HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Notas sobre el panamericanismo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
F. D. Roosevelt, fotografiado por Leon Perskie, en agosto de 1944. / Wikipedia. F. D. Roosevelt, fotografiado por Leon Perskie, en agosto de 1944. / Wikipedia.

El Panamericanismo fue el movimiento de pretendió la cooperación entre los Estados del continente americano. Surgió en la última década del siglo XIX.

Los Estados Unidos se estaban convirtiendo en la principal potencia comercial y financiera en Latinoamérica sustituyendo al Reino Unido, que había dominado las cuestiones económicas con la zona desde los procesos de independencia de los diversos países a principios del XIX. Pero este hecho generó resistencia. Argentina se distinguió por su intento de sustituir el creciente poder de los Estados Unidos por un tratado panamericano en el que cada país debía renunciar al derecho a intervenir directamente en los asuntos internos de otro. Este fue el gran tema de debate en las seis conferencias panamericanas que se celebraron entre 1889 y 1928.

Con la llegada de F. D. Roosevelt al poder en Estados Unidos se produjo un cambio en la política exterior norteamericana en relación con América, debido a que era difícil seguir justificando la presencia militar masiva en muchos países latinoamericanos. Estados Unidos tenían que ser consecuentes con su política contraria a la presencia japonesa en Manchuria. Así pues, en el mismo discurso de toma de posesión de la presidencia anunció los puntos básicos de Buena Vecindad, por la que los Estados Unidos se comprometían a respetar la integridad de los demás Estados, sin renunciar a su presencia militar en Cuba y en el Canal de Panamá.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial las relaciones entre los países americanos se organizaron con la creación de la OEA, Organización de Estados Americanos, y con el Tratado de Río o Tratado Interamericano de Ayuda Mutua. La OEA nació el 30 de abril de 1948 para promover la cooperación y la consulta entre sus miembros. Pero en la guerra fría los Estados Unidos siguieron manteniendo una política de intervención en Latinoamericana, tanto en lo económico como en lo político y militar.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider