Rodríguez (Greenpeace) pide a los políticos dialogo y pensar en la ciudadanía
- Escrito por La redacción
- Publicado en Planeta
El secretario ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha pedido a los políticos que "dialoguen sin descanso y decidan lo que tengan que decidir pensando en la ciudadanía y no en intereses partidistas", dado que el país necesita "un gobierno con capacidad real y efectiva".
Lo hace en una tribuna en la "blogosfera" de EFEverde en la que analiza el coste socioambiental de la inacción política y en la que recuerda que durante este verano ha atendido las reuniones que se les ha planteado tanto desde Unidas Podemos como desde el PSOE, "como hago con cualquier partido político que quiere escuchar nuestras demandas", subraya.
En la tribuna "El Coste de la inacción", el dirigente ecologista, analiza la evolución económico medio ambiental, en un contexto político de bloqueo y destaca que el coste "sería muy alto en un contexto de crisis ambiental y social como el que estamos viviendo".
Los incendios con una intensidad desconocida en la Amazonía, Rusia, pero también en España, los huracanes cada vez más devastadores, las elevadas temperaturas en el Ártico o la sequía "que ha venido a España para quedarse", junto con los datos empleo, la posibilidad de un "brexit" duro y el comienzo de recesión en Alemania "indican que estamos en un escenario de crisis económica" con unas consecuencias sociambientales de mucho calado, argumenta.
Como ejemplo apunta que desde la década de los 80 hasta el año 2017, los daños causados por desastres naturales en todo el mundo aumentaron 827%, de acuerdo con el reporte Situación Seguros elaborado por BBVA Research y apunta que en un contexto de economía en contracción los "platos rotos" los acaban pagando "las personas más desfavorecidas y el medio ambiente".
Por eso, ante la sesión de control al Ejecutivo de hoy, la primera desde febrero , es necesario apelar a la urgencia de "iniciar la transición ecológica", recuerda Rodríguez.
Reivindica así que "este país tenga de una vez por todas una Ley de Cambio Climático", una política de aguas que considere los nuevos escenarios y que la conservación de la biodiversidad sea motor del desarrollo económico en la España vacía, retos que "no los puede llevar a cabo un gobierno en funciones".
"Este país necesita un gobierno con capacidad real y efectiva para afrontar estos retos con seriedad, en términos de justicia social y de recuperación de un estado del bienestar social y ambiental, muy castigado por la crisis económica; con un presupuesto del Estado adecuado y con un horizonte de al menos cuatro años", destaca.
La tribuna completa esta disponible en www.efeverde.com, la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE.
La Redacción recomienda
- Susto o muerte. Política compulsiva y gobierno convulso
- Primeras consideraciones sobre la invasión Rusa
- Todo lo que necesita saber sobre Paxlovid, el nuevo fármaco contra la covid-19
- Las apariencias, muchas veces… no engañan
- Pilar Alegría: “La cultura del esfuerzo es para todos, aquí no se regala nada”
Lo último de La redacción
- Textos: Los 13 puntos de Negrín
- "El Alzamiento Nacional era completamente necesario, porque España llevaba camino de convertirse en un país sovietizado, hechura de la Rusia comunista."
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”
- Elma Saiz reivindica la reforma del incentivo al empleo del IMV para que trabajar sea la mejor vía de inclusión