Dr. Jekyll y Mr. Hyde
- Escrito por Mercedes Peces Ayuso
- Publicado en Cultura
«Mis dos facetas eran completamente sinceras; no era en mayor medida yo mismo cuando dejaba a un lado cualquier restricción y me sumía en el deshonor, que cuando me esforzaba, a la luz del día, para profundizar en el conocimiento o el alivio de las penas y los sufrimientos»
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, 1886, R. L. Stevenson
El tema central de este relato corto es de sobras conocido: la dualidad de la mente humana, la capacidad de luz y sombra, del bien y mal que anida en todos nosotros. Hay un personaje intermedio, Gabriel Utterson, abogado y amigo del doctor Jekyll, narrador principal, que actúa como catalizador del conflicto generado por la respetabilidad social y la lujuria interna reprimida y otras sustancias que sustentan al señor Hyde, siendo el personaje intermedio (mentalmente sano) encargado de sacarlo todo a la luz.
Quise imitar al autor y no escribir sobre esto hasta pasados unos días, porque hacer leña del árbol caído es venganza, no justicia. Así que ahora, con una cierta tranquilidad en la perspectiva, me atrevo a reseñar ciertas similitudes con el caso de un famoso político español cuya cara B resulta bastante sórdida. A veces, la razón y la brillantez crea monstruos, a veces solo los enmascara, y la exposición pública (de la que por su parte disfrutó y se aprovechó con creces) lo agrava, al tener que mantener una postura alejada de la verdadera naturaleza del individuo. Y así, aunque no estemos en un sofocante ambiente londinense y victoriano, y a pesar de vivir en una sociedad abierta y permisiva, nos hemos encontrado con lo que creímos haber erradicado: una disociación de la personalidad pública y privada agravada por un patente protagonismo y sensación de impunidad por un ejercicio del poder que induce a creerse por encima del bien y del mal, encarnada en uno de los mayores defensores de lo mismo, mientras que su otra parte oscura abusa y denigra, en perfecta disociación de dos personalidades distintas. Muy, demasiado, distintas. Sucede al separar las ideas y reprimir las inclinaciones naturales de cara a la sociedad y al mundo que se ha creado él mismo, pero que en realidad no comparte, dando lugar a esa segregación que le permite habitar sus personalidades sin conflicto aparente. Hasta que saltó a la luz pública y se enfrentó a su propia imagen.
Y ahora nos quieren hacer creer que fue una sorpresa lo que era un secreto a voces, porque todo deja huella, y me fastidia porque no me lo creo, había demasiados Uttersons a su alrededor, pero parecían ser más amigos de Hyde que de Jekyll, palmeros que ahora se rasgan las vestiduras hipócritamente y que se echan las culpas unos a otros en un intento de que no les salpique su propia connivencia. La verdad, la cruda realidad, es que llegados a un nivel de poder, algunos tienden a creerse intocables, asumiendo que los de abajo nunca se atreverán a la denuncia, que las grandes palabras y el podio forman un escudo protector a su alrededor, como así ha sido durante mucho tiempo. Pero basta una chispa para que prenda fuego y entonces se inmole al individuo, pensando así salvar el propio cuello. Pero no cuela, porque en el arte del disimulo no hay un solo culpable, sino muchos, otra vez demasiados.
Mercedes Peces Ayuso
Licenciada en Filología Hispánica (1984-89) y en Filología Alemana (2001-04) por la universidad de Salamanca, con diplomaturas en italiano y portugués. Vivió 10 años en Alemania, donde dio clases en la VHS (universidad popular) de Gütersloh, Renania del Norte-Westfalia, desde 1993 a 2000.
Posteriormente, ya en España, decide dedicarse a la traducción y corrección de libros y textos de diversa índole, labor que sigue ocupando a día de hoy.
Es miembro de la AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español), de ASETRAD (Asociación Española de Traductores e Intérpretes) y otras entidades relacionadas con la traducción.
Asimismo, colabora como traductora honoraria para diversas ONG.
La Redacción recomienda
- «Las ciegas hormigas (Inurri Itsuak)» de Igor Legarreta se estrenará solo en cines el 9 de octubre
- PETRUS de Helena Bengoetxea se proyecta en Lumbier
- La novela de Marceau Miller, de Marceau Miller. Publicado por la editorial Libros del Asteroide
- El norte de África como frontera del mundo: los secretos de ‘lo maravilloso’ en el Magreb medieval
- El eclipse solar que se encontró con Jaume I, el rey conquistador