EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La economía en Al-Ándalus


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La economía de Al-Ándalus tenía su centro neurálgico en la ciudad. En ella se desarrollaba el comercio y la artesanía, destacando los sectores del textil, vidrio, cerámica, madera, cueros, seda, piedras preciosas y marfil, En el ámbito textil fue fundamental la industria sedera de la Granada nazarí por sus implicaciones en varios sectores manufactureros, así como en la agricultura y ganadería y, por supuesto, en el comercio, generando unos ingentes beneficios. Las moreras se cultivaban en la Alpujarra. La cría del gusano y el hilado de la seda implicaban a las mujeres. En determinadas áreas de Granada, Málaga y la comarca de Comares en Ronda, la actividad de la seda era la principal de sus economías respectivas. La seda desarrolló la industria tintórea. El producto tintóreo más importante fue el de la cochinilla, que proporcionaba un intenso color rojo, y que estuvo muy vinculado al este del reino. En términos comerciales actuales la seda sería el producto que más ayudó a la balanza comercial granadina. El dinero que se conseguía con su venta fuera de Granada permitió que los nazaríes pudieran importar muchos productos y artículos que no tenían. Y eso se consiguió por la calidad, llegando a adquirir un valor semejante al que tenían los metales preciosos. Pero, además, constituyó un factor fundamental en la pervivencia de aquel reino durante dos siglos.

La economía andalusí estaba sustentada por dos monedas fuertes, el dinar de oro y el dírham de plata. Tenemos que tener en cuenta que hasta el auge medieval cristiano de los siglos XI y XII estas fueron casi las únicas monedas existentes en Europa. El comercio andalusí estaba íntimamente unido a Oriente, siendo Al-Ándalus la puerta de entrada de muchos productos de esa parte del mundo, hasta que las ciudades italianas y las mediterráneas de la Corona de Aragón comenzaron a comerciar con Oriente.

Esta brillante situación económica no hubiera sido posible sin una agricultura desarrollada, que es la base de todas las sociedades medievales. La introducción de nuevos cultivos procedentes de Oriente, como el arroz, la morera, los cítricos, o el azafrán, así como la extensión del regadío, respondían a la demanda de la población urbana. En todo caso, se mantenía como base de la agricultura la trilogía clásica mediterránea: cereal, vid y olivo. En cuanto a la ganadería, los beréberes introdujeron la trashumancia del ovino, de tanta trascendencia en la historia de España, aunque otros estudios consideran que es anterior.

La Hacienda se abastecía de los impuestos ordinarios que obligaban a todos, incluidos los musulmanes, a pagar la décima parte de sus bienes e ingresos. Además, los cristianos y judíos contribuían con una tasa personal o yizia, y un impuesto territorial, el jaray, que se mantuvo también para los conversos. Los impuestos extraordinarios gravaban bienes inmuebles o transacciones comerciales, como la al-qabala, que luego será adoptada por los cristianos como alcabala, impuesto básico de la hacienda en el Antiguo Régimen. Los impuestos fueron cada vez más numerosos, pues con ellos se sufragaban las campañas militares, y en la época de las taifas se atendía al pago de las parias.

En esta economía la guerra tuvo un papel primordial, y no sólo por los gastos que ocasionaba, sino también como actividad para obtener el botín necesario para pagar al ejército y para el cobro de tributos a las poblaciones sometidas en concepto de vasallaje. En las épocas de buen tiempo se organizaban aceifas para obtener riquezas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..