LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

A propósito de “Militantes. Democracia y participación en la CNT en los años treinta”

En distintas ocasiones nos hemos acercado al fenómeno de la militancia y de los simpatizantes en el seno de las organizaciones obreras socialistas, el por qué del compromiso, lo que se esperaba de un buen militante, las instrucciones sobre cómo debían ser, y la creación de la figura del simpatizante. Creemos que hay que seguir estudiando estas cuestiones porque pueden enseñarnos muchos aspectos sobre la participación de hombres y mujeres en la lucha obrera en la Historia, y su evolución.

Los socialistas en 1915

Al finalizar cada año, el PSOE efectuaba un balance de su trabajo y de la realidad española, publicándose en El Socialista. En varias ocasiones hemos estudiado textos. En este trabajo analizamos el caso de 1915, en plena Gran Guerra. Estos materiales tienen su importancia historiográfica porque nos informan de la postura o visión socialista sobre los problemas de España.

La necesidad del ejercicio del sufragio en Pablo Iglesias (1907)

El socialismo español siempre dio mucha importancia a la política como factor de transformación en dos etapas temporales. En primer lugar, estaba el largo plazo, para lograr la completa transformación del sistema económico y la emancipación de la clase obrera. Después estaría el plazo medio o corto para conseguir mejoras concretas y acumulativas para dicha clase. Así pues, en la última década del siglo XIX el Partido Socialista decidió concurrir a las elecciones en todos los niveles. En este sentido, debemos recordar que en 1890 se aprobó el sufragio universal masculino por iniciativa del Gobierno liberal de Sagasta, a pesar de la manipulación que sufría dicho ejercicio, cuestión constantemente denunciada por los socialistas, como veremos también en este artículo.

Isidra de Guzmán

Isidra de Guzmán nació en Madrid el 31 de octubre de 1768, en el seno de una familia nobiliaria de una posición elevada dentro del estamento, ya que sus dos progenitores eran grandes de España. Su padre era Don Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba, a la sazón marqués de Aguilar de Campoo, conde Oñate y marqués de Montealegre, muy vinculado al servicio de Carlos III y Carlos IV, ya que fue gentilhombre y mayordomo mayor a principios del siglo XIX, además de ser miembro de la Orden de Carlos III, y contar con el Toisón de Oro. Tenía cuatro grandezas de España, y era Canciller Mayor de Castilla. Por su parte, su madre era María Isidra de la Cerda, duquesa de Nájera y condesa de Paredes de Nava.

La concepción socialista del deporte: el mitin de Chamartín de la Rosa en 1928

En otra ocasión nos hemos acercado a la relación entre el movimiento obrero y el deporte en tiempos de la República, con un gran protagonismo de los comunistas. Pues bien, en este nuevo trabajo queremos aportar un material nuevo sobre esta misma cuestión, pero en el final de la Dictadura de Primo de Rivera y desde la perspectiva exclusivamente socialista, a través de un mitin organizado por las Juventudes Socialistas de Madrid y Chamartín. Al acto asistió la Agrupación Deportiva, el Club Ciclista, y representantes de la Agrupación Socialista, y de la Sociedad de Oficios Varios y Dependientes de Comercio, organizaciones que tenían su domicilio en la Casa del Pueblo de Chamartín que, como bien sabemos, se encontraba en la barriada de Tetuán. El público al que iba dirigido por el mitin era fundamentalmente joven.

¿Quiénes eran los enemigos de España?: el Catecismo Patriótico Español

En estos tiempos de actualización del discurso político sobre los supuestos enemigos de España, de un remozado contubernio con nuevos protagonistas incluidos no viene mal volver al pasado para recordar quiénes eran esos enemigos que el integrismo, la extrema derecha, el nacionalcatolicismo e ideologías y sectores afines construyó para sus fines.

El final de Rafael del Riego o la furia absolutista

En este año dedicado a conmemorar el Trienio Liberal (1820-1823) no estamos acercando a esta breve, pero trascendental etapa del complejo proceso de Revolución liberal en España. En este trabajo hablamos del final trágico de uno de sus protagonistas, de Rafael del Riego, víctima del furor absolutista.

Reformas constitucionales en la Historia: El Acta Adicional de 1856

En estos tiempos en los que periódicamente se habla de la posibilidad de una reforma constitucional de envergadura acudimos a la Historia para buscar ejemplos. Este artículo trata del caso del Acta Adicional del año 1856, que no fue una Constitución nueva, sino una reforma, eso sí, con poco recorrido.

Los concejales socialistas de Eibar rinden cuenta de su gestión en 1921

Una de las tradiciones más importantes del socialismo tiene que ver con la obligación de que sus líderes tienen de rendir cuentas de sus gestiones en asambleas y reuniones en los órganos correspondientes, ya fuesen Agrupaciones, ya Comités, ya Congresos. Pero también, cuando los socialistas comenzaron a acceder a cargos públicos se vio la necesidad de que dieran cuenta de trabajo en las instituciones. En este artículo ponemos como ejemplo el caso de los concejales de una de las poblaciones vascas con mayor tradición socialista, Eibar, una localidad y un socialismo al que hemos dedicado ya atención en otros trabajos, y no sólo por su importancia, sino también por sus peculiaridades, ya que en Eibar el conflicto con los nacionalistas vascos no fue tan intenso como el que se dio en el caso del socialismo vizcaíno, aunque en este artículo veremos que tampoco todo fue tan sencillo, además de ser un socialismo que tuvo siempre buenas relaciones con los republicanos.

Derechos y libertades en el Estatuto de Bayona

Cuando se estudia el Estatuto de Bayona, verdadera Carta Otorgada de Napoleón en la Asamblea de notables que formó en la ciudad francesa a partir de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, y en la entronización en España de José I Bonaparte, hermano mayor del emperador, se insiste mucho en el carácter muy moderado de este texto, tanto porque recogía la versión napoleónica de las aportaciones de la Revolución Francesa con un poder claro de la Corona frente a su complejo sistema parlamentario con poco poder efectivo, como por el respeto a ciertas tradiciones españolas, especialmente en materia religiosa y eclesiástica.

Los socialistas ante el maurismo en 1916

Como es sabido, el maurismo se refiere a la corriente conservadora, nacida en 1913, y que toma su nombre de uno de los grandes líderes del Partido Conservador, Antonio Maura, frente a los partidarios, denominados idóneos, del otro líder, Eduardo Dato. Esta división corresponde a la clara crisis que afectaba al Partido Conservador a partir de la crisis de la Semana Trágica y la caída de Maura del poder, pero que también afectaba al otro pilar del desgastado turnismo, el Partido Liberal.

Reflexiones sobre la tolerancia a propósito de la Carta de Majestad

En la Historia de la tolerancia religiosa tiene un destacado papel el Edicto de Nantes de 1598 en Francia para poner fin al violento conflicto religioso entre católicos y hugonotes, y que hemos tratado en otro artículo anterior en este mismo medio de El Obrero. Pero existe otro documento legal de la misma época y parecida naturaleza, y que se otorgó en 1609 conocido como la Carta de Majestad. Estas dos disposiciones dadas por monarcas católicos en realidad no pueden ser consideradas fruto de la reflexión y de una convicción o pensamiento claramente tolerantes, sino como el resultado del cálculo político para intentar resolver o apaciguar intensos conflictos que desgarraban sus Estados e impedían la convivencia y el mantenimiento del orden. En todo caso, no cabe duda que suponen hitos en favor de la paz en una Europa profundamente alterada en materia religiosa en la Edad Moderna.

Movilizaciones contra el precio de los alquileres: el mitin del Teatro de la Zarzuela de marzo de 1920

Estamos reuniendo materiales sobre las movilizaciones contra los precios de los alquileres en las primeras décadas de los años veinte, un problema que afectaba de forma muy clara a las clases populares urbanas, muy especialmente en el tiempo de la Gran Guerra y la posguerra posterior. En este breve artículo nos acercamos al mitin que se celebró el domingo día 21 de marzo en el madrileño Teatro de la Zarzuela, organizado por la Asociación de Vecinos de Madrid. Interesa lo que allí pasó y cómo fue interpretado desde la óptica socialista.

El internacionalismo socialista de las mujeres en 1928

Dos reuniones fueron fundamentales para el internacionalismo de las mujeres socialistas en los años veinte, una década de evidente avance en el seno del feminismo socialista. Por un lado, estaría el Congreso de Marsella de 1925, que ya hemos estudiado, y por otro el celebrado en Bruselas en 1928. Sobre esta última reunión versa el presente artículo.

Reflexiones sobre la tolerancia a propósito del Edicto de Nantes

El Edicto de Nantes puede ser considerado, en principio, como un hecho capital en la historia de la tolerancia religiosa en Europa. Frente a la intolerancia que la Contrarreforma impulsó, la situación de Francia, restaurado el orden con la entronización de Enrique IV, el primer rey Borbón, obligó a adoptar una postura distinta, aunque fuera contra la corriente de unos y otros en Europa. Es cierto que fue un hecho muy aislado, solamente parecido a la Carta de Majestad en Bohemia, porque muy pronto la Guerra de los Treinta Años en Europa, además de sus evidentes causas políticas, demostraría la agudización de las tensiones religiosas, pero debe insistirse que intentó poner fin a unos duros enfrentamientos entre católicos y hugonotes durante la segunda mitad del siglo XVI –las guerras de religión- que provocaron terribles derramamientos de sangre.

La Constitución de 1845 o el triunfo del liberalismo moderado

El 23 de mayo de 1845 se votó y aprobó la Constitución de 1845, texto constitucional fundamental para entender el reinado de Isabel II, y que más tiempo estuvo en vigor, entre ese año y 1869 cuando se promulgó la Constitución de 1869, de signo democrático, después del triunfo de la Revolución Gloriosa. En 1852 hubo un intento de reforma constitucional de signo muy conservador y luego, en el Bienio Progresista (1854-1856) se pretendió aprobar, sin éxito, otro texto constitucional de signo, evidentemente, progresista.

El PSOE y el sufragio femenino en el Reino Unido en 1928

En el año 1928, las mujeres británicas consiguieron el pleno derecho al sufragio después de una larga lucha. En ese año, el derecho que desde el final de la Gran Guerra disfrutaban las mujeres mayores de 30 años, y con algunos requisitos de propiedad, se amplió a todas las mujeres mayores de edad. Pues bien, en una década de intenso desarrollo del feminismo, incluido el de signo obrero, como fue los años veinte, El Socialista, órgano del PSOE, dedicó mucha atención a la materia, comentando la situación española, pero, sobre todo la internacional, además de dar cabida en sus páginas a luchadoras por los derechos de la mujer como María de Lluria y María Cambrils.

La enseñanza de sordos en la Revolución Liberal

Esta pieza es continuación del trabajo que publicamos sobre el Real Colegio de Sordomudos en la crisis del Antiguo Régimen a propósito de la monografía de Pedro Martínez Palomares, La educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX. “El Colegio de Sordomudos de Madrid (1805-1857)”. Ahora nos acercamos a la época liberal.

La lucha contra el elevado precio de la luz: la experiencia del año 1914 en Madrid

En el invierno del año 1914 tuvo lugar una verdadera movilización donde aunaron esfuerzos empresarios, una de las principales asociaciones benéficas de la ciudad, y el movimiento obrero socialista para luchar contra la carestía de la luz. Efectivamente, la Sociedad Mercantil Patronal, el Centro de Hijos de Madrid -nacido en 1904 para fines benéficos y culturales- y la Casa del Pueblo se pusieron de acuerdo ante una situación que consideraron como insostenible y que afectaba tanto a la patronal al elevarse sus costes, como a las clases sociales humildes que vieron subir el precio de su recibo de la luz de forma abusiva.

Mujeres y niños frente al hambre en A Coruña en marzo de 1919

En plena Gran Guerra y terminada la misma se multiplicaron las huelgas, motines y manifestaciones contra la carestía de la vida, contra el hambre que se padecía en España. Estamos hablando de cientos y cientos de incidentes por toda la geografía española, de una verdadera tragedia social, que provocó que la UGT y la CNT se acercaran en 1916, y luego se precipitara la crisis de 1917. En estas movilizaciones, protestas y sucesos las mujeres jugaron un importante papel, como ya se ha demostrado en distintos trabajos, como nos hacemos eco al final de este artículo.

Fisiocracia

“III. Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien la multiplica. Porque el aumento de riqueza asegura el de la población; los hombres y la riqueza hacen prosperar la agricultura, atendiendo al comercio, animando la industria, aumentando y perpetuando la riqueza...

Suscribirse a este RSS