La invitación a otros grupos en los Congresos socialistas argentinos
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
Los socialistas argentinos comenzaron su andadura con el ejercicio de una práctica no muy común en el seno del socialismo ni de otras sensibilidades políticas.
En el Congreso constituyente del Partido Socialista de Argentina tomaron parte agrupaciones políticas, gremiales y cooperativistas, pero luego se abandonó por distintas razones.
Esta idea se recuperó por parte de la Federación Socialista de Buenos Aires para un Congreso Extraordinario, convocado en el otoño de 1928, con el fin de examinar la plataforma electoral municipal que el Partido presentaría al pueblo de Buenos Aires en las elecciones que se iban a celebrar el 2 de diciembre.
Pues bien, se invitó a los organismos obreros, sindicales, culturales, mutualistas y cooperativos que tenían afinidad con el Partido Socialista. Podrían enviar delegados al Congreso, donde se escucharían sus opiniones acerca de la organización municipal, recogiendo sus aspiraciones con el de incluirlas en el programa electoral o para transmitirlas al Grupo Comunal (municipal) Socialista, según los casos. Los socialistas de Buenos Aires, como vemos, pretendían escuchar a distintas asociaciones para conocer sus opiniones e ideas y poder incorporarlas a su plataforma electoral.
Pero estos socialistas de la capital argentina iban más lejos en 1928 de lo que se habían practicado en el momento fundacional del Partido, ya que también se invitaron a las Comisiones vecinales de Fomento. Al parecer, la idea había partido del destacado socialista Enrique Dickmann.
Esta iniciativa fue comentada, al parecer, en la prensa bonaerense, ya que esas Comisiones vecinales contaban con miembros que militaban en otros partidos, y especialmente en el radicalismo irigoyenista.
Para algunos observadores, como el propio corresponsal de El Socialista español en Argentina, Miguel Navas, esta iniciativa concitaba curiosidad, pero también dudas. En todo caso, Navas había asistido a la sesión en la que hablaron estos delegados, y había salido complacido de la misma. Radicales en su vida política habría reconocido la importancia del Congreso, agradecieron la invitación y reconocieron públicamente su satisfacción por hallarse bien acogidos en la Casa del Pueblo.
Así pues, los miembros de las Comisiones de Fomento hablaron en el Congreso socialistas sobre las aspiraciones de sus respectivos barrios del suburbio porteño: tranvías, mercados, alumbrado público, hospitales, higiene, etc, materias que preocupaban a los vecinos de las barriadas populares, especialmente los barrios nuevos donde el rápido crecimiento de la población permitía más el abandono en el que se encontraban.
Hemos trabajado con los números 6 y 12 de diciembre de 1928 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- ¿Por qué las mujeres debían votar al socialismo? (1927)
- La reseña de una conferencia teosófica de Roso de Luna en la prensa socialista (1926)
- Besteiro sobre los intereses privados administrando servicios públicos
- Las ideas de los socialistas húngaros sobre el control obrero en 1923
- La postura oficial del PSOE ante la situación política en el verano de 1976