Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La represión violenta sobre los médicos republicanos en Huelva


El hispanista Paul Preston, autor del libro: "El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después", nos relata que en Huelva: " en un primer momento el golpe había fracasado por la firme actuación de los cargos provinciales: el gobernador civil, Diego Jiménez Castellano, el alcalde, Salvador Moreno Márquez; y los mandos de la Guardia Civil, el teniente coronel Julio Orts Flor, y del Cuerpo de Carabineros, el teniente coronel Alfonso López Vicencio".

Sin embargo, "cuando las fuerzas de la Legión enviadas por Queipo de Llano tomaron finalmente la ciudad de Huelva, el 29 de julio, descubrieron que el alcalde y muchas autoridades republicanas habían logrado huir en un vapor a Casablanca. La capital se rindió tras la breve resistencia que opusieron los milicianos de izquierdas en la casa del pueblo, con un saldo de 17 vecinos abatidos por las fuerzas rebeldes. Se tomaron alrededor de 400 prisioneros, y las matanzas comenzaron de inmediato". (1)

La catedrática Mª Victoria Fernández Luceño es la autora del libro: "Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista", en esta obra podemos leer que: " ocho médicos titulares de pueblos de la provincia de Huelva fueron asesinados cuando triunfó la sublevación militar en Huelva". (2)

Manuel Abrio Arenas (1890-1936). Nació en Sevilla, ciudad en la que se licenció en Medicina en 1917. Comenzó a trabajar como médico titular, en Salvatierra de los Barros (Badajoz), hasta el año 1920. El 16 de noviembre de 1926 se había iniciado en la masonería en la logia "Redención", situada en Ayamonte (Huelva), y su nombre simbólico era "Letamendi".

Al iniciarse la sublevación militar su lugar de residencia en Cartaya (Huelva), localidad de la que era médico, presidente de la Agrupación Socialista Local (PSOE) y concejal con el Frente Popular. El 1 de agosto de 1936 fue detenido, trasladado y entregado a la prisión provincial de Huelva por "Agentes de la Falange". Fue fusilado el 18 de agosto de 9136. Tenía esposa y cuatro hijos. Falleció con 46 años de edad.

Apenas habían transcurrido dos meses desde su fusilamiento cuando, el 11 de octubre de 1936, en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, apareció su nombre porque le fueron confiscados sus bienes en aplicación del Bando de Guerra. En septiembre de 1950, catorce años después de haber sido fusilado, la Dirección General de Seguridad pidió se le buscase porque no constaba su declaración-retractación como masón.

José Fernández Vázquez (1904-1936), nació en Cortegana (Huelva). Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla y los finalizó en la de Madrid, donde se licenció en 1929. A partir de ese año trabajó como médico de la Sociedad de Socorros "La Obrera" en Calañas (Huelva). Era especialista en tocología y estaba afiliado al Partido de Unión Republicana (Martínez Barrio).

El 23 de agosto de 1936 su esposa dio a luz y cinco días después, el 28 de agosto, José Fernández Vázquez fue fusilado en la localidad de Cortegana (Huelva), tenía 33 años de edad.

El 15 de octubre de 1936, la Comandancia Militar de Cortegana le abrió el Expediente de Confiscación de Bienes nº 236, en base al bando de guerra del general Queipo de Llano, siete días después le fueron confiscados sus bienes a la familia. La viuda y el huérfano fueron ayudados por el Colegio Oficial de Médicos de Huelva.

Manuel Gutiérrez y Díaz de Plaza (1894-1936). Nació en Madrid y se licenció en la Universidad de Salamanca en 1924. Trabajó como médico e inspector de sanidad en Santa Olalla (Huelva). Fue fusilado el 28 de agosto de 1936. Tenía 42 años de edad.

Manuel Molina Lancha (1877-1936), nació en Aroche (Huelva) y se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla en 1901. Ejerció su profesión en Zalamea la Real (Huelva). En enero de 1936 tuvo una hemorragia cerebral, "estando enfermo en su casa fue sacado de la cama por las tropas golpistas y, montado en un camión junto a otros mineros, fue fusilado en el cementerio el 28 de agosto de 1936". Tenía 59 años de edad.

Manuel Pérez Vázquez (1905-1936), nació en Rosal de la Frontera (Huelva) y estudió Medicina en Sevilla, se licenció en 1927. Ejerció libremente la profesión en su pueblo hasta que, el 4 de agosto de 1928, consiguió la plaza de médico titular por oposición. Fue fusilado, con 31 años de edad, en 1936.

Bartolomé Pulido Dávila (1908-1936). Nació en Miajadas (Cáceres), estudió el bachillerato en Badajoz y Medicina en Sevilla, donde se licenció en 1931. Desde el 24 de abril de 1935 trabajaba como médico en Lucena del Puerto (Huelva). El gobernador civil de Cáceres ordenó que fuese detenido. La Guardia Civil lo detuvo el 3 de noviembre de 1936, ingresó en prisión y dos días después fue asesinado. Tenía 28 años de edad. Tras hacerse el inventario de todos sus bienes, se sacaron a pública subasta y se vendieron por 450 pesetas.

Antonio Ramos Martín (1899-1936). Nació en Cádiz, estudió Medicina en su ciudad natal y se licenció en la Universidad de Sevilla en 1927. Trabajaba como médico en la Compañía de Río Tinto y estaba especializado en medicina general. Fue detenido y asesinado en Minas de Río Tinto (Huelva), el 11 de agosto de 1936, dejando viuda y tres hijos. Tenía 37 años de edad.

Cristóbal Roncero y Piñero (1885-1937). Nació en San Fernando (Cádiz). Se licenció en Medicina en Cádiz en 1908. Fue médico titular de El Madroño (Sevilla) desde 1909 a 1911 y de Nerva desde 1918 a 1926. Habilitó su título para el ejercicio de la Odontología el nueve de julio de 1926. Según la Dra. Fernández Luceño, este médico destacó por su ayuda a los más necesitados. Tenía amistad con Concha Espina, que se desplazó hasta Nerva, haciéndose pasar por enfermera, para conseguir material para el argumento de su novela "Los metales de los muertos", editada en 1920. Ejercía como médico en Nerva (Huelva) y fue fusilado en esta localidad el 14 de agosto de 1937, dejando viuda y un hijo. Tenía 52 años de edad. __________________________________________________________________________________

(1) Preston, Paul. "El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después". Barcelona 2013. pp. 211-217.

(2) Fernández Luceño, Mª Victoria. "Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista". Sevilla 2016. "Bandos de Guerra y fusilamientos en Andalucía": "Huelva" p. 69. De este libro se han extractado varios textos para elaborar este artículo.

Anexo:

Biografías de los médicos andaluces:

Manuel Abrio Arenas. pp.329-330.

José Fernández Vázquez. pp 224-226.

Manuel Gutiérrez y Díaz de Plaza. pp. 239-240.

Manuel Molina Lancha. p.263.

Manuel Pérez Vázquez. p.280.

Bartolomé Pulido Dávila. p.287-288.

Antonio Ramos Martín. p.291.

Cristóbal Roncero y Piñero. p.300.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider