HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El plan de Ruanda de Sunak no alcanzará sus objetivos, según la derecha de los "tories"


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La legislación sobre el plan del Gobierno conservador del primer ministro británico Rishi Sunak para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda no alcanzará los objetivos, según un análisis jurídico del ala derecha de los "tories", del que informa el dominical "Sunday Telegraph".

Un panel de abogados consideró que la pieza legislativa sobre Ruanda, que será debatida y votada este martes, no es suficientemente sólida para evitar desafíos legales por parte de inmigrantes en situación ilegal que quieran evitar ser llevados al país africano.

El Gobierno de Sunak ha firmado un nuevo tratado con Ruanda, destinado a materializar su plan para que los migrantes que entraron de manera ilegal en el Reino Unido sean llevados a ese país para tramitar sus peticiones de asilo, después de que el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial británica- lo considerase ilegal.

El análisis ha sido realizada por asesores jurídicos del llamado Grupo Europeo de Investigación -ala derecha de los "tories" -que ha concluido que la pieza legislativa no alcanzará sus objetivos.

La legislación tiene como objetivo considerar a Ruanda como país seguro a fin de disipar los temores del Tribunal Supremo, que en noviembre concluyó que la nación africana no es segura porque los migrantes podrían ser devueltos a sus países de origen.

Se espera que el análisis jurídico sea entregado a los diputados conservadores mañana. Sunak está comprometido a sacar adelante el programa de Ruanda para reducir la inmigración cara a las elecciones generales británicas, previstas para el año próximo.

Según el primer ministro, este plan puede actuar como elemento disuasorio para frenar el número de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia.