Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Vándalos

Los vándalos fueron un pueblo germano surgido de un conjunto heterogéneo de tribus, que a principios de la era cristiana se encontraban en la orilla meridional del Báltico y estaban representados por dos grandes tribus: los asdingos y los silingos. Los primeros se establecieron hacia el 171 en los limes o frontera de la Dacia y hasta el siglo V en el valle alto del Tizsa. Los silingos, por su parte, dieron nombre a la Silesia.

Joseph Wauters en el socialismo belga

Joseph Wauters (1875-1929) fue un destacado socialista belga, del Partido Obrero Belga, director de Le Peuple, y un activo ministro de Trabajo por su labor en favor de la legislación social.

Las cárceles del siglo XIX

La Revolución Liberal-burguesa afectó a todos los aspectos de la organización política, administrativa, y legal de los Estados. Las cárceles no podían dejar de ser motivo de atención en relación con los sistemas establecidos en el Antiguo Régimen, que había que cambiar.Así pues, los nuevos Estados liberales emprendieron una profunda reforma legal en relación con el delito, su persecución y castigo, plasmada en los códigos penales. El castigo al delincuente se centró, fundamentalmente, en la privación del derecho de libertad, uno de los derechos fundamentales. Esa pena de privación debía ser cumplida en establecimientos penales –prisiones o cárceles- donde debía aplicarse un régimen disciplinario con el fin de corregir al delincuente para que volviera a la sociedad y respetase el orden social establecido.

¿Qué fin y estrategia tenía el Partido Laborista en 1928?

Antes de las elecciones de 1929, tan importantes para el laborismo británico, se preparó un programa para discutir en el Congreso del otoño de 1928. Nosotros queremos acercarnos a una parte del proyecto presentado al mismo en lo que se refiere a los aspectos ideológicos del mismo. El socialismo español, tan atento al Partido Laborista durante los años veinte, se hizo eco del mismo en las páginas de El Socialista.

Clero regular, nodrizas y expósitos en el siglo XVIII

Las instituciones dedicadas a la atención del expósito en el Antiguo Régimen dependían en su mayoría, a excepción de algún ejemplo, como el de la Inclusa madrileña, de la Iglesia. Pues bien, en este caso nos acercaremos al papel que el clero regular tuvo en el cuidado de los expósitos en un caso concreto, incidiendo también en su relación con las nodrizas.

Los Sindicatos Libres

En el año 1919, la violencia social alcanzó cotas muy elevadas en Barcelona. El origen de la verdadera oleada de asesinatos estaría en los hechos que siguieron a la huelga de la compañía “La Canadiense”. El paro, secundado por la CNT, fue extendiéndose hasta convertirse en una verdadera huelga general que paralizó durante más de un mes la industria barcelonesa. Los empresarios y sectores conservadores reaccionaron y solicitaron la ayuda del Estado.

Las reparaciones de guerra de Alemania después de la Gran Guerra

Las reparaciones de guerra son pagos que las potencias vencedoras de una guerra imponen a los países derrotados para compensar los gastos y destrozos ocasionados en el conflicto. También son conocidas como indemnizaciones de guerra. Hay multitud de ejemplos, pero las más importantes en la Historia contemporánea fueron las impuestas a Alemania al término de la Primera Guerra Mundial. Los aliados no formularon una suma definitiva en el Tratado de Paz de París, pero en abril de 1921 se estableció la cifra de 6.600 millones de libras esterlinas más intereses, unos 123.000 millones de marcos oro. Hubo un pago inmediato de 50.000 millones de libras. Pero la hiperinflación obligó a Alemania a suspender los pagos en 1922. En represalia, tropas francesas y belgas ocuparon el Ruhr, generando una gran tensión internacional.

La imprenta cooperativa de Huy (Bélgica) a mediados de los años veinte

El cooperativismo obrero belga fue uno de los más destacados de toda Europa, como hemos tenido ya ocasión de conocer en este periódico de El Obrero, además de dar importantes cooperativistas. En este apunte reseñamos la situación de la imprenta cooperativa en la localidad de Huy, un municipio valón de la provincia de Lieja. Debemos reseñar que en el siglo XIX alcanzó una posición económica destacada, precisamente, en la industria del papel.

Refugiados vascos en la Guerra Civil

Los refugiados vascos huían de los horrores de la guerra y de la represión que se desencadenó una vez tomado Euskadi por las tropas sublevadas. El propio Gobierno vasco fue un refugiado más. El drama de estos refugiados aparece entre los “papeles de Salamanca” devueltos a Cataluña, nuestra fuente para este breve artículo. En esos documentos podemos comprobar cómo diversas instituciones se encargaron de buscar personas para reunir familias o lo que quedaba de ellas, así como para intentar ayudarlas a sobrevivir. El Gobierno vasco creó Delegaciones de Euskadi en distintas áreas de la zona republicana para atender a los refugiados, pero, también el Socorro Internacional Rojo colaboró en las misiones humanitarias. Las cartas de las distintas Delegaciones o del Socorro suponen una fuente histórica de primera magnitud para entender el drama de los refugiados, son de una riqueza humana extraordinaria. Nos detendremos en unos pocos casos, muy pocos, pero que pueden darnos una imagen del sufrimiento de aquellas personas, así como, de los esfuerzos por mitigarlos.

Sobre la música y el socialismo a través de Francisco Núñez Tomás

Francisco Núñez Tomás (1877-1945) fue tipógrafo y periodista, desarrollando un intenso compromiso tanto en la UGT como en el PSOE, ya que llegó a ser vocal de la Comisión Ejecutiva de la primera, y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido, además de ser elegido diputado por Badajoz, y pertenecer a la redacción de El Socialista. En este artículo queremos reflexionar sobre sus ideas sobre la relación entre la música y el socialismo a propósito de la elección de Bartolomé Pérez Casas como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1925.

La Cruzada en el franquismo

El concepto de cruzada es histórico y se refiere, como bien sabemos, a las guerras o expediciones militares contra los musulmanes en la Edad Media, y en relación con la Tierra Santa, aunque también se aplicó en los conflictos en la península Ibérica entre cristianos y musulmanes, y en otros lugares de Europa. Pero el término se ha ido haciendo más complejo porque se ha aplicado a expediciones, guerras, o campañas que nada tienen que ver con este origen medieval. El caso de la Guerra Civil española es uno muy evidente. La Guerra civil sería una cruzada no contra el Islam, lógicamente, sino contra el marxismo, el anarquismo, la masonería, los impíos, los liberales y demócratas, los tibios, “los malos españoles” y los extranjeros que apoyaban la causa de la República. Franco comenzó a usar la expresión de “cruzada nacional” muy pronto, a los pocos días del golpe de julio de 1936. El precedente del uso del concepto de cruzada estaría en José Antonio Primo de Rivera.

La sabiduría de Pasteur entre los trabajadores cordobeses (1923)

La labor cultural, educativa y formativa del movimiento obrero español sigue pendiente de un trabajo monográfico y exhaustivo, con permiso de Francisco de Luis Martín y su obra sobre la cultura socialista en España entre 1923 y 1930. Nosotros, por nuestra parte, periódicamente, nos acercamos a este tema porque nos parece muy sugestivo e importante.

Los niños del Puente de Vallecas contra el hambre en la Rusia de 1922

El hambre en la Rusia de la Revolución movilizó al movimiento obrero socialista europeo, independientemente, de sus críticas a la Tercera Internacional y frente a las escisiones comunistas. El socialismo español no fue una excepción, ni mucho menos, en el desarrollo de la solidaridad con un pueblo que sufría una guerra civil y la presión de las potencias occidentales. En este apunte queremos explicar un caso concreto español, el que se desarrolló en Puente de Vallecas en el verano de 1922.

La Enmienda Platt y Cuba

Uno de los textos legales que más han influido en la Historia de Cuba y que vinculó al país a los Estados Unidos durante un largo período de tiempo es la Enmienda Platt.

El carácter de la Gran Guerra

La guerra de 1914 se caracterizó por la aplicación de nuevos armamentos, fruto de la industrialización y del alto nivel tecnológico alcanzado en la Segunda Revolución Industrial. Los alemanes disponían de fusiles de disparo continuo y automático. Por otra parte, la ametralladora cambió los sistemas de combate. Los alemanes usaron los gases asfixiantes, pero su efectividad fue muy relativa, habida cuenta de aplicación de las máscaras antigás y de las dificultades derivadas de la meteorología. Fue la guerra en la que, por vez primera, se empleó la aviación, aunque con un papel aún muy limitado: observación y combates aéreos. También se emplearon los dirigibles, como los famosos zeppelín alemanes. En el mar, aparecieron los primeros submarinos. También surgieron los primeros carros de combate, pero más como apoyo a la infantería. Además, los tanques adolecían de dificultades para la maniobrabilidad. Pero el empleo de camiones permitió mejorar de forma sustancial la maniobrabilidad y la velocidad de las tropas.

Saborit sobre el régimen de cooperativas y el presupuesto de Trabajo (1922)

En la primera discusión parlamentaria del presupuesto del Ministerio de Trabajo en España, en el verano de 1922, apenas nacido dicho departamento ministerial, Saborit tuvo una destacada y exhaustiva intervención, que merece un estudio exhaustivo. En este artículo nos centraremos en la atención que dedicó a la cuestión del régimen de cooperativas.

Aproximación al fascismo holandés

La figura principal del fascismo holandés fue Anton Mussert (1894-1946). Este ingeniero comenzó su carrera política en varias organizaciones de extrema derecha en los años veinte. Una de las principales reivindicaciones de los sectores extremistas holandeses durante esta época era la unión de Flandes con los Países Bajos. En el año 1931 participó en la fundación del NSB, el Movimiento Nacionalsocialista de los Países Bajos. La formación política no obtuvo nunca grandes resultados electorales. En las elecciones provinciales de 1935 llegó al 7’9%, pero descendió a un 4’2% en las legislativas de 1937.

La subida de tarifas de carruajes en Madrid en el verano de 1921

En el mes de julio de 1921 las tarifas de los carruajes en Madrid subieron. El Ayuntamiento de la capital aprobó este encarecimiento en relación con las tarifas de los coches de alquiler. Los socialistas votaron en contra en el Consistorio, se quejaron y denunciaron el hecho en las páginas de El Socialista.

¿Y cómo deben ser los gobiernos?: reflexionando desde el verano de 1930

Siguiendo nuestro método de emplear materiales históricos para promover la reflexión actual, y al calor del cambio de gobierno, buceamos en El Socialista sobre un editorial, también de principios de julio, pero de 1930, en plena Dictablanda, en donde se reflexiona sobre cómo debían ser los gobiernos. A lo mejor, dicho texto pueda darnos algunas pistas para ahora.

El control franquista de la prensa hasta los años sesenta

El control y censura de la prensa durante la dictadura franquista tiene dos etapas. En este artículo estudiaremos la primera y, realmente, la más larga. Comenzó en la propia Guerra Civil y terminó con la Ley de Prensa de Manuel Fraga Iribarne del año 1966.

La cuestión social en los inicios del Sexenio Democrático

Al calor del surgimiento de la Primera Internacional y del aumento de la conflictividad social en la España que había vivido la Revolución Gloriosa y había emprendido un camino democrático frente al sistema liberal moderado del reinado de Isabel II, los legisladores españoles tuvieron que terminar por abordar la cuestión social en el Parlamento.

Bárbara de Braganza, una reina al servicio de la música

Bárbara de Braganza nació en 1711 en Lisboa, hija de Juan V y María Ana de Austria, reyes de Portugal. Bárbara fue elegida para casarse con el príncipe de Asturias Fernando, hijo de Felipe V. El matrimonio se realizó por poderes el 11 de enero de 1728. Al año siguiente se intercambiaron las dos infantas en la frontera.

Suscribirse a este RSS