HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Unas notas sobre el iluminismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Iluminismo encierra una evidente complejidad porque encuadra a distintos movimientos con características comunes, pero también heterogéneas que aparecieron en el siglo XVIII. Se crearon distintos grupos que en aquella época serían calificados de esotéricos y no ligados a ninguna de las confesiones religiosas existentes porque los iluminados estarían convencidos de la destrucción de las Iglesias materiales, presentándose como los portavoces de una nueva Iglesia invisible que estaría a punto de llegar.

Los hombres, según el Iluminismo, vendrían a ser planetas entre astros, uniéndose a Dios por medio de su propio corazón. El Iluminismo recibió influencias de personajes del pasado y del presente: el maestro Eckhart, Jacob Boheme, Cagliostro, y Corneille Jensen. Así surgieron distintas tendencias, como los quietistas, pietistas, eclécticos, martinistas, etc, sin olvidar el precedente español de fines del siglo XVI, los alumbrados, un grupo místico que buscaba la comunión directa del alma con Dios, enfrentándose a la Iglesia oficial.

Todos estos movimientos tuvieron algún tipo de relación con la Masonería, que en el siglo XVIII, aunque no deben confundirse con la misma. Recordemos que aparecieron las Constituciones de Anderson, y luego se fundaría la Estricta Observancia Templaria, un rito masónico alemán, fundado por 1751 por Carl Gotthelf von Hund.

En este contexto destacarían los Iluminados de Baviera, que fueron una sociedad de este reino alemán, fundada en mayo de 1776 por Johann Adam Weishaupt, profesor de derecho eclesiástico, junto con dos alumnos suyos. Nació, en principio, como un grupo de estudios y lecturas anticlericales, y que tenía al mochuelo de Atenea como símbolo. La organización se crearía en el contexto de la expulsión de los jesuitas, buscando la protección de los estudiantes que fueran víctimas de supuestas intrigas de aquellos. En 1778 la sociedad que había sido de estudios se transformó en orden secreta, curiosamente, influenciada en lo organizativo por el modelo de la Compañía de Jesús. La llegada del aristócrata Adolph von Kningge dio un nuevo impulso a la orden, porque estableció nueva estructura basada en la organización masónicas. Weishaupt y Kningge serían los “directores” sobre el “areópago”. Se reclutaron a muchos masones, además de infiltrarse en no pocas logias. Pero el crecimiento llevó la semilla de la destrucción porque estallaron las discrepancias entre ambos personajes y se produjeron conflictos, generando un clima que atrajo el interés de las autoridades, nada favorables por las críticas de los Iluminados a la Iglesia y a los abusos del Estado. La persecución llevó a la disolución en 1785. Pero eso provocaría al nacimiento de las teorías conspirativas que defenderían el hecho de que los Iluminados siguieron actuando en la sombra, siendo supuestamente responsables, en primer lugar, de la Revolución francesa, y luego de un sinfín de hechos y procesos históricos posteriores hasta nuestro presente. La imaginación, con los Iluminados se ha disparado.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Los liberales en España
La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra