Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Ecologistas en Acción denuncia ante UE el proyecto Mireu de regiones mineras

Ecologistas en Acción denuncia ante UE el proyecto Mireu de regiones mineras/EFE/José Luis Cereijido/ Ecologistas en Acción denuncia ante UE el proyecto Mireu de regiones mineras/EFE/José Luis Cereijido/

Ecologistas en Acción junto a otros 30 colectivos europeos ha denunciado ante la Comisión Europea el proyecto Mireu (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa) porque pretendía "convencer" a la población a no oponerse a proyectos mineros a partir de datos de grupos sociales contrarios a ello.

Las administraciones públicas (sujetas al deber de neutralidad e impacialidad) “investigaron, compilaron y analizaron” información sobre grupos que son contrarios a determinados proyectos mineros y sobre los que esos mismos entes deben tomar decisiones, advierte hoy Ecologistas en Acción en un comunicado.

Entre los objetivos del proyecto, según la organización, estaba la creación de una base de datos sobre la aceptación social de la minería, y compartir conocimientos y experiencias sobre cómo convencer a la población para que no se oponga a determinados planes.

En el comunicado se precisa que “Andalucía, Aragón y Castilla y León realizaron un mapeo de veinticinco conflictos mineros en toda España a cargo de un proyecto con tres millones de euros de presupuesto”, y para ello, se recogió información detallada sobre las plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas que se oponían a dichos proyectos.

Ecologistas en Acción se ha unido a otras organizaciones europeas para pedir una auditoría del proyecto independientemente de las acciones que se puedan iniciar en relación a las administraciones y entres públicos involucrados para dirimir responsabilidades. EFE.