LA ZURDA

Extinction Rebellion bloquea el acceso a la planta de Shell en Escocia

Edimburgo (Reino Unido), 16 ene (EFE).- Activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion bloquearon este jueves la entrada a las instalaciones de la empresa holandesa Shell en Aberdeen (noreste de Escocia) para protestar contra las actividades petrolíferas de la compañía, informó la Policía de Escocia.

La protesta se inició a primera hora de la mañana en las instalaciones de Altens Farm Road, cuando los activistas, que pretenden mantenerse allí durante toda la jornada, cerraron la entrada principal por carretera con equipos de bloqueo y, por mar, con un bote del colectivo llamado Amal Gous.

Según confirmaron las autoridades, hay varios agentes desplegados en la planta donde se está llevando a cabo "una protesta pacífica".

El objetivo de la acción, indicó Extinction Rebellion, es que Shell rinda cuentas por su papel en la crisis climática.

Uno de los manifestantes, que se identificó como Paul, de 43 años y procedente de la región de Aberdeenshire, dijo que la compañía petrolera "está literalmente destruyendo nuestro futuro al comprometerse a seguir produciendo".

"Mientras más exitosas sean las compañías de combustibles fósiles como Shell, peor será nuestro futuro. Tenemos que evitar que continúen como si su producto no hiciera daño", apuntó.

El bloqueo forma parte de "Rig Rebellion 2.0", una campaña de dos semanas de duración que Extinction Rebellion Escocia ha organizado para llamar la atención sobre el impacto de la extensa industria de combustibles fósiles instalada en el Mar del Norte.

Un portavoz de Shell admitió que está de acuerdo en que se necesitan "medidas urgentes" para hacer frente a la emergencia climática.

Esa fuente agregó que lo que acelerará estos cambios son "políticas efectivas, la inversión en innovación tecnológica y despliegue y el cambio en el comportamiento del cliente".

"A medida que avanzamos hacia un futuro con menos carbono, nos comprometemos a desempeñar nuestro papel, abordando nuestras propias emisiones y ayudando a los clientes a reducir las suyas, porque todos tenemos un papel que desempeñar", dijo en un comunicado. EFE.