HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

La importancia de las asambleas obreras y la capacitación de los trabajadores

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Isidro Rodríguez Mendieta (1913-1977) fue periodista y miembro de las Juventudes Socialistas en 1929, donde llegó a ser vicepresidente de la Federación Provincial. También ingresó en la Agrupación Socialista de Madrid desde 1930. Fue redactor de distintos periódicos obreros, y perteneció a la Asociación de la Prensa de Madrid durante toda la década de los años treinta. En la Guerra ingresaría en el PCE, y estuvo en la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Salió en el Stanbrook rumbo a Orán, aunque después se exiliaría en la URSS. Allí trabajó en Radio Moscú y estuvo de corrector de estilo en Bucarest en la edición en castellano del órgano del Buró de Información de los Partidos Comunistas y Obreros. Después trabajaría de traductor en Moscú durante los años cincuenta. En dicha ciudad fallecería.

De por qué la Masonería buscaría el concurso de los príncipes y nobles para el antimasonismo del XIX

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Dentro de la línea de pensamiento antimasónico del siglo XIX, se enmarcaría la teoría del supuesto interés que tendría la Masonería en procurar que ingresaran en la misma, príncipes y nobles para explotarlos. Esta teoría fue explicada por el prelado y escritor francés, Louis Gaston Adrien de Ségur, conocido como Monseñor de Segur (1820-1881). Sería uno de los protagonistas del pensamiento contrarrevolucionario francés del siglo XIX. Gaston de Ségur escribió el libro, Los francmasones: lo que son, lo que hacen, lo que intentan, y que fue traducido al castellano, y publicado en Sevilla en 1870, es decir, en pleno auge de la Masonería española.

Efemérides progresistas para el mes de mayo

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Basándonos, en parte, en el Almanaque de El Socialista para 1933, presentamos una lista de efemérides desde el punto de vista progresista, si se nos permite la expresión, para un mes de mayo. No hemos elegido todas las que incluye la publicación, es decir, hemos hecho una selección de las mismas, y hemos incluido alguna aportación personal. Ustedes pueden tener otras efemérides, sin lugar a dudas. Esto no es más que una propuesta, un ejercicio que intentamos sea sugerente, y que, al basarnos en la fuente empleada no va más allá del comienzo de la década de los años treinta.

La puesta en marcha de la Federación de Empleados de oficinas en la República

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Entre los días 16 y 19 de junio de 1932 se puso en marcha la Federación de Empleados de oficinas de España, gracias, especialmente, al empeño de las Secciones de Sevilla, Bilbao, y Santander, entre otras, aunque la gran iniciativa partiría de la Unión de Empleados de oficinas de Madrid, que es quien puso en marcha el Congreso fundacional.

Por una nueva relación entre España y América en la República

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El escritor socialista valenciano Isidro Escandell, al que hemos acudido en distintas ocasiones en este medio, reflexionó sobre las relaciones entre España y América en tiempos de la República en el Almanaque de El Socialista para 1933. Parece sugerente acudir a sus ideas sobre las posibles nuevas relaciones entre ambas partes.

La importancia de la paz en la victoria de las izquierdas francesas en 1924 en clave española

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Francisco Núñez Tomás 1877-1945) fue tipógrafo y periodista, desarrollando un intenso compromiso tanto en la UGT como en el PSOE, ya que llegó a ser vocal de la Comisión Ejecutiva de la primera, y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido, además de ser elegido diputado por Badajoz, y pertenecer a la redacción de El Socialista. En el periódico, en su número del 13 de mayo de 1924, se felicitaba por el triunfo de las izquierdas en Francia, y que se conoció como la época del Cártel de Izquierdas, y que hemos estudiado en este mismo medio.

Cuando Alfonso X condenó las fiestas de toros

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En la Edad Media cristiana se consolidaron los espectáculos de toros, pero, a la vez, comenzaron las condenas y prohibiciones de los mismos, es decir, que mucho antes de que se constituyera España ya encontramos opiniones y planteamientos claramente enfrentados sobre la materia.

Un texto de Rodolfo Llopis sobre la Revolución de 1868

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En el primer número de la revista Leviatán en 1934, Rodolfo Llopis publicó un extenso artículo sobre la historia del socialismo español desde sus inicios hasta 1909. Se da la circunstancia en que en el mismo número Ramos Oliveira sacó otro para referirse a la historia del socialismo desde 1909 a 1934. En el futuro queremos trabajar con estos textos porque nos parecen sugerentes.

Besteiro y el carácter democrático de la política de Roosevelt

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Seguimos analizando la opinión de Julián Besteiro sobre la política emprendida por el presidente Roosevelt, y que incluyó en el primer número de la revista Leviatán, en 1934. Ya hemos tratado sobre los antecedentes de la misma en otra pieza de El Obrero. Ahora vamos al final de su artículo, dando un salto, para plasmar el carácter democrático de la misma, siempre según el magisterio de Besteiro.

Los toros y Jovellanos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En plena polémica sobre si la tauromaquia es cultura o no, vamos a recurrir a una opinión contraria a la fiesta de los toros, eso sí, desde la mesura ilustrada. El autor fue, sin lugar a dudas, el ilustrado más importante de España, es decir Gaspar Melchor de Jovellanos. El texto sale de su conocida Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos y sobre su origen en España, y que hemos consultado en Cervantes Virtual.

Alcides Greca

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este apunte recordamos a un personaje nada conocido en nuestro país, Alcides Greca, pero que fue un protagonista indiscutible en la vida cultural argentina en la primera mitad del siglo XX.

La legislación sociolaboral de la República en 1931. abril y mayo

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Apuntamos y comentamos por orden cronológico, las leyes, decretos, reglamentos y órdenes emanados del Ministerio de Trabajo en el año que se proclamó la República, desde abril hasta diciembre de 1931. Iremos por partes en distintas entregas, dado el volumen de disposiciones.

El sostenimiento económico de una logia y una obediencia masónica en el XIX

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Habida cuenta del desconocimiento que existe sobre la Masonería y los bulos, medias verdades, cuando no tergiversaciones puras y duras, nos parece conveniente seguir trabajando aportando materiales para intentar combatir las supuestas “mitologías” sobre el tema. Uno de los temas que más genera verdaderas “invenciones” es el económico. La Masonería española, por lo que venimos estudiando, y por lo que vienen estudiando historiadores de verdad, no nadó nunca en la abundancia, y estuvo siempre muy alejada de la situación de otras Masonerías europeas. Pero, sobre todo, el sistema de financiación estaba claramente estipulado o reglado como el de cualquier otra organización, sin misterios algunos.

Una reflexión sobre el compromiso en 1930

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Siempre nos ha interesado como historiador y como ciudadano, todo lo que tiene que ver con el compromiso político, social y/o cultural. Hemos publicado ya algunos trabajos sobre esta cuestión, y siempre que hallamos reflexiones sobre el particular en nuestras investigaciones nos paramos a leerlas y, muchas veces, a compartirlas con los lectores. Este es el caso que nos ocupa en este apunte. A propósito del compromiso de Pablo Iglesias, José Marín Quesada publicó en el Almanaque de El Socialista para el año 1931 un curioso y breve artículo con el título de “Dos sendas”, y donde se habla de los distintos caminos que las personas emprenden en la vida en relación con uno mismo y con los demás.

Prescripciones masónicas del Grande Oriente Español en 1871

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En pleno proceso de efervescencia masónica al calor de la llegada de libertades con la Revolución de 1868 apuntamos en esta pieza las prescripciones masónicas que planteaba una de las principales obediencias españolas, el Grande Oriente Español en sus Constituciones, publicadas en Madrid en 1871. Nos informan de algunas de las características de los masones, dentro de nuestro objetivo de plantear materiales para el conocimiento de una institución tan mal conocida, cuando no tergiversada.

Sobre la lucha de clases en el ámbito de la administración municipal (1922)

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Ricardo Franco reflexionó en el número especial dedicado al primero de mayo de 1922 de El Obrero Municipal, el órgano de la Agrupación de Obreros Municipales y Afines, sobre la existencia también en el ámbito administrativo de la lucha de clases, del conflicto social, además de reflexionar sobre la cuestión de la conciencia de clase en este ámbito.

Una defensa de la educación pública en los albores de 1931

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Antonio Roma Rubies, fue un catedrático y filólogo leridano, que terminó recalando por destino en Andalucía, primero en Huelva, y luego en Jerez de la Frontera, donde fue catedrático de su Instituto. Fue concejal y diputado provincial dentro de las filas republicanas, aunque en 1920 ingresaría en la Agrupación socialista de esta localidad. En las elecciones de abril de 1931 sería elegido diputado por el PSOE. En la guerra fue asiduo colaborador en la prensa obrera y socialista. Al acabar la guerra sería detenido en Valencia, sufriendo la cárcel. Para poder sobrevivir cuando fue puesto en libertad dio clases particulares, falleciendo en 1967.

Requisitos para ser masón en el Perú decimonónico

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Seguimos acopiando materiales para enriquecer el conocimiento sobre los requisitos para poder ser masón. En este caso acudimos, de nuevo al siglo XIX y América latina. Pero ahora al caso peruano, a través de los Estatutos Generales sancionados por la Gran Logia de Perú, en 8 de junio de 1858 para el régimen de las Logias de su dependencia, impreso en Callao en 1858.

Suscribirse a este RSS