HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Christian Dam entre la masonería y el librepensamiento en Perú


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En esta pieza nos acercamos a una figura importante del librepensamiento peruano.

Christian Dam (1852-1920) nació en la isla de Santa Cruz en las Islas Vírgenes. Estudió odontología en la Universidad peruana de San Marcos, graduándose en el año 1872. Llegaría a ser un eminente médico odontólogo en Perú.

Se inició en la Masonería y también fundaría la Liga de Libre Pensadores del Perú en el año 1897, y que duraría hasta 1904, defendiendo la libertad de culto, la enseñanza laica y, por supuesto, el pensamiento librepensador.

En el año 1896 fundó el semanario El Libre Pensamiento, donde escribieron personajes muy destacados como Pedro Rada, Manuel Dorado, Manuel González Prada, Glicerio Tassara u Octavio Espinoza. Este periódico representó una contante denuncia de los abusos del clero peruano, además de emprender campañas por el matrimonio civil y la secularización del Estado.

En 1905 nuestro protagonista publicó El dogma de la libertad de conciencia. Dos años después, salió su Breve Reseña sobre la historia de los jesuitas desde su fundación hasta el año 1907.

En 1908 el semanario español Las Dominicales del Libre Pensamiento se hacía eco de Dam a cuenta de un artículo en su defensa que había aparecido en el diario limeño El Liberal. El periódico español llegaba a decir que encerraba “aquel anciano luchador el alma más bella de todos los que en el Perú se preocupan del progreso humano”. Se recalcaba su condición de masón, como Gran Maestre de la Masonería, y como no quiso en su momento transigir con el sometimiento de la misma al deísmo, una polémica que se produjo en el siglo XIX en aquel país andino, aunque en casi toda la Masonería mundial, en relación, especialmente con el empleo de la Biblia en las logias. Al parecer, Christian Dam dejó dicha responsabilidad, y se entregó de lleno a la causa del librepensamiento, aludiendo a la fundación del periódico al que nos hemos referido anteriormente, pero que no pudo mantener siempre. El periódico español terminaba aludiendo a que en ese momento Dam estaba muy entregado a la cuestión social, asistiendo a manifestaciones y apoyando a los trabajadores en defensa de sus derechos.

Podemos acudir al trabajo de Juan Carlos Hilario Melgarejo, “Del radicalismo liberal al anarquismo. Vidas paralelas de Christian Dam y Manuel González Prada”, en Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, vol. 10, nº 1, (2018), pp. 177-197. Además, hemos consultado el número del 31 de enero de 1908 de Las Dominicales del Libre Pensamiento.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra