Únete a EL OBRERO

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La huelga de poceros madrileños por la jornada de ocho horas en 1899

A finales de octubre de 1899 los obreros poceros de Madrid se pusieron en huelga para exigir el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas. Las exigencias concretas de los trabajadores, organizados en su propia Sociedad, consistían en que a partir del 1 de noviembre se impondría dicha jornada para el trabajo regular, y de seis para el trabajo más penoso.

Fernando Tarrida del Mármol

En este artículo nos acercamos a la vida y obra de Fernando Tarrida del Mármol, escritor anarquista fundamental en la transición entre los siglos XIX y XX.

Reseña. La nada y el silencio. Represalias políticas y sociales en Priego de Córdoba, 1936-1939

La editorial Aconcagua, dentro de su intensa labor de recuperación de la memoria histórica en Andalucía, nos brinda un estudio, firmado por Jesús Cuadros Callava, a la sazón, director del Archivo Municipal de Priego, tutor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada y editor, sobre la represión ejercida durante la guerra civil en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba desde el mismo momento del golpe de Estado de 1936.

Deforestación

En el Antiguo Régimen no hubo ninguna catástrofe forestal en España como las que padecemos en nuestro mundo, pero sí es cierto que el paisaje se alteró en aquella etapa histórica. La tala de bosques provocó que algunas zonas terminaran convirtiéndose páramos. También hubo cambios de especies. El roble y otros árboles longevos retrocedieron ante el pino, empobreciendo los recursos forestales. Así pues, desastre no, pero sí retroceso claro. Las causas que explican estos fenómenos son varias, primando unas sobre otras dependiendo de los lugares.

El socialismo ante la Revolución Francesa

En este trabajo estudiamos tres interpretaciones socialistas sobre la Revolución Francesa. Comenzaremos con Louis Blanc, para luego adentrarnos en Marx y, por fin, en la visión de Lenin.

Absolutismo

La primera teoría moderna acerca del absolutismo se debe a Bodin, que escribió los Seis Libros de la República, en el año 1576. El poder absoluto debía ser ejercido por el monarca sin que los súbditos pudieran ponerle límites. Bodin definía la soberanía, es decir, el poder de elaborar leyes, como indivisible e inalienable, y correspondía al rey. Además, este príncipe sería el juez supremo. Estamos hablando, por lo tanto, de una unión de poderes en su figura. En todo caso, Bodin no consideraba el monarca como un tirano, ya que habría leyes divinas y naturales que limitarían su poder, además de que debía ejercerlo siguiendo determinados principios de equidad y de justicia.

Damnatio Memoriae

En Roma se desarrolló una práctica que tenía importantes antecedentes en las civilizaciones mesopotámicas y egipcia, pero que fue perfeccionada, algo muy propio de la civilización que levantaron. Nos referimos a la damnatio memoriae. Consistía en condenar el recuerdo de un personaje considerado enemigo del Estado después de su muerte. Esta condena era competencia del Senado. Cuando se dictaba se procedía automáticamente a eliminar y destruir toda mención o imágenes del condenado en los espacios públicos, y hasta se prohibía usar su nombre. Hubo emperadores que sufrieron la damnatio memoriae. Esta práctica de borrar de la historia y la memoria a personajes y/o etapas fue seguida posteriormente, y hay muchos casos que se pueden citar. En la Roma papal hubo pontífices que desterraron la memoria de algún antecesor, y hay situaciones parecidas en la Venecia medieval. Ya en nuestro tiempo, Stalin se convirtió en un ejemplo mayúsculo de ejercicio de la damnatio memoriae porque todos los líderes depurados fueron borrados completamente en las imágenes (fotografías), y sus escritos desaparecieron de las bibliotecas y librerías.

La reseña de Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibáñez en El Socialista

En la sección de “Libros” de El Socialista en el verano de 1916 se incluyó una reseña de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, publicada ese año, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que aquí glosamos, recordando la importancia que la cultura tuvo en la principal publicación socialista en distintas etapas de su dilatada Historia, estando por hacer la de las reseñas de libros. El artículo viene firmado con el pseudónimo “Nevermore”. Debemos recordar que este pseudónimo era el empleado por Eduardo Torralva Beci en El Cantábrico. Torralva fue un histórico del socialismo cántabro, escritor y periodista, que dirigió El Socialista entre octubre de 1914 y 1915, además de ser masón, concejal en Madrid, y uno de los fundadores del Partido Comunista. Así pues, creemos que fue el autor de la columna.

La Masonería y los derechos humanos

En la época ilustrada, cuando se fueron fraguando las ideas sobre los derechos del hombre, girando en torno a la libertad e igualdad, las logias jugaron un papel fundamental, pero nunca a través de un documento, o una consigna para que los masones, una vez fuera del templo, fustigasen la monarquía absoluta o la sociedad estamental, o conspirasen para derribar los pilares del Antiguo Régimen, como fue acusada por algunos pensadores (los jesuitas Barruel o Hervás y Panduro, entre otros). En realidad, era muy fácil que en un taller hubiera masones de ideas muy distintas en relación con el mundo que les había tocado vivir, y tuvieran que respetarse unos y otros, algo impensable en el mundo profano. La Masonería no trabajó en tiempos de las revoluciones como otras sociedades secretas, beligerantes contra el orden establecido, como fue el caso de la Carbonería, quizás el más famoso de todos, ni como las primeras ligas y sociedades posteriores hasta la Primera Internacional (Liga de los Justos, Liga de los Proscritos, etc.)

Los consensos en situaciones límites: el caso de las Uniones Sagradas

Al estallar la Primera Guerra Mundial se produjo un fenómeno político interno muy similar entre los principales contendientes de ambos bandos. Las fuerzas políticas y sociales cerraron filas alrededor de la causa militar, considerada como común, aunque conviene tener en cuenta las peculiaridades de cada sistema político, ya que entre los beligerantes había democracias desarrolladas –Reino Unido y Francia- frente a otros sistemas autoritarios –Imperios centrales- y hasta una autocracia (Rusia). Estas convergencias supusieron un ejercicio exitoso del patriotismo frente al internacionalismo socialista, provocando una clara crisis en la izquierda.

La elección de los cargos en las Cortes españolas: un repaso histórico

En este artículo aportamos los procedimientos de elección de los cargos que han regido las Cortes españolas desde la Constitución de Cádiz hasta las Cortes franquistas, tanto en los casos en los que se optó por un sistema unicameral como por el bicameral, el más común. No olvidemos, por otro lado, la importancia de los presidentes de los Congresos de los Diputados en la jerarquía de las autoridades españolas.

Aceite

El aceite de oliva constituye uno de los principales dones de la Naturaleza, empleado en los ritos, religiones y tradiciones que han nacido en las orillas del mar Mediterráneo. Su simbolismo es clave, junto con el del olivo. El aceite es símbolo de pureza, espiritualidad y luz. El aceite nace del fruto del olivo que crece en suelo seco, por lo que genera fuerza espiritual, pero, además, es combustible, de ahí su relación con la luz. Las lámparas de aceite son fundamentales en la Antigüedad, como lo demostrarían las lucernas romanas, tan presentes en los yacimientos arqueológicos de todos los rincones del antiguo Imperio.

La reforma fiscal de Mon-Santillán de 1845

La reforma hacendística más importante del siglo XIX fue la emprendida por Mon-Santillán en 1845, en la Década Moderada, que acabó con el desorden de la hacienda del Antiguo Régimen, y sentó las bases de una hacienda moderna: simplificación y racionalización del sistema fiscal, además de la extensión a toda la población de los impuestos, lo que suponía la aplicación del principio liberal de igualdad ante la ley.

Intimidad

El final del reinado de Luis XIV supuso un cambio fundamental en el ámbito de las relaciones sociales porque apareció un nuevo espíritu que reaccionaba contra el “gran gusto”, contra la grandeza, el aparato y el boato, planteando como nuevos valores la intimidad y la comodidad, como si la nobleza y la alta burguesía buscasen un respiro ante la rigidez protocolaria cortesana que se había desarrollado en Versalles durante el casi interminable reinado del rey Sol.

Parmentier

Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813) ha sido uno de los personajes que más han contribuido al fomento de la patata como alimento humano y, sin olvidar otras empresas e iniciativas que desempeñó, por ello merece un capítulo fundamental en la Historia de la alimentación.

Vanitas

La Vanitas en arte sería el género pictórico que resalta la importancia de la muerte y la vacuidad de los placeres mundanos y hasta de la vida misma. En la Historia del arte, las Vanitas están consideradas como un subgénero de los bodegones o naturalezas muertas.

Los socialistas ante la peste en Marruecos en el otoño de 1913

En un anterior artículo aludíamos a la alarma que había suscitado el aumento del tifus en Málaga al comenzar el otoño de 1913 vinculado al traslado de soldados enfermos en Marruecos, en un momento de recrudecimiento de la guerra, y en plena campaña socialista contra la misma. Los socialistas denunciaron la situación a través de las páginas de El Socialista, pero también en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza.

El análisis socialista de la industria lanera catalana al terminar la Gran Guerra

Los socialistas presentaron un análisis de la situación de la industria lanera, que se publicó en El Socialista a finales de febrero de 1921, temerosos de que las decisiones y actitudes que proponían los empresarios porque iban a afectar a los trabajadores. Este análisis enriquece nuestro conocimiento sobre la crisis económica que se produjo al terminar la Gran Guerra, después de los extraordinarios beneficios que se generaron para los empresarios, especialmente del textil, por el vertiginoso aumento de la demanda exterior.

Suscribirse a este RSS