LA ZURDA

Pepe Álvarez

Secretario general de la UGT.

No pararemos en la derogación del 52d)

Esta semana se ha aprobado la derogación del artículo 52d), el despido por ausencias aun justificadas medicamente que supusieran dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, a salvo situaciones como la de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Sin duda, esto es un logro de las organizaciones sindicales. Estábamos ante un precepto que sancionaba a los trabajadores por proteger su salud, por estar de baja médica.

La siniestralidad laboral, una epidemia invisible

En los últimos días estamos viendo con preocupación, como una epidemia ocupa los principales espacios de los medios de comunicación de nuestro país; prensa, radio y televisión se han hecho eco de esta epidemia bautizada como COVID-19, dedicando a este virus gran parte de su tiempo, a pesar de que no ha habido, afortunadamente, muertes por esta causa en España, y en China, el país de origen de la enfermedad, han fallecido 1.426 personas por este virus y otras 51.986 han estado afectadas entre una población de mil millones.

En respuesta al Gobernador del Banco de España

Desde hace tiempo, asistimos al siniestro espectáculo de un gestor de una de las máximas instituciones del país, el Banco de España, volcado en la representación de las posiciones más ultramontanas y conservadoras del occidente económico. Desde su atalaya, ya sea en el interior o en el exterior de nuestro país, utilizando los medios públicos que le proporciona su cargo o los medios de comunicación que ponen a su disposición los sectores cuyos intereses parece proteger, el nuevo pontífice hispano de la ortodoxia liberal conservadora no para de advertir, de dar consejos y recomendaciones, cargados de negros presagios para todo aquel que pretenda subvertir la magna obra del Partido Popular durante los años anteriores, o modificar el statu quo.

El comienzo del cambio

Esta semana hemos firmado, junto a Gobierno y Patronal, el acuerdo para la subida del SMI a 950€ en 14 pagas para este 2020. Un acuerdo satisfactorio que va en la línea de lo que venimos reclamando, alcanzar un SMI que sea el 60% del salario medio. Pero sobre todo, es un buen acuerdo porque inaugura un periodo de negociación que debe llevarnos a conseguir acuerdos con la patronal y con el Gobierno en materia de Reforma Laboral y del mundo del trabajo.

2020: Una oportunidad para las personas

Estamos a punto de despedir 2019, un año en el que la economía ha seguido creciendo y en el que las desigualdades apenas se han reducido, y dar la bienvenida a 2020. Y aún sin un Gobierno estable. Y llevamos casi cuatro años de interinidad política. Y quizás sea posible acabar con ella, contar con un gobierno estable de progreso y conseguir un punto de inflexión para acabar con el desempleo, la precariedad, la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

No al despido por enfermar

La Sentencia de 16 de octubre del 2019 que ampara el despido derivado de bajas médicas justificadas es uno de los peores frutos de la Reforma Laboral. Interpreta de forma inaudita la libertad de empresa y efectúa una extraña defensa de la productividad sobre el derecho a la salud y al trabajo. No es admisible que 8 bajas médicas justificadas en dos meses junto a 12 en un año permitan el despido de una persona trabajadora. Solo los votos particulares de 4 magistrados nos devuelven cierta confianza en la lucidez y equilibrio de la justicia. Pero no es suficiente.

Una lucha de 365 días

Basta ya de violencia. Acabemos con el acoso. Pongamos fin a los asesinatos y al terror de miles de mujeres maltratadas. Es momento de gritar bien alto, justicia e igualdad.

Participa. Tu futuro lo decides el día 10

El 10N hay que ir a votar porque nos jugamos nuestro futuro, porque estas elecciones marcarán cómo salimos de la crisis, porque votar nos hace iguales: el voto de un trabajador, de una trabajadora y el de un pensionista tiene el mismo valor que el del propietario de la mayor empresa de este país, tu voto es en contra de las falsedades, las mentiras, y a favor de los Derechos y de las Libertades.

Una sentencia indigna

Hace dos días nos vimos agriamente sorprendidos por una Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el art. 52d), -despido por bajas médicas- cuya lectura nos produce el máximo rechazo y repulsa. Solo los votos particulares, salvan a mi juicio, el equilibrio que debiera poseer el más alto tribunal de nuestro país.

Un triunfo de la democracia

Por fin, ha llegado el momento. El enaltecimiento de la figura del dictador debe acabar, y la restauración de la memoria histórica y el entierro digno de los miles de asesinados y asesinadas en la dictadura, debe ser una realidad.

Por una transición energética justa

ENDESA ha anunciado con el eufemismo de la “discontinuidad de la producción” el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Litoral. Hecho más que relevante que afectará negativamente a los trabajadores y trabajadoras de estas centrales pero también a las miles de personas de las comarcas donde están ubicadas. Por eso he decidido dar voz a los compañeros y compañeras en este blog:

Reconstruir desde la prevención

Los últimos días han sido una constante de malas noticias y sufrimiento. La llamada ‘Gota Fria’ ha golpeado con fuerza a nuestro país, dejando no solo escenarios desoladores, con grandes inundaciones y derrumbamientos, sino también hemos tenido que lamentar la muerte de seis personas. Y si no llega a ser por los servicios de emergencia, aún podría haber sido peor.

El planeta se queda sin tiempo

El calentamiento global es, desde hace mucho tiempo, una de las principales preocupaciones de la Unión General de Trabajadores. En los últimos años la situación de nuestros bosques y ríos se ha ido degradando de forma paulatina, poniendo cada vez más en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos. La concienciación y el trabajo conjunto entre Gobiernos y organizaciones debe ser la herramienta que nos permita no solo cambiar la percepción de la sociedad y de los gobernantes, sino la situación que es más real que nunca. Desde UGT venimos reclamando a los distintos gobiernos un trabajo riguroso respecto a una transición ecológica justa, que cree empleos verdes para todos y que no deje a nadie en el camino.

Bombero forestal: jugarse la vida por mil euros

El 16 de julio de 2005, 11 miembros de un mismo retén fallecieron en la extinción de un incendio en Guadalajara, un suceso que provocó cambios en la gestión y la organización de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla- La Mancha pero, lamentablemente, 14 años después, seguimos hablando de precariedad y bajos salarios en las unidades forestales de esta y otras Comunidades.

La economía crece y los salarios deben hacerlo también

Esta semana la Comisión Europea publico la actualización de sus previsiones de crecimiento correspondientes a verano de 2019. Estas se hacen sobre el crecimiento e inflación hasta el año 2020 e incluyen a los 28 países de la Unión Europea. Las previsiones de crecimiento, tanto para la UE como para la eurozona, se mantienen prácticamente igual: para 2019, un aumento del 1.4% y del 1,2% respectivamente; y para 2020, 1,6% y 1,4%. Solo hay una disminución de una décima en el crecimiento previsto para la eurozona en 2020.

UGT, una historia muy viva

Como sabéis, en la Unión General de Trabajadores llevamos prácticamente un año celebrando el 130 aniversario de nuestra fundación. Durante muchos meses hemos llevado a cabo gran cantidad de actos, y el pasado jueves realizamos uno especialmente importante. La Casa de Vacas del parque de ‘El Retiro’, fue el escenario de la inauguración de nuestra exposición del 130 Aniversario en Madrid, en la que una gran cantidad de compañeros y compañeras ugetistas, así como otra serie de organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad en general, que han sido claves también en nuestra historia, nos quisieron acompañar.

Tres millones y medio de razones para votar (en las elecciones europeas, autonómicas y municipales)

Llevamos una semana desde que se iniciará oficialmente la campaña electoral de los comicios europeos, autonómicos y municipales, y nos encontramos a tan sólo una semana de que acudamos a las urnas, y, lamentablemente, al igual que ocurrió con la campaña de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, volvemos a asistir a una escenificación de propuestas y debates en muchos casos alejados de la realidad, de la concreción y, sobre todo, eludiendo lo que, a nuestro juicio, es el principal problema de los españoles y españolas y del que se derivan otros muchos: el paro, casi 3´5 millones de desempleados, la mitad de larga duración, uno de cada dos sin ningún tipo de prestación o cobertura.

Control horario: una cuestión de negociación colectiva

Después de muchos años de reivindicaciones, de renuncias y de reclamaciones, después de mucho tiempo esperando, este fin de semana entra en vigor, por fin, la obligación de las empresas de realizar un registro efectivo de jornada de trabajo de sus empleados y empleadas. Durante años, especialmente a raíz de la crisis, muchos empresarios han aprovechado la situación para explotar a las trabajadoras y trabajadores. España, en este tiempo, se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde los trabajadores se ven obligados a “regalar” más horas extras, con números realmente preocupantes en sí mismos y por lo que supone.

Un Primero de Mayo "por las personas"

Un año más, nos encontramos ante una fecha imprescindible para el sindicato y la sociedad en general. Hoy, Primero de Mayo, las organizaciones sindicales hacemos un llamamiento para que los ciudadanas y ciudadanos llenen las calles que reclamen más derechos, más igualdad y más cohesión. Para que los porque es el día en el que tenemos la gran oportunidad de defender en la calle el resultado de las elecciones”.

Es hora de votar

Hemos vivido una campaña electoral llena de mentiras, medias verdades, desmentidos,… que ocultan el fondo de las cuestiones que afectan e importan a las personas, y que parecen que persiguen desanimar a la gente para que no participen en las elecciones. La mejor manera de acabar con ello es, precisamente, ir a votar. Ningún trabajador y ninguna trabajadora debería quedarse en casa ante este reto.

¿Y ahora qué?

Hay algunas organizaciones económicas internacionales de las que uno, generalmente, espera pocas sorpresas, pero hace unos cuantos días me sorprendió leer que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a una treintena de países, entre los que se encuentra el nuestro) instaba a los gobiernos a actuar para defender a una clase media en recesión y con dificultades.

Ante las elecciones del 28A: sobran motivos para ir a votar

El próximo 28 de abril se celebrarán elecciones generales en nuestro país, y no son unas elecciones cualesquiera. Porque ¿en qué situación nos encontramos los ciudadanos y ciudadanas a la hora de afrontar estos comicios y qué podemos esperar de sus resultados?

Suscribirse a este RSS