‘Después de las ciudades’ de Xacio Baño competirá en el Festival D'A de Barcelona
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
El documental experimental DESPUÉS DE LAS CIUDADES de Xacio Baño («Trote») competirá en la sección Un Impulso Colectivo de la 16ª edición del D'A - Festival de Cinema de Barcelona, tras su estreno nacional en la la 29ª edición del Festival de Málaga (Sección Oficial de Documentales) y su première mundial en la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam («Harbour»). El certamen catalán tendrá lugar en Barcelona del 19 al 29 de marzo.
DESPUÉS DE LAS CIUDADES es un ensayo cinematográfico sobre el viaje, la memoria y el consumo de las ciudades en el siglo XXI, que toma como punto de partida cientos de postales escritas desde Santiago de Compostelaa lo largo de más de cien años para construir un retrato íntimo y político de la ciudad y de nuestra manera contemporánea de viajar.
La película, producida por Rebordelos con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Xunta de Galicia, es el cierre de una trilogía de películas sobre la palabra escrita que comenzó con «Eco» y le siguió con «Augas Abisais» (Aguas abisales) que le ha permitido investigar y reflexionar sobre lo manual, el trazo de la caligrafía y la comunicación.
El director Xacio Baño explica: «he vivido en Santiago de Compostela durante 10 años, y mi relación con la ciudad era de amor y odio. Es una ciudad muy turística, y ha ido echando a los vecinos del centro hacia las afueras. Para intentar entenderla, yo he ido coleccionando postales escritas desde Santiago de Compostela desde hace más de 100 años. El caso de Santiago no es raro: Barcelona, Lisboa, Porto...».
Además, añade que esta trilogía «tiene su forma de ser en seguir investigando en la relación entre la palabra y el cine. Y, de esta forma, jugar con las posibilidades del medio, intentar buscar y profundizar en mi propia escritura cinematográfica».
Sinopsis del D'A:
«¿Qué es una ciudad? No solo sus lugares más conocidos, ni las calles que la forman, sino también las miradas que confluyen en ella. A partir de voces diversas, de distintas perspectivas, de textos procedentes de cartas y postales, Xacio Baño ha sabido componer una apasionante experiencia colectiva, en torno a Santiago de Compostela, que ha representado al cine español en el Festival de Róterdam.».
Italo Calvino:
«Al llegar a cada nueva ciudad, el viajero encuentra un pasado suyo que ya no recordaba que tenía».
SINOPSIS
Es navidad y un viajero se ha ido solo a conocer Italia y España. Llega a Santiago de Compostela y la hija le escribe: «Me han dicho que te has ido de viaje. ¿Dónde estás?».
EL DIRECTOR
Xacio Baño (Xove, 1983) estudió Cinematografía y se especializó en Montaje. Escribe, dirige y produce varios cortometrajes, entre los que destacan «Non te vexo» y «Anacos». En 2014 estrenó «Ser e voltar» en el Festival de Locarno y participó en certámenes como Mar del Plata, y consiguió Mención del Jurado en Clermont-Ferrand, Alcances, y L'Alternativa (y Premio del Público). En 2015 repite por segundo año consecutivo en Locarno con «Eco», seleccionado en festivales como Sevilla y ZINEBI, donde se alzó con el Premio a Mejor Obra Nacional.
Su primer largometraje, «Trote», se desarrolló en las residencias Ikusmira Berriak y tuvo una gran acogida en los festivales de Locarno, San Sebastián, Nantes y L'Alternativa. «Después de las ciudades» es su segundo largometraje.
FILMOGRAFÍA
*Después de las ciudades (documental, 2026)
*68 metros (cortometraje, 2026)
*Platónico, Platónica (cortometraje, 2024)
*Non te vexo (cortometraje, 2023)
*Contra o inverno (cortometraje, 2023)
*Augas abisais (cortometraje, 2020)
*Trote (2018) *Eco (cortometraje, 2015)
*Ser e voltar (cortometraje, 2014)
*Anacos (cortometraje, 2012)
*Estereoscopía (cortometraje, 2011)
La Redacción recomienda
- El tiempo del fuego
- SUCIA de Bàrbara Mestanza se estrena en cines el 20 de noviembre
- «Las ciegas hormigas (Inurri Itsuak)» de Igor Legarreta se estrenará solo en cines el 9 de octubre
- PETRUS de Helena Bengoetxea se proyecta en Lumbier
- La novela de Marceau Miller, de Marceau Miller. Publicado por la editorial Libros del Asteroide
Lo último de La redacción
- El consumo alimentario crece por primera vez en 5 años y roza los 30.800 millones de kilos
- Transportes lanza nuevas aplicaciones para Cercanías y Rodalies con datos en tiempo real para planificar mejor los desplazamientos
- Luis Planas defiende una Política Pesquera Común que favorezca el relevo generacional y la modernización del sector
- Publicado en el BOE el I Convenio Estatal de Grandes Cadenas de Comercio Textil y Calzado -ARTE-
- El PCE en Madrid rendirá homenaje a Las Trece Rosas el próximo 5 de agosto en el Cementerio del Este