El sector agroalimentario y pesquero se consolida como el principal exportador de la economía española
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
El sector agroalimentario y pesquero se consolida como el principal exportador de la economía española, con unas ventas que el año pasado sumaron 78.044 millones de euros, la quinta parte del total (20,2 %), y es además el que ofrece un mejor saldo positivo en su balanza comercial, con 18.324 millones de euros, y ello pese a que éste descendió el 5,9 %.
Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 2,9 %, cuando las del resto de la economía lo hicieron un 0,7 %. El descenso en el saldo comercial agroalimentario se debe a un mayor incremento de las importaciones -6 %-, que ascendieron a 59.720 millones de euros.
Los datos están recogidos en el Informe Anual de Comercio Exterior 2025 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de un análisis detallado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario y pesquero, sobre la base de los datos provisionales del año 2025 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El año 2025 estuvo marcado por distintas tensiones geopolíticas, tales como la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, la elevación de aranceles a las importaciones por parte de Estados Unidos y la elevación de los precios de la energía, acontecimientos con efectos sobre el comercio mundial de mercancías.
El subsector más exportador es el de frutas, con 11.918 millones de euros, seguido de carnes (10.548 millones) y hortalizas (9.352 millones). En cuanto a destino, más de las dos terceras partes (67,2 %) se dirigieron a la Unión Europea.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 7 de agosto de 2026.
La Redacción recomienda
- Las exportaciones de bienes españolas marcan cifras récord en junio y crecen un 5,3% interanual
- Jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%
- Ana Miralles y Paco Alcázar se suman al XVII Salón del Comic de Navarra
- ¿Hasta qué punto está polarizada la política europea? Aquí te explicamos cómo tu generación, tu género y tu lugar de residencia influyen en tus creencias
- El declive de nuestra mejor herencia: por qué los jóvenes españoles están abandonando la dieta mediterránea