HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Beatriz Silva (PSC) ve una “anomalía” que en España haya aún gente enterrada en cunetas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La periodista chilena y diputada de PSC-Units en el Parlament, Beatriz Silva, ha denunciado la "anomalía" que supone que en España siga habiendo personas enterradas en cunetas y ha reprochado al PP su oposición a las políticas de memoria histórica: "No es sano democráticamente".

En una entrevista con EFE, Silva sostiene que, a pesar de que también hay mucho por hacer, en Chile "se ha avanzado más" en memoria histórica que en España.

"La memoria histórica es muy importante en un país porque, para construir un proyecto compartido de futuro, la sociedad tiene que estar de acuerdo respecto al pasado y en que hay cosas que no pueden volver a repetirse", enfatiza Silva, señalando que en el país andino el primer gobierno democrático tras la dictadura encargó un informe sobre las principales violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet y pidió perdón en nombre del Estado.

También pone de relieve la existencia de un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, promovido por el Estado chileno, donde se explica la "verdad oficial" de la dictadura, algo que en España no existe.

"Aislar" a Vox

En un contexto de auge de la extrema derecha, Silva considera que el PP debería emular a sus homólogos alemanes, "aislando" a Vox y descartándolo como socio. "También hay pensar por qué está creciendo", agrega la diputada, que insta a las izquierdas a hacer "autocrítica".

"Hay cosas que no se están haciendo bien porque no estamos siendo capaces de dar respuesta a los cambios que provoca el siglo XXI. La globalización ha provocado mucha precariedad, mucha inestabilidad e incertidumbre, tendríamos que ser capaces de hacer llegar un discurso con el que la gente sienta protección", reflexiona.