Contra la siniestralidad laboral
- Escrito por Pepe Álvarez
- Publicado en Opinión
Urge un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que evite las muertes en el trabajo.
Los datos de siniestralidad laboral que nos están llegado del año pasado nos muestran un panorama desolador. Hasta noviembre de 2021 se produjeron 1.051.872 accidentes laborales, 527.448 de los cuales han causado la baja laboral del trabajador afectado, un aumento de un 18,7% con respecto a 2020. Además, 649 accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, descendiendo esta cifra en un 0,20% respecto a los datos de noviembre del año pasado, lo que supone una muerte menos. Las principales causas de muerte en jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales, seguido por los accidentes de tráfico (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social). En lo que va de este año recién estrenado han fallecido 23 trabajadores. Una cifra intolerable e insoportable.
Estos fríos datos tienen nombre y rostro, es inasumible que cada año más de 700 personas mueran por el simple hecho de ganarse la vida. Por eso, es imprescindible elaborar un auténtico Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los accidentes laborales con resultado mortal. El Plan de Choque contra la accidentabilidad mortal, elaborado recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es un paso interesante, pero se queda corto, ya que no aborda, entre otras cuestiones, las muertes en el trabajo por las patologías no traumáticas y no se ha dotado de presupuesto para llevarlo a cabo.
Asimismo, es necesario prevenir e investigar la alta incidencia de los riesgos psicosociales en las empresas, ya que muchas muertes por accidente de trabajo, como los infartos y derrames cerebrales pueden tener relación con la presencia de riesgos psicosociales (como el estrés laboral). También, es esencial investigar si los accidentes de tráfico en jornada laboral pueden relacionarse con una excesiva carga de trabajo o con plazos de tiempo muy ajustados.
Las empresas no están impulsando la prevención real en los centros de trabajo y la Inspección de Trabajo no está funcionando todo lo bien que debería. Por eso, exigimos que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, se obligue a todas las empresas a prevenir los riesgos laborales y se refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales, alcanzándose la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores.
Evitar que esta lacra social se siga propagando debe ser prioritario: la vida de los trabajadores y las trabajadoras está en juego.
Pepe Álvarez
Secretario general de la UGT.
La Redacción recomienda
- El programa Erasmus+ contará con cerca de 409 millones de euros para impulsar la movilidad internacional y la cooperación educativa en España en 2026
- Más de la mitad de los casos de violencia laboral no son sancionados con expediente disciplinario
- El verano dispara el gasto en alimentación y cada visita al supermercado cuesta un 6% más que el resto del año
- El nuevo registro horario digital llega este mes con multas de hasta 10.000 € por trabajador
- El Ministerio de Trabajo da luz verde a la publicación en el BOE del primer convenio estatal del comercio textil en España
Lo último de Pepe Álvarez
- Estrés, ansiedad y depresión: ir a trabajar con ansiolíticos
- Proyecto de Presupuestos: Balance positivo
- Ante la subida de hipotecas y tipos: rescatar a las familias, no a los bancos
- Parar la inflación sin castigar a los salarios y la recuperación económica
- ¿Crisis energética? Contener los precios y los beneficios