Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Alfonso XII ante el terremoto de 1884

El día de Navidad de 1884 fue fatídico para la provincia de Granada, al producirse uno de los mayores terremotos que ha sufrido esta provincia, cuyo recuerdo todavía está latente en las zonas que sufrieron sus peores efectos. El epicentro se localizó en los pueblos granadinos de Arenas del Rey y Ventas de Zafarraya, que fueron destruidos por completo teniendo que ubicarlos y reconstruirlos junto a su antiguo emplazamiento. Alhama de Granada fue la localidad que más víctimas mortales registró, 675, y 800 heridos, ya que el tajo donde se encontraba ubicado el pueblo se desprendió arrastrando muchas casas. En total, más de 4.400 viviendas quedaron destruidas por completo en la provincia.

Al conocerse mejor los daños posteriormente, a estas trágicas cifras se sumaron otras: 6.300 casas semiderruidas; otras 20.000 resentidas; 15.000 personas sin vivienda; 25.000 desalojadas debido al miedo a que las suyas se derrumbaran; 1.200 muertos y 1.500 heridos.

Las primeras ayudas que sus habitantes recibieron fueron cargamentos de víveres y de mantas. El consejo de ministros, presidido por el rey, aprobó la apertura de una suscripción nacional a favor de los afectados, invitando a todos los empleados del Estado a ceder una parte de sus sueldos el primer día del siguiente mes de febrero. Asimismo, el gobierno animó a que se organizasen espectáculos y fiestas a beneficio de las comarcas dañadas, como corridas de toros y bailes. De ahí el concierto benéfico, organizado por los duques de Fernán Núñez, con representación de artistas del Teatro Real, celebrado el 28 de enero de 1885. Al acto asistieron los reyes Alfonso XII y María Cristina y las infantas Isabel y Eulalia, quienes contribuyeron a que la recaudación humanitaria de la fiesta fuera mayor.

Alfonso XII decidió hacer un viaje a Andalucía para ayudar a los afectados en primera persona y dar a conocer mejor el devastador suceso. El viaje se organizó pese al peligro existente, pues el alcance del sismo había alcanzado -hacia el sur y el este- a Málaga y Motril y -hacia el norte- a Montefrío, pero lo peor estaba por llegar pues las réplicas fueron constantes y muy fuertes, siendo el 5 de enero y el 27 de febrero las más enérgicas, llegando a sentirse hasta junio algunas de ellas. El 9 de enero de 1885, junto a los elegidos para el viaje, el rey comenzó el recorrido haciendo su primera parada en Loja, dirigiéndose después de comer a la capital granadina para volver al citado pueblo el día 11. Desde allí inició su periplo a caballo y carruajes para llegar a las zonas más devastadas. Alfonso XII, acompañado de los ministros de la Guerra y de Fomento, visitó algunos pueblos y localidades pequeñas afectadas gravemente por el terremoto tales como Arenas del Rey, llegando hasta la provincia de Málaga.

El monarca alentó y consoló a sus súbditos con su presencia, pero también con sus mediaciones y aportaciones para las medidas de socorro establecidas. Alfonso XII no sólo aportó dinero y soluciones, pues con su viaje hizo que la prensa y la opinión pública mantuvieran su interés por la catástrofe, avivando la necesidad de generar más ayudas. De esta manera, numerosos españoles se solidarizaron con los damnificados. El periódico "El defensor de Granada" recaudó mediante suscripciones 6.524.492 pesetas, mientras ciudadanos de treinta y cuatro naciones aportaban otros tres millones, con los que se reconstruyó Arenas del Rey, Játar, Jayena y Murchas. Fomento del Trabajo de Barcelona aportó más de 250.000 pesetas y el pueblo de Santa Cruz de Alhama pasó a denominarse Santa Cruz del Comercio como muestra de agradecimiento a los comerciantes de Madrid que financiaron parte de su reconstrucción. La Casa de la Beneficencia Andaluza en La Habana recaudó 21.573 pesos en oro y 74.043 pesos en billetes, con los cuales se rehízo Ventas de Zafarraya y Caniles de Aceituno. El poeta catalán Jacinto Verdaguer editó un libro de poemas, titulado Caritat, para recaudar fondos para las víctimas. Las organizaciones católicas y algunos conventos se movilizaron también para ayudar.

Se creó la llamada Comisaría Regia, presidida por Alfonso XII, que fue encargada de distribuir estos fondos entre los afectados, por lo que estuvo en funcionamiento durante 32 meses. Cónchar, uno de los municipios más afectados, recibió 31.870,62 pesetas de la Comisaría Regia, y Dúrcal 13.062,75 de la misma y de otras corporaciones. En total, se reedificaron casi un millar de viviendas y se repararon unas 14.000.

Del viaje de Alfonso XII a tierras del sur todavía quedan recuerdos más amables. Cuando estuvo en Nerja, el 12 de enero de 1885, se asomó al mar y contemplando el Mediterráneo dijo: “Éste es el Balcón de Europa”. Desde entonces, ese lugar exhibe ese nombre famoso, donde los turistas aprovechan para hacerse fotografías. Por ello, en 2003 se inauguró una estatua en su honor, donde se le representa a tamaño natural, apoyado sobre la barandilla, contemplando el mar. Además, la tradición popular cuenta que el monarca se detuvo, camino de Málaga capital, en la barriada de El Palo, donde le esperaba el Ayuntamiento para recibirle. Visitó el Colegio de San Estanislao de Kostka y posteriormente almorzó invitado por uno de los concejales. Fue durante esa comida hizo su aparición José Andien, alias el 'Completo', que según escribió un periodista Cárdenas «ofreció a S.M. una 'morgada' o sea, una docena de estos peces, ensartados en una caña, llamados espetones, asados en la playa». El redactor señaló que Alfonso XII «celebró mucho la atención y gratificó al Completo con 50 pesetas». Tras la comida, cincuenta marengos y chiquillos tiraron barcas en la playa del Copo delante del monarca. El rey disfrutó, pues, de unos espetos o sardinas a la brasa que todavía hoy se ofrecen como plato típico de la costa del Sol.

El lector interesado puede acudir a:

Carlos Dardé, Alfonso XII, Madrid, Arlanza, 2001.

Manuel Romero Castillo, “El terremoto de Andalucía en 1884 en el suroeste granadino”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 21, 2008, pp. 207-235.

https://vicenticoaa.blogspot.com/2016/12/terremoto-de-andalucia-de-1884.html

https://istopiahistoria.blogspot.com/2016/01/el-terremoto-de-andalucia

 

Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la UAM.