, fue el precipitante que terminó por liquidar el sistema constitucional de la Restauración, en profunda crisis, y minado por la guerra de Marruecos. Besteiro mencionó el derrumbe de la Comandancia de Melilla, el Desastre en sí, y aludió al número de diez mil soldados muertos. Estas víctimas habrían servido para que el pueblo pudiera ver los “derroteros de perdición” por los que transitaba la política tradicional.

La imagen de Pablo Iglesias Posse en Julián Besteiro

“Cuando comparamos nuestros recuerdos más lejanos de la vida de Iglesias con las últimas impresiones de las palabras pronunciadas por él, la imagen que ha perdurar en nosotros aparece grabada con firmes caracteres en nuestro espíritu. El Pablo Iglesias de nuestro recuerdo imborrable es el anciano de cabellos blancos y de tez pálida, de cerviz inclinada al peso del dolor, de voz doliente y pausada pero firme y segura en la expresión del pensamiento; de letra temblorosa, pero perfectamente ordenada, dócil y sumisa al servicio de un razonamiento vigoroso.

Los socialistas en el debate parlamentario sobre la epidemia de gripe de 1918

En el Congreso de los Diputados se planteó un debate, no muy extenso, realmente, sobre la epidemia de gripe el 23 de octubre de 1918. En este artículo nos centraremos en la postura crítica socialista a través de la intervención de Besteiro en nombre de la Minoría. El asunto comenzó con la intervención de La Cierva, contestándole el ministro García Prieto con la defensa de las medidas que había tomado como responsable de Gobernación. La Cierva, en su réplica, hizo lo propio, relatando las medidas que había tomado cuando había sido ministro. Algo parecido hizo Sánchez Guerra.

La Agrupación Socialista Madrileña ante las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Primera Parte

El 3 de junio de 1931 tuvo lugar una importante Asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista Madrileña en relación con las elecciones a Cortes Constituyentes que se celebrarían a finales de dicho mes, y que supuso el triunfo de los republicanos-socialistas. Interesa acercarse a la misma porque nos permite comprobar cómo funcionó en este momento decisivo la principal Agrupación del PSOE, además de conocer el funcionamiento democrático interno. Este acercamiento lo realizaremos en tres trabajos, dada la amplitud de la materia.

La Agrupación Socialista Madrileña ante las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Segunda Parte

Una vez que Besteiro leyó las Bases para la discusión en el Congreso del PSOE sobre el proyecto constitucional y la relación de políticas a adoptar inmediatamente por el Gobierno ante los problemas acuciantes de España comenzó la discusión en la Asamblea de la Agrupación Madrileña. La primera cuestión tenía que ver con el derecho sindical de los funcionarios, como planteó José Sanchís Banús. Besteiro contestó que todos los empleados del Estado, fueran “manuales o intelectuales”, estaban incluidos.

La Agrupación Socialista Madrileña ante las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Tercera y última Parte

Después de la intensa discusión sobre el poder legislativo se siguieron tratando los distintos puntos de las Bases. En primer lugar, se aprobó que la mayoría de edad debía establecerse en los 21 años, aunque podría darse libertad a los delegados en el Congreso. Sobre la enseñanza un militante preguntó qué ocurría si el país se organizaba como una República federal. Besteiro reconoció que sería competencia de cada región, aunque esperaba que no se llegara a tal extremo.

La encuesta del Diario Español de Cuba sobre el mejor político español en 1923

Poco tiempo antes de producirse el golpe de Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923, el Diario Español de Cuba, que se publicaba en La Habana, organizó una encuesta entre sus lectores, fundamentalmente, la colonia española, para elegir al político que mejor podría resolver los problemas de España. Los candidatos que se plantearon para ser votados fueron los siguientes: Antonio Maura, José Sánchez Guerra, Juan de la Cierva, Juan Vázquez de Mella, Francesc Cambó, Niceto Alcalá-Zamora, Ángel Ossorio Gallardo, conde de Romanones, marqués de Alhucemas (Manuel García Prieto), Santiago Alba, Melquiades Álvarez, Pablo Iglesias, Alejandro Lerroux, Julián Besteiro y Ángel Pestaña, es decir, integristas, conservadores, liberales, republicanos, socialistas y un anarcosindicalista.

El movimiento obrero contra el arriendo de servicios municipales madrileños en la Dictadura de Primo de Rivera

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera supuso una alteración de los Ayuntamientos españoles. Nada más darse el golpe se sustituyeron todas las autoridades municipales y las provinciales. Los Ayuntamientos fueron disueltos por un Real Decreto de 30 de septiembre de 1923, siendo sustituidos por unas Juntas de Vocales, que ya una Ley municipal de 1887 había ideado, e integradas por miembros elegidos por sorteo entre las distintas categorías de contribuyentes.