HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

 

El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

La Seguridad Social en España: franquismo y Transición

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Al terminar la guerra civil se prolongaron algunas de las medidas establecidas anteriormente, como el Retiro Obrero y el Seguro de Vejez, luego de Vejez, Invalidez y Muerte. En 1943 se promulgó el Seguro de Viudedad, así como el de Enfermedad, dos años después. Por otro lado, se crearon el Seguro de enfermedades profesionales, el Seguro nacional de desempleo y los subsidios familiares. El Instituto Nacional de Previsión tuvo que reestructurarse a medida que se ampliaban los seguros sociales. En todo caso, el franquismo potenció el modelo de mutualidades laborales, que se mantuvo hasta el final de su existencia como régimen político.

El Acta de Supremacía y la Iglesia de Inglaterra

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El 3 de noviembre de 1534 el Parlamento inglés aprobaba el Acta de Supremacía, en pleno reinado de Enrique VIII, disposición fundamental en la Historia de Inglaterra, ya que establecía que el rey era la “suprema y única cabeza” de la Iglesia en el país, y que la Corona debía disponer y disfrutar de todos los privilegios, jurisdicciones, autoridades, beneficios, etc., que eran propios de esta dignidad, cuestión nada baladí porque se hizo con un inmenso patrimonio. Esta disposición iba acompañada de otra fundamental, la Ley de Traiciones. Esta ley estipulaba que quien rechazara el Acta de Supremacía, privase del rey de su dignidad o le acusase de hereje, cismático o usurpador, sería considerado reo de alta traición. Recordemos lo que le ocurrió a Tomás Moro, alto dignatario muy estimado por su rey, y que sería ajusticiado. También habría que destacar el caso del obispo Fischer, entre otros.

La UGT contra la represión social en Argentina en 1909-10

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La represión del movimiento obrero en Argentina se incrementó considerablemente bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta. La policía bonaerense se empleó con dureza en la manifestación del primero de mayo de 1909, con once muertos y un centenar de heridos. Pero también se reprimió a los obreros en el sepelio del día posterior. Fue el momento de la conocida como Semana Roja (recordemos que, en ese mismo año, pero en verano, se produjo la Semana Trágica en Barcelona). En esa represión la figura clave fue el jefe de Policía de Buenos Aires, Ramón L. Falcón, un personaje que se distinguió por su dureza extrema contra el movimiento obrero, y que terminaría siendo asesinado ese mismo año, el 19 de noviembre, a manos de un jovencísimo anarquista ucraniano.

Sobre el individualismo, reflexionando con Manuel Sales i Ferré

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Manuel Sales i Ferré (1843-1910) fue un sociólogo, arqueólogo e historiador catalán, siendo discípulo de Julián Sanz del Río, y que llegó a desempeñar la Cátedra de Sociología en la Universidad Central. En Vida Socialista hemos encontrado un texto publicado al año siguiente de su fallecimiento, es decir, en 1911 sobre el individualismo, hallando, de nuevo, un material para la reflexión actual, fieles a nuestro método en la sección de opinión.

Las Provincias Unidas en la época moderna

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Un caso especial dentro de los sistemas políticos en el Antiguo Régimen fue el de las Provincias Unidas por su carácter republicano, ya que aquella Europa estaba dominada por las Monarquía. Intentaremos ofrecer algunas claves rápidas para los lectores interesados.

La deuda de la burguesía, para Proudhon

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un breve apunte hoy en Textos Obreros, a propósito de un pequeño texto de Proudhon contra la burguesía, un ejercicio rápido, casi a vuelapluma, pero intenso nos toca hoy.

Ciencia y trabajo en el presente y futuro: reflexionando con H.G. Wells

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

H. G. Wells tiene un texto (“El mensaje de las ciencias físicas”), sumamente sugerente, sobre la ciencia y el trabajo en relación con el futuro al que no nos hemos podido resistir con el fin de sacar algún provecho para nuestro presente y también para nuestro futuro.

Galdós contra la Ley de Jurisdicciones

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En marzo de 1911 la revista Vida Socialista dedicó un número para combatir la Ley de Jurisdicciones. En la misma se entrevistó a Benito Pérez Galdós para que diera su parecer, y este es el objetivo de este artículo. Pero, hagamos, antes de nada, un poco de recordatorio de lo que supuso esta disposición legislativa no derogada hasta la llegada de la Segunda República, aunque ya hemos tratado de la misma en El Obrero, denominada oficialmente como Ley para la represión de los delitos contra la Patria y el Ejército del año 1906.

César Barona y el trabajo infantil en el tardofranquismo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

César Barona (1913-1981) fue un destacado miembro del socialismo español en el exilio, especialmente en Argelia, y posteriormente en Francia. En este artículo queremos recordar un texto suyo, publicado en Le Socialiste, ahora hace cincuenta años, en mayo de 1972, donde explicó algunas de las ocupaciones del trabajo infantil en la España del final de la Dictadura.

Ideologías tradicionalistas en la Restauración

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En la época de la Restauración, vencido definitivamente Napoleón, se impuso un conjunto de ideas basado en los principios de la tradición, es decir, la historia, y la autoridad simbolizada y ejercida por la unión entre Monarquía e Iglesia, o dicho de otra manera, Altar y Trono. Estos principios se enfrentaban a los que había introducido la Ilustración y desarrollado la Revolución francesa, es decir, el cambio, el triunfo de la voluntad humana, la libertad y la razón. En la Restauración estas ideas ilustradas y liberales fueron consideradas como destructoras del orden social, al favorecer el individualismo y la competencia, así de la alianza entre el Altar y el Trono.

Riego en mayo de 1936 o un Álvaro de Albornoz a la izquierda

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

No se alarme, estimado lector, Rafael del Riego llevaba muchos años muerto en mayo de 1936, ajusticiado por Fernando VII. Pero a finales de aquel mes, el político republicano Álvaro de Albornoz recuperó su figura en una conferencia que impartió en el Ateneo, donde, al final, aprovechó, a propósito de lo disertado, para ofrecer su visión de lo que debían hacer el Gobierno y las Cortes del Frente Popular, muy en la línea de la radicalización política que experimentó a partir de 1933. No olvidemos que en abril había sido propuesto por la izquierda obrera como presidente de la República, aunque al final la candidatura se decantaría hacia Azaña, precisamente por el excesivo “izquierdismo” de Albornoz.

La crisis económica en el Antiguo Régimen español

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El reinado de Carlos IV, entre los siglos XVIII y XIX se caracterizó por una intensa crisis económica con dos facetas que, salvando algunas cuestiones particulares, no parece muy distinta que la que se padeció en otros lugares de Europa como en la Francia prerrevolucionaria. Por un lado, la agricultura seguía sujeta, al mecanismo de las conocidas como crisis de subsistencia porque nunca prosperaron reformas profundas que permitieran un considerable aumento de la producción. Las malas cosechas, fruto de técnicas atrasadas y sin cambios en la forma de cultivar, dada la estructura vinculada de la propiedad, provocaban alzas de precios y hambre.

Encomienda

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Una de las principales formas de empleo de la fuerza de trabajo de los indígenas americanos por parte de los españoles fue la que se conoce como encomienda. Era una institución que establecía que un castellano, conocido como encomendero, tenía a su disposición un pueblo de indios con sus caciques para que le pagasen tributos y le sirvieran. La figura del cacique o personaje principal de los poblados era muy importante porque solía ser el intermediario entre el encomendero y los indios, especialmente en la cuestión de los tributos.

Puntos esenciales del programa electoral laborista de 1929

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Queremos aportar los pilares del programa electoral laborista para las transcendentales elecciones generales de 1929, que permitieron formar el segundo gabinete laborista en la Historia británica. Afortunadamente, contamos con el extracto que publicó El Socialista el 14 de mayo de ese año para el lector español. Puede ser muy ilustrativo conocer qué defendía el laborismo en la época de entreguerras:

Las lecciones de España para un joven Willy Brandt

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Bernd Rother presentó un texto sobre Willy Brandt y España en la Jornada titulada “Willy Brandt en su centenario. La huella alemana en Aragón”, organizada por la Fundación María Domínguez y la Fundación Friedrich Ebert, en marzo de 2014, que podemos consultar en la red, y que recomendamos vivamente, justo cuando la Fundación Pablo Iglesias recibe la exposición sobre este fundamental personaje no solo para Alemania y el socialismo, sino también para una Europa mejor y para nuestro país al que tanto amaba.

Locarno en las relaciones internacionales

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los siete acuerdos que se firmaron en la localidad suiza de Locarno en 1925 suponen un hito en la historia de las relaciones internacionales porque intentaron restañar las heridas de la Gran Guerra y diseñar un sistema internacional de convivencia con renuncia a la guerra. Intentemos plantear algunas de las claves del Pacto de Locarno.

Helena Sassone sobre Besteiro en 1965

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Helena Sassone fue una madrileña que, a partir de 1955, después de estudiar periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, decidió marcharse de la España franquista para vivir en Venezuela, dedicando su fructífera vida al periodismo, el teatro y las novelas. Falleció en agosto de 2019.

La labor de la Convención francesa

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Después del asalto a las Tullerías en agosto de 1792 la Revolución entraría en una fase de mayor radicalización. La Asamblea Legislativa suspendió las funciones del rey y se recluyó a la familia real en el Temple. Además, se decidió convocar elecciones con sufragio universal para elegir un nuevo parlamento, la Convención, que se formaría en septiembre de 1792. La composición de la Convención fue la siguiente: unos doscientos diputados jacobinos, ciento ochenta girondinos y una nutrida fuerza de diputados que se encuadraría en una especie de centro, que oscilaría entre las dos fuerzas. Las dos primeras medidas tomadas fueron la abolición de la Monarquía y la proclamación de la República.

La situación de los torreros de faros en las primeras décadas del siglo XX

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La situación del Cuerpo de torreros de faros en las primeras décadas del siglo XX puede ser calificada de muy dura. Consiguieron reunirse en mayo de 1932 por vez primera porque nunca hasta entonces habían conseguido autorización para hacerlo con el fin de debatir e intentar buscar propuestas de solución para sus problemas. Sus superiores jerárquicos nunca accedieron a atender sus demandas. La llegada de la República facilitó, al menos, que pudieran ejercer su derecho a juntarse y reclamar.

El origen del Sinn Féin

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Sinn Féin (“Nosotros mismos”) se creó el 28 de noviembre de 1905. Su gran inspirador fue Arthur Griffith, periodista dublinés que desde muy temprana edad se interesó por la política y por la cuestión irlandesa, ingresando en la Liga Gaélica y en la Hermandad Republicana Irlandesa. Estuvo viviendo unos años en Sudáfrica, pero en 1898 regresó a Irlanda para editar The United Irishman. En el año 1904 publicó el libro The Resurrection of Hungary: A parallel for Ireland, donde estudió cómo Hungría había conseguido que se institucionalizase su singularidad en la Monarquía Dual dentro del Imperio austro-húngaro. En esa misma obra abogó por la estrategia de la resistencia pasiva a la dominación británica, y la instauración de un gobierno irlandés propio.

Saborit y el control de la adquisición de material en el Ayuntamiento de Madrid (1931)

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Tanto como diputado como concejal Andrés Saborit fue un trabajador incansable, recogiendo, por un lado, las peticiones de los trabajadores para llevarlas a las instituciones, como por la elaboración de iniciativas. En este caso, nos detendremos en sus propuestas sobre el control del material en el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 1931. Nos demostrarán un decidido propósito de fiscalización para una adecuada administración de los dineros públicos, en la adquisición de material y su distribución en los distintos servicios municipales. Así pues, bajamos al detalle de la propuesta.

Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider