Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Pablo Iglesias y el movimiento obrero contra Mussolini

Antes de morir le dio tiempo a Pablo Iglesias para combatir al fascismo italiano desde las páginas de El Socialista. En un artículo de noviembre de 1925, es decir, casi en las puertas de la muerte, el líder socialista y sindical español afirmaba categóricamente que era imposible hundir al proletariado organizado de un país, y menos a su fuerza más representativa, el socialismo. Era algo que habría intentado Mussolini en Italia, empleando todos los medios, sin escrúpulos y haciéndose dueño del poder.

El éxito socialista y ugetista por el Retiro Obrero en Cuevas de San Marcos (1921)

En el otoño de 1921 la Agrupación Socialista “Unión Benéfica Obrera” de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos se movilizó por la cuestión del retiro obligatorio de los obreros. En esta sección de El Obrero creemos importante aportar materiales sobre aspectos y situaciones locales, y concretas, pero de suma importancia, porque nos permiten ir haciendo la historia social, sindical y obrera de nuestro país.

La dictadura franquista: del aislamiento al reconocimiento internacional

El estallido de la Segunda Guerra Mundial a los pocos meses de terminar la guerra civil condicionó la política internacional de España y la definición ideológica del nuevo régimen en sus primeros años. La evolución de la guerra obligó a Franco a revisar sus planteamientos iniciales, claramente filonazis, para adoptar posturas más proclives al bando aliado. Esta adaptación oportunista fue clave en el afianzamiento de Franco en el poder.

Iglesia y Estado en la España del Sexenio Democrático

En el presente artículo nos centramos en el intenso período del Sexenio Democrático donde volverían a aflorar las tensiones entre ambas partes. El liberalismo democrático marcó algunas diferencias con la Iglesia con la proclamación de las libertades de culto y enseñanza. El republicanismo defendió la separación entre la Iglesia y el Estado, por vez primera en España.

Sobre el “antipatriotismo” de la izquierda desde 1931 con una moderna brisa valenciana

Volvemos sobre un tema que hemos abordado en esta sección de opinión sobre el patriotismo en España, una cuestión de candente actualidad, aunque, en realidad, es bastante viejo. Hace unos días reflexionábamos sobre una opinión socialista acerca del patriotismo en 1913. Hoy avanzamos en el tiempo, y nos vamos al otoño de 1931, justo hace noventa años en el momento en el que escribimos estas breves notas.

Joan Fargas

En un artículo en El Obrero, cuando estudiábamos la Dirección Central de Sociedades Obreras de Barcelona, creada en el otoño de 1868, y su transformación posterior en Centro Federal de Sociedades Obreras, aludimos a la figura de Joan Fargas. Es nuestro propósito en el presente artículo ampliar la información sobre este personaje del movimiento obrero barcelonés de mediados del siglo XIX.

Iglesia y Estado en la España de la Restauración

El sistema político que diseñó Cánovas del Castillo supuso el regreso a la confesionalidad del Estado español y potenció el poder de la Iglesia en todos los ámbitos, especialmente en la educación, aunque también hubo algunos aspectos más tolerantes en relación con el reconocimiento de las minorías religiosas.

La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo en la Edad Media

Exceptuando el Reino de Aragón, el resto de los territorios que integraban la Corona de Aragón tenían amplias fachadas marítimas abiertas al Mediterráneo, lo que determinó tanto una vocación comercial como una política de expansión, especialmente cuando se completó el proceso de Reconquista en esta zona de la Península Ibérica.

Regino González y el fomento del cooperativismo

En un artículo anterior expusimos ya la intensa vocación cooperativista de Regino González. En este sentido, debemos recordar que fue un empleado de seguros, miembro destacado de las Juventudes Socialistas, y redactor de El Socialista, que se vinculó al cooperativismo, especialmente a través de las páginas del periódico, pero también en la UGT. En marzo de 1926 publicó en dicho periódico un interesante artículo sobre la importancia de la difusión y formación de la cooperación a través de la educación, ofreciéndonos información sobre cómo la Primera Guerra Mundial había fomentado el cooperativismo. Ya lo estudiamos en El Obrero, como hemos aludido.

Cuando el PSOE criticó al republicanismo federal en 1894

El acusado sentido obrerista o proletario del PSOE tuvo una dimensión concreta en relación con el republicanismo más avanzado, el federal, en clara competición por conseguir el apoyo de los trabajadores. La tesis fundamental socialista partía del hecho de que la emancipación de los obreros era tarea de los mismos, encauzada por un partido obrero y no por uno definido por burgués avanzado o progresista. El republicanismo fuera, el que fuera, siempre era de signo burgués y no podía ser instrumento para la emancipación. El IV Congreso del PSOE, celebrado en agosto de 1894 en Madrid, aprobó un largo e intenso manifiesto donde, entre otras cuestiones fundamentales para los socialistas, se hacía una crítica a los federales, partiendo de lo que hemos expresado.

Cuando el PSOE condenó los terrorismos entre 1894 y 1899

En el Manifiesto que elaboraron los delegados del IV Congreso del PSOE del año 1894 se manifestó que era un “error grosero” atribuir al Partido Socialista “innobles aspiraciones”. El Partido nunca había pretendido destruir propiedad alguna, ni, por supuesto, atentar contra las personas propietarias. Lo que se pretendía era transformar la propiedad y destruir las instituciones privilegiadas, consideradas como caducas. Los socialistas nunca habrían demostrado con palabras o hechos que fueran partidarios de destruir la riqueza, ni de arrebatar la vida a ninguno de sus poseedores.

La orientación profesional en Alemania en los años veinte

El periódico El Socialista se preocupó de forma evidente en la década de los años veinte por la cuestión de la orientación profesional. En un artículo reciente hemos tratado esta cuestión desde la óptica de un maestro Dionisio Correas en un artículo, publicado en ese mismo medio en 1927. Pues bien, un año antes hemos encontrado una serie de trabajos sobre la orientación profesional en distintos países que el periódico obrero sacó a título informativo. En este trabajo nuestro nos acercaremos al caso alemán, empleando esta fuente.

Jurados en la España liberal

En este artículo estudiamos la historia de los jurados en la España decimonónica, asunto de intensa polémica en el seno del liberalismo.

Estatut catalán y República española

Después del acuerdo entre Macià y el Gobierno provisional de la República que sustituyó la República Catalana por una Generalitat provisional el 17 de abril de 1931, ésta se encargó de elaborar un anteproyecto de Estatuto de autonomía que debía ser consultado en plebiscito por Cataluña y ratificado, posteriormente, por las Cortes. La Generalitat designó una diputación que estableció una ponencia redactora presidida por Jaume Carner. El 20 de junio de 1931 se presentó el anteproyecto con el nombre de Estatut de Núria, lugar donde había sido redactado. Fue votado en referéndum el día 2 de agosto con una participación del 75% del censo electoral, y con el 99% de votos afirmativos. Las mujeres, aún privadas del derecho al voto, presentaron 400.000 firmas de adhesión al Estatut. El 18 de agosto de 1931 el presidente Niceto Alcalá Zamora lo presentó en las Cortes para su discusión.

Educación, formación y cultura de los socialdemócratas austriacos (1925-1926)

Sin lugar a dudas, las socialdemocracias de Centroeuropa, la alemana y la austriaca, desarrollaron una intensa y extensa red educativa, formativa, cultural y deportiva para sus militantes, y que fue modelo para el resto de los socialistas europeos. Este artículo quiere reflejar el caso austriaco hacia 1925-26. Para ello hemos empleado un artículo de Iso Brante, desde Viena, y publicado en El Socialista en octubre de 1926. Brante planteaba la información para estimular a los socialistas españoles.

Otro patriotismo, a propósito de un ejemplo de 1913

En Historalia nos hemos acercado, en distintos momentos, a las formulaciones que desde el socialismo europeo y español se dieron en el pasado sobre el nacionalismo y el patriotismo. En estos momentos, y en estas fechas, queríamos regresar a esta cuestión que tanta polémica sigue generando en nuestro país a través de nuestro habitual método histórico. Y esta vez nos vamos a la primavera 1913 y a unas opiniones vertidas en El Socialista, para seguir aportando materiales que nos puedan servir para meditar, estupendo ejercicio cuando se tratan cuestiones como éstas, tan llenas de sentimientos y acaloramientos.

Suscribirse a este RSS