La Olimpiada Popular de 1936
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
La Olimpiada Popular fue planteada como una alternativa a los Juegos Olímpicos que había organizado la Alemania nazi en Berlín en 1936. La Olimpiada en Barcelona debía desarrollarse entre el 19 y el 26 de julio de ese año, pero la sublevación del 18 de julio desbarató el evento deportivo.
La idea de la Olimpiada Popular fue impulsada por la Internacional Deportiva Roja, el conocido como Sportintern, y organizada por el Comitè Català pro Esport Popular, organización controlada en cierta medida por la Esquerra. Por su parte, el Gobierno español decidió no participar en los Juegos de Berlín.
La organización de la Olimpiada Popular fue especial, ya que permitía la participación de equipos y delegaciones que no fueran estrictamente estatales. Así, por ejemplo, en las pruebas deportivas podían competir equipos como Alsacia, o los dos protectorados marroquíes, por ejemplo. En este sentido, podemos ver en esta Olimpiada el intento de combinar el más puro internacionalismo de signo obrero con los presupuestos del nacionalismo catalán. Al final, se apuntaron seis mil atletas de 22 naciones, siendo especialmente relevantes las delegaciones norteamericana, francesa, de los Países Bajos, belga, checoslovaca, danesa, noruega, sueca y argelina. También hubo deportistas gallegos, vascos y catalanes, así como de la mencionada Alsacia, sin olvidar a los exiliados alemanes e italianos. Los atletas no representaban a los comités olímpicos de sus Estados, sino que pertenecían a asociaciones deportivas de partidos y sindicatos de izquierdas.
Al estallar la sublevación los Juegos se cancelaron. Muchos atletas no habían aún emprendido el viaje, mientras que los que se encontraban ya en Barcelona, en las instalaciones y alojamientos que se habían construido para la Exposición del 29, tuvieron que marcharse de forma precipitada. Por fin, unos doscientos se quedaron para luchar por la República. En este sentido, destacó Clara Thalman, una periodista y deportista suiza, que había llegado a Barcelona para competir en natación, y que pasó a luchar en las calles de Barcelona en el inicio de la sublevación para luego desarrollar una intensa vida en el desarrollo de la Guerra Civil tanto en la lucha como en medio de los conflictos internos del bando republicano.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- Los que perdieron la vida en la costa de Ceuta: una prioridad de verdad
- Bibliografía sobre las relaciones entre España y Marruecos en el XIX y principios del XX
- La movilización de las mujeres familiares de parados en Reino Unido (1921)
- La moderación de un conservador sobre Marruecos: el caso de Cánovas del Castillo
- Una reflexión sobre los intelectuales en el socialismo en 1900