SUCIA de Bàrbara Mestanza triunfa en Málaga con el Premio del Público y Mención Especial del Jurado
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
El largometraje documental SUCIA. PER QUÈ NO VAS FER RES? protagonizado y codirigido por Bàrbara Mestanza, junto con Marc Pujolar, ha sido reconocido con el Premio del Público y una Mención Especial en la 29ª edición del Festival de Málaga (Sección Oficial de Documentales) donde ha recibido una gran acogida por parte del público, la crítica y la industria cinematográfica.
Los productores de Indiana Films, confiesan que "estos premios suponen el reconocimiento a un proyecto que busca conmover y mover a la sociedad más allá de las salas de cines. Es un premio para todo el equipo y para todas las mujeres que han sufrido una agresión sexual, así como para todo su entorno. También un empujón para las productoras independientes, como Indiana Films, que demuestran que se puede llegar lejos con una primera producción y, con suerte, encontrar distribución y que esté documental pueda llegar al mayor número de personas en la salas de cine".
El film, que narra el proceso personal, artístico y judicial que emprendió Mestanza tras sufrir una agresión sexual durante un masaje en 2015, se podrá ver en el D'A - Festival de Cinema de Barcelona el 25 a las 19:30 en el Teatre del CCCB y el 26 de marzo a las 20:00 en la Casa Montjuïc, con coloquio del equipo de la película. Ambos codirectores estarán disponibles para entrevistas presenciales en Barcelona el 25 y 26 de marzo.
SUCIA, coproducida por Indiana Films y TV3 con el apoyo de Filmin, trata de dar respuesta a esa pregunta, «¿Por qué no hiciste nada?», dirigida con demasiada frecuencia a las víctimas de violencia sexual y reivindica el arte como herramienta de reparación, resistencia y empoderamiento colectivo.
El documental SUCIA parte de la obra teatral y el libro homónimo que la propia Mestanza creó con la voluntad de mostrar la realidad de un cuerpo agredido. Además, el film ha recibido el Premio E-28 y Río Bravo, que otorga MAFIZ a los proyectos Work in progress (WIP), y el Premio Filmin en Abycine Lanza que concede el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine.
SINOPSIS
Tras sufrir una agresión sexual durante un masaje, la actriz Bàrbara Mestanza transforma su trauma en una obra de teatro para confrontar la pregunta que todos le hacen: «¿Por qué no hiciste nada?».
La Redacción recomienda
- Para 2040, Europa necesita diez millones de viviendas nuevas o rehabilitadas con consumo energético cero. ¿Cómo se puede lograr esto?
- Qué ocurre después del ‘match’: citas, sexo y relaciones en las aplicaciones de citas
- El Gobierno refuerza la coordinación de las actuaciones para recuperar la normalidad en Ceuta
- El Gobierno constituirá un mando único para gestionar la crisis migratoria en Ceuta y ampliará de forma extraordinaria el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad
- El sistema FARO detectó más de 57.000 contenidos de discurso de odio en redes en julio y elevó la tasa de retirada hasta el 70%
Lo último de La redacción
- El sistema FARO detectó más de 57.000 contenidos de discurso de odio en redes en julio y elevó la tasa de retirada hasta el 70%
- El Gobierno refuerza la coordinación de las actuaciones para recuperar la normalidad en Ceuta
- Transportes consolida su impulso al transporte público con el Abono Único, que alcanza 4,5 millones de viajes en 2026
- El empleo turístico roza los 3,1 millones de trabajadores afiliados en el sector tras aumentar un 3,7% en el mes de julio
- Save the Children alerta del riesgo de que niños y niñas queden desprotegidos al ser considerados adultos en Ceuta