HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Transcendencia de la revolución francesa (y VII)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Napoleón Bonaparte, primer cónsul. / Wikipedia Napoleón Bonaparte, primer cónsul. / Wikipedia

Sin embargo, a pesar del conservadurismo del Código de Napoleón, ningún francés adulto, vivo en 1804, tenía duda alguna, de que había pasado por un levantamiento revolucionario.

A pesar de que los historiadores “minimalistas”, insisten en que aquellos estaban equivocados, un examen de las consecuencias sociales, políticas y económicas de la Revolución, nos indica que esta, no había sido ninguna “ilusión”. La vida ya no volvería a ser la misma. Como revolución por la libertad, igualdad y fraternidad, serviría de inspiración a otras tan distintas, como las luchas por la independencia nacional, del líder latinoamericano Simón Bolívar (que, por cierto, asistió a la coronación de Napoleón en 1804), a uno de los primeros nacionalista indios, de la década de 1830, Ram Mohan e, incluso, a los estudiantes chinos de la plaza de Tiananmen en 1889.

Los cambios sociales que acarreó la Revolución, perduraron porque correspondían, a algunas de las más profundas reivindicaciones de la burguesía y el campesinado: la soberanía popular (aun sin alcanzar la plena democracia), la igualdad civil, las profesiones abiertas al “talento”, y la abolición del sistema de señorío. A pesar del resentimiento popular, manifestado en relación a las guerras, al reclutamiento, y a la reforma de la Iglesia en muchas regiones, especialmente en 1795-1799, nunca hubo la menor posibilidad, de que las masas apoyasen un retorno al Antiguo Régimen.

Al mismo tiempo, las frustradas aspiraciones de la clase trabajadora en 1795, y la potencia de la tradición revolucionaria, que había creado, hicieron que el “nuevo régimen”, no se instalara sin oposición, como muestran las revoluciones de 1830, 1848, y 1870-1871. Pues eso.

(Se acabó el rollo. Con éste acabo toda la serie de artículos, que he venido publicando sobre la Revolución Francesa. Mil gracias y un gran abrazo, a todos los que los habéis seguido)

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider