HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

 

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Luis Gómez Llorente, diez años

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En estos días recordamos que ya hace diez años falleció Luis Gómez Llorente. En la vorágine en la que vivimos, donde olvidamos a los maestros y maestras en política, y donde no parece que nos interese tener referentes, y en este caso en el ámbito de la izquierda, pararnos, aunque sea un instante, en recordar a Gómez Llorente es un ejercicio no sólo recomendable, sino necesario, instructivo, sobre un personaje de intenso compromiso socialista y ugetista.

El alcoholismo y la Gran Guerra: una visión crítica socialista

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hemos encontrado un artículo sobre la cuestión del alcoholismo y la Primera Guerra Mundial al que no nos hemos podido resistir por la información que aporta y por la crítica que hacía sobre la preocupación del poder por el consumo del alcohol en tiempos de guerra.

Joaquín Mencos y el procedimiento federal en 1929

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Con motivo de la llegada de la Segunda República el intelectual y abogado socialista Joaquín Mencos teorizó sobre la necesidad de implantar un régimen federal en España. Hace unos pocos años estudiamos su propuesta, pero siguiendo investigando sobre esta cuestión, descubrimos que, en octubre de 1929, en los tiempos del debate sobre el proyecto constitucional de la Dictadura de Primo de Rivera ya comenzó a tratar este asunto y estableció un procedimiento para establecer ese federalismo. Nuestro propósito es completar las ideas de este destacado autor, también miembro de la Masonería, que tanto escribió en la prensa socialista en esas décadas, y que está llamando a que se haga un estudio monográfico sobre sus reflexiones acerca de distintos temas políticos.

Revolución Francesa y Educación

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Las cuestiones educativas no comenzaron a ser tratadas como un asunto prioritario en los inicios de la Revolución francesa. En la Asamblea Nacional Constituyente no se abordó de forma exhaustiva. A lo sumo, se encargó de la instrucción pública a un comité o comisión, que debía preparar un informe. El autor del mismo fue Talleyrand. En el Título Primero de la Constitución de 1791 sobre las disposiciones fundamentales garantizadas por el texto constitucional se aludía a que se crearía y organizaría la instrucción pública, común a todos los ciudadanos. También se establecía la necesidad de crear festividades nacionales con el fin de mantener la fraternidad entre los ciudadanos, vinculándoles a la patria y a las leyes, es decir, se estaba apostando por la educación cívica de los nuevos valores revolucionarios. Esta sería una de las primeras características del nuevo sistema educativo francés. En materia religiosa, la Revolución Francesa fue neutral. Lo que se pretendía era formar ciudadanos.

Los inicios del socialismo en Valencia: la visión de Francisco Sanchís

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Francisco Sanchís Pascual (1866-1934) fue un personaje imprescindible para entender el socialismo valenciano. Tipógrafo, en la mejor tradición socialista, natural de Xátiva, fue protagonista indiscutible de los trabajosos inicios del socialismo en la capital valenciana. Fue fundador de la Agrupación y vivió un duro enfrentamiento con Francisco Martínez Andreu por el control de la organización, que provocaría que se fuera de la Agrupación para crear en 1899 el Centro Marxista de Valencia, que sería admitido por el PSOE, aunque en 1901 volvió a hacerse cargo de la Agrupación. Fue el promotor de la creación de la Federación Socialista Valenciana y también tuvo una marcada vocación periodística. Sería miembro del Comité Nacional del Partido por Levante, y diputado por Valencia-capital, además de concejal en Valencia.

Funciones del socialismo argentino (1912), de nuevo con Adolfo Posada

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En un artículo anterior reflexionamos sobre la pregunta de ¿por qué socialismo en Argentina?, con Adolfo Posada, que conocía bien esta cuestión. Las opiniones de este fundamental jurista asturiano y uno de los grandes regeneracionistas españoles se publicó en octubre de 1912 en la revista Vida Socialista, en su número 140. Pues bien, en el número siguiente, siguió haciendo un análisis del Partido Socialista de Argentina, que ahora recuperamos para completar nuestro conocimiento sobre la materia.

La mujer en el divorcio de la Ley Naquet: una visión crítica

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El divorcio por mutuo acuerdo e incompatibilidad acuerdo llegó con la Francia revolucionaria en 1792, pero la Restauración lo derogó, y no fue hasta 1884 con la Ley Naquet cuando se reintrodujo este derecho, aunque no permitía el mutuo acuerdo, algo que tuvo que ser reformado en 1975.

La visión fascista de la evolución política británica con relación a Rusia

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Uno de los periodistas más destacados, y a la vez controvertidos de la historia contemporánea italiana, fue Giovanni Ansaldo (1895-1969) porque de su inicial y activo antifascismo en los años veinte, pasaría a colaborar desde distintos periódicos con el Estado fascista, destacando, en ese ámbito, sus artículos sobre política exterior. En la revista fascista italo-española Legiones y Falanges publicó en distintos momentos. Nos interesa en este apunte su análisis, que en el número de agosto de 1942 de dicha publicación realizó sobre la evolución de la política exterior británica en relación con Rusia porque intentaba demostrar la supuesta traición británica a su propia tradición, pero también a Europa al considerar que se había echado en brazos del supuesto peor enemigo, es decir, el bolchevismo.

Una fábula orgánica sobre el socialismo en 1912

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Este artículo viene a ser un divertimento sobre un asunto serio. Se trata de recordar una fábula naturalista u orgánica sobre lo que es el socialismo, de la mano del maestro de Escuela Nacional, Emilio Ratti, y que publicó en el otoño de 1912 en Vida Socialista. En cierta medida viene a incluirse en esa visión organicista que desde tiempo inmemorial ha querido explicar conceptos como el Estado, por ejemplo, y siempre con un afán didáctico.

Sobre el capitalismo y el movimiento obrero japonés desde la óptica española hacia 1911

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ejecución en enero de 1911 de Kotoku en el Japón causó viva impresión en el movimiento obrero socialista, como hemos estudiado en otro lugar. Kotoku, aunque hoy parezca olvidado, es uno de los grandes personajes del movimiento obrero entre el socialismo y el anarquismo en el Lejano Oriente. En esta línea, Vida Socialista publicó un trabajo propio sobre el capitalismo japonés y el papel de Kotoku en el otoño de dicho año.

La Conferencia Internacional Obrera de París de 1886

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En París en 1886 aprovechando la segunda Exposición Internacional Obrera, patrocinada por el Gobierno francés, en plena Tercera República, se convocó la segunda Conferencia Internacional Obrera (la primera es de 1883).

Ser rebelde, reflexionando, brevemente, con Gorki

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

No se si esto puede ser un artículo de opinión, o un ejercicio nostálgico sobre un texto de Gorki, titulado “¡Rebeldes!”. En todo caso, leer y compartir al genial escritor ruso nunca, creemos, está de más.

Las madrinas de las tumbas de soldados italianos: la memoria histórica del fascismo en España

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Aunque parece olvidado por parte de ciertos sectores políticos, mediáticos y sociales de nuestro país, el franquismo desarrolló desde la propia guerra civil, pero, sobre todo, a partir de su finalización un intensísimo y permanente ejercicio de memoria histórica en relación con la España vencedora, honrando a los muertos tanto en combate como por la represión, y tanto españoles como los nacionales de los Estados que apoyaron su causa, es decir, de la Alemania nazi y la Italia fascista. Este artículo trata de forma breve el caso de los combatientes italianos fallecidos en combate en Aragón.

  • Publicado en Cultura

Mario Appelius y la obsesión fascista antibritánica en la Segunda Guerra Mundial

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El periodista y locutor italiano Mario Appelius (1892-1946) fue uno de los grandes propagandistas en la Segunda Guerra Mundial en su país con una verdadera obsesión contra el Reino Unido, como ejemplificaría su slogan que, en castellano, vendría a decir, “¡Qué Dios maldiga a los ingleses!”, además de ser uno de los defensores de la teoría de la “conspiración demo-pluto-masónica-judía”. En todo caso, y a pesar de inventarse alguna batalla victoriosa, terminó por negarse a ocultar las dificultades que comenzarían a encontrar las fuerzas del Eje, y muy especialmente, las italianas, a medida que la guerra avanzaba.

Pilar Santaeufemia Montenegro, maestra y socialista asturiana

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Pilar Santaeufemia Montenegro era natural de Sama de Langreo donde nació en el año 1916. Era maestra nacional y estuvo destinada en su localidad natal en 1936. Perteneció a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Asturias y también a la Agrupación Socialista de Sama desde la primavera de 1936.

La superioridad de las democracias, con Paul Löbe

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Como vivimos un período en el que la democracia está siendo asediada por una renovada extrema derecha, primero en la Europa del Este, y ahora ya a punto de alcanzar el poder en una de las principales países de la Occidental, no está de más, ni mucho menos, recuperar materiales históricos y de épocas complejas, para seguir intentando hacer un poco de pedagogía en este continente donde ya parece que son legión los olvidadizos.

  • Publicado en Opinión

Pacificación social y reforzamiento de la Monarquía con los Reyes Católicos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los Reyes Católicos se propusieron transformar la Monarquía de tipo feudal, cuyo poder estaba en gran medida limitado por las prerrogativas jurisdiccionales y la fuerza del clero y la nobleza, en una Monarquía autoritaria. Para ello había que acometer dos tareas fundamentales: restaurar la paz social y reforzar la autoridad de la Monarquía dotándola de instrumentos de control. En este artículo nos referiremos a estas dos cuestiones.

Entre el individualismo (liberalismo), el anarquismo y el socialismo, con Adolfo Posada

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Siempre nos ha interesado acudir a los personajes del socialismo e intelectuales con algún tipo de vinculación con el mismo para divulgar aspectos teóricos, dada nuestra preocupación didáctica. En este caso acudimos a Adolfo Posada (1860-1944), destacado jurista asturiano, sociólogo, escritor y uno de los principales regeneracionistas. A Posada nos hemos acercado en el pasado reciente a cuenta del socialismo en Argentina a la altura de 1912, según un artículo que publicó en Vida Socialista.

El fascismo llamando a las personas de izquierdas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Conmocionados por lo que ha ocurrido en Italia, justo cien años después de otro hecho del mismo país que también nos conmociona desde la distancia temporal nos ponemos a buscar materiales en la Historia para encontrar referentes, para aportar materiales para la reflexión, con el fin de formular interpretaciones sobre este auge también en la Europa occidental de un nuevo fascismo, que tiene mucho de viejo, pero con novedades también.

  • Publicado en Opinión

El botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este artículo nos acercaremos a la figura del botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández, personaje importante en la historia de la enseñanza de la agricultura a mediados del siglo XIX.

Vicente Trilles, uno de los primeros socialistas de Barcelona

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El 28 septiembre de 1887 moría Vicente Trilles, uno de los pioneros del PSOE en Barcelona. Sabemos poco de este trabajador, y casi todo gracias a Josep Comaposada, que le dedicó una suerte de necrológica en el primer número de octubre de ese año de El Socialista.

La Rusia democrática: reflexionando desde 1915

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Como tenemos acostumbrados a los amables y sufridos lectores, la Historia nos ofrece materiales para las reflexiones actuales en la mayoría de los artículos que planteamos en la sección de opinión. Y ahora, en nuestra actualidad Rusia ocupa un protagonismo no absoluto, pero casi. Pues bien, en septiembre de 1915, ya con un año de guerra (la Gran Guerra), el socialista español Torralva Beci reflexionaba sobre la Rusia zarista, sobre el inevitable triunfo de la democracia. Salvemos todas las circunstancias históricas entre aquel año y el presente de 2022, pero fijémonos que en el artículo de aquella se hablaba de una Rusia en guerra con un régimen despótico, y ahora estamos en una Rusia en guerra con un régimen, vamos a decir, nada democrático, para ser prudentes. Lancémonos con valentía al análisis comparativo, aunque siempre con las oportunas reservas.

  • Publicado en Opinión
Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider