EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Son malos tiempos para la lírica... o de la no Medalla a Loles León


  • Escrito por Josep Maria Solano ® Cerbero
  • Publicado en Tribuna Libre
(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

«JuntsXCatalunya, ERC, PP y Vox rechazan otorgar a la actriz Loles León la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona»

¿JuntsXCatalunya, ERC, PP y Vox? “Los extremeños se tocan”.

Soy primo hermano de Loles León, los dos somos hijos de inmigrantes, segunda generación, nacidos en Catalunya, catalanes de pleno derecho, hijos de la diáspora republicana. Tengo 74 años, ancha espalda, fuertes tragaderas, pero aún me subleva la estupidez humana.

Ella hija de andaluces, yo de andaluza y aragonés, y casado con catalana, aparte del parentesco por parte de madre tenemos algo en común su abuelo y a la sazón el mío, todavía se halla tirado en una fosa común –se supone que cerca de Úbeda– a su hermano, mi tio abuelo, sin haber estado nunca en política lo fusilaron por ser... su hermano, además, mi otro abuelo por parte paterna está enterrado también, casualmente, en otra cuneta entre Sádaba y Castiliscar, Las Cinco Villas, Aragón; a las dos familias les requisaron tierras y pertenencias los gloriosos caballeros del alzamiento y tuvieron que escapar de su tierra, no os creáis que la única opresión franquista se produjo en Catalunya, el lugar donde más asesinatos y represión hubo fue en Andalucía.

En definitiva, somos descendientes de esos “putos” inmigrantes que vinieron para aprovecharse de Cataluña en los 40 y 50. El noventa por ciento de la familia habla y escribe el catalán correctamente, nos criamos entre los 50 y los 60, lo curioso es que lo aprendimos jugando por la calle, en cen- tros sociales, en asociaciones de vecinos, más por ósmosis que por imposición. La prole vive desperdigada por Barcelona y Catalunya (Lleida, Costa Brava, Eixample, Santa Coloma de Gramanet, Sarrià-Sant Gervasi, etc.), también en Valencia “Paisos Catalans”. Mi hijo es catalán e independentista –yo tampoco–, y mis nietos son charnegos... eso sí, de “categoría” su madre es alemana. El futuro será mestizo o no será.

Tildáis a Loles León de ser catalanofóbica –y le negáis la concesión de una medalla– por unas declaraciones de unos 30 segundos, realizadas en RAC1 con Toni Clapés, hechas ¡En Catalán!, más que una entrevista, es una conversación informal entre dos amigos que dura alrededor de 37 minutos.

Transcribo literalmente la polémica declaración: ...«No tenia oportunitats, va venir lo de la normalització llingüistica i, aleshores, va ser molt difícil, vaig ser una xarnega, després botiflera i després “colona”»...

Ella habló de normalización lingüística por prudencia, (raro en ella), creo que se refería a la espesa niebla convergencional que envolvió Catalunya y particularmente a Barcelona desde finales de los 70 a finales de los 80, con algún que otro Torquemada ejerciendo un poder inquisitorial sobre ciertos sectores del mundo cultural: independientes, ácratas, drogatas, contestatarios del poder político, artistas no afines... solo faltaba añadir a putas y maricones para se pareciera más a la ley de vagos y maleantes. ¡Coño, si hasta el Sisa tuvo que marcharse a Madrid y reinventarse como Ricardo Solfa!

El retroceso del uso del catalán se debe a varios factores, estoy seguro que vosotros “defensores de la lengua y de la catalanidad” ¡sois uno de ellos! Vosotros, vástagos de la burguesía catalana, de derechas y de izquierdas, que salió en masa a la Diagonal de Barcelona a recibir a las aguerridas tropas del insigne caudillo, a los que en una ocasión les escuché decir en una casa de la Bonanova a finales de los cincuenta «que chica más mona, lástima que solo hable catalán, es tan vulgar». O sea hijos de Convergència i Unió que por corrupción se reencarnó en JuntsXCatalunya ¡Que frágil es la memoria!

Vivo en Borredà, un pueblo de la Catalunya olvidada por vuestros políticos, situado en el corazón del Berguedà; cuando Loles vino a visitarnos, habló con todo el mundo en catalán sin ningún problema, ¿dónde está la catalanofobia? ¿En sus microdeclaraciones? –y únicas sobre el tema–, ¿en las declaraciones de la experiéncia que tuvo con Victor Riberola, durante la grabación de un anuncio de Colón, supongo que del detergente no del “descubridor”? ¿Cuántas semanas o meses convivieron? ¿Cuánto intimaron? Para vuestro buen saber, una cuestión técnica: mientras un actor/actriz catalán hace un anuncio, un corto o una película en castellano, a no ser que interese enfatizar su origen (sublime Sazatornil) intentan hablar siempre en castellano en el set, sobre todo para no abrir la pronunciación de las vocales instintivamente.

Loles, ha dado a conocer más por todo el mundo a Barcelona, la Barceloneta y Catalunya que todos vosotros juntos. Ha hecho montón por las mujeres maltratadas, por las presas, por la comunidad LGTBI, por los problemas de la menopausia y como enfrentarse a ellos; ella no lo ha publicitado demasiado, yo ahora sí, para que os enteréis. En Madrid en determinados mentideros se la conocia despectivamento como la catalana y la roja, ahora se le añade catalanofóbica. ¡Sois maestros del oximorón!, 39 películas, tres en catalán y una en gallego, 10 cortometrajes, 9 programas/ series en TV, 13 obras teatrales. Tan solo su mirada en la escena final de “Átame” vale más que todas vuestras elucubraciones. ¿Qué atesoráis en vuestras alforjas?

No creo que ella responda a vuestros ataques, si lo hiciese lo perpetraría, con sorna e ironía, la actitud más audaz para las personas más inteligentes.

Tan solo se me puede ocurrir una razón para que sucedan estas cosas, la estulticia imperante en nuestra sociedad actual, como dijo Cipolla «siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo» y estos indivíduos siempre causan «un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, incluso obteniendo un perjuicio».

Esta reflexión la he redactado en catalán, pero la he traducido para publicarla porque estoy hasta las gónadas y aunque parezca mentira soy acérrimo defensor, no solo de la normalización lingüística sino que también de la inmersión lingüística, culturalmente siempre se ha de proteger al idioma débil. De lo que no soy partidario es de politizar la lengua.

 

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..