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Joaquim Pisa

Escritor. Ha publicado varios libros sobre literatura de viajes, investigación en historia local y memoria colectiva contemporánea. Algunos de sus títulos son “Un castillo en la niebla.Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá” (sobre la deportación de republicanos españoles a los campos de exterminio nazis), “Las cenizas del sueño eterno. Lanaja, 1936-1948. Guerra, postguerra y represión franquista en el Aragón rural” (sobre la represión franquista), y la novela “El cierzo y las luces” (sobre la Ilustración y el siglo XVIII).

¿Hacia la partición de Catalunya?

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

¿Hacia la partición de Catalunya? En distintas poblaciones de Catalunya han menudeado últimamente los choques entre secesionistas y los ahora llamados “unionistas”. No tiene mayor importancia cual es la excusa para esa violencia todavía de baja intensidad, en este caso la pugna creada en torno a los ya famosos lazos amarillos; lo verdaderamente significativo es que hayan comenzado a producirse hechos en que esa violencia hasta ahora verbal se dé ya de forma física.

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El Valle de los Caídos catalán

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El diario El Periódico de Catalunya recordaba en su edición del pasado 14 de agosto que la “República Catalana” virtual que vivimos sigue atesorando monumentos del fascismo español, como ese monolito de Tortosa, “que el Parlament aprobó retirar hace dos años y medio pero que sigue en pie después de que un referéndum en el municipio defendiera la continuidad de este monumento conmemorativo de la batalla del Ebro”. Tortosa es un municipio gobernado conjuntamente por el PDCat (partido sucesor de la pujolista CDC) y por ERC.

El Estatuto catalán de 2006. Claves para entender la situación actual en Catalunya

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El Estatuto catalán actual (2006) fue un empeño personal de Pasqual Maragall, cuyo objetivo inicial no fue tanto mejorar el autogobierno de Catalunya como dar satisfacción a ERC y a los sectores nacionalistas del PSC e IC-EUiA, todos integrantes del Primer Tripartito de Izquierdas, que reclamaban con insistencia “anar més lluny” (ir más lejos) del texto entonces vigente, que era el aprobado en 1979, durante la Transición, heredero lejano a su vez del Estatuto aprobado durante la Segunda República española en 1932.

Catalunya y España: élites, poder, hegemonía, multiculturalidad

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

“¿Catalunya? ¿España? Nadie me presentó nunca a esas señoras” (Josep Ramoneda).

1. Lo que se ventila entre Catalunya y España desde hace un siglo y medio, no es otra cosa que el reparto de poder entre las élites catalanas y las élites españolas. Nada más. Y nada menos.

Entre Mussolini y “Els Segadors”. Los orígenes de la extrema derecha nacionalista catalana

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La cooptación de Joaquim Torra a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en calidad de testaferro de Carles Puigdemont ha comportado entre otras consecuencias menos gravosas para la causa nacionalista catalana, el conocimiento público de la ideología de este obscuro personaje a través de sus mensajes en redes sociales de Internet.

Las neotradiciones como motores culturales nacionalizadores. El caso catalán

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

El caso catalán Las culturas populares que antaño informaban las sociedades europeas desaparecieron en el siglo XVIII, víctimas del empuje de la Ilustración. En términos antropológicos, la “culture populaire” hubo de ceder el paso a la “culture savante”. En palabras del historiador Peter Burke (1), “En 1500 la cultura popular era una cultura de todos; una segunda cultura para los más instruidos, y la única para el resto. Sin embargo, en 1800 y en la mayor parte de Europa, el clero, la nobleza, los mercaderes, los de profesiones liberales —y las esposas de todos ellos— habían abandonado la cultura de las clases más bajas, de los que estaban separados —ahora más que nunca— por profundas diferencias en cuanto a la visión que tenían del mundo”. La antigua cultura popular perdió todo su prestigio, y pronto desapareció por el sumidero de la Historia.

El catalanismo político como impulsor del imperialismo español. A propósito de la reedición de “Catalanisme i revolució burgesa”

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La reedición de Catalanisme i revolució burgesa (1), uno de los textos básicos de la historiografía española contemporánea y acaso la aportación intelectual más importante de Jordi Solé Tura (2), llega en un momento crucial para el futuro de las relaciones entre Catalunya y España, justo cuando parece que la burguesía catalana ha decidido finalmente romper amarras y lanzarse a la aventura de construir un Estado propio.

Por favor, no disparen sobre George Orwell

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Recientemente el hispanista Paul Preston (1) ha publicado un artículo sobre el famoso libro Homenaje a Catalunya del escritor británico George Orwell. En el texto califica al autor como “un partisano arrogante que dice al lector lo que ha de pensar”, y se dice sobre el libro que está cargado de comentarios “ingenuos y engañosos”, por lo que se puede acusar a Orwell de “deshonestidad y de culpable ignorancia”.

Karl Marx destruye el mito de Simón Bolívar

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Alrededor de las mal llamadas "independencias" de las antiguas colonias españolas en América se ha tejido con el tiempo una serie de mitos sobre presuntos libertadores de pueblos, leyendas que no resisten el análisis histórico crítico y riguroso de los hechos. Terratenientes esclavistas, comerciantes librecambistas, militares de origen español… muchos de ellos agentes políticos y comerciales a sueldo del Imperio Británico, a cuyo servicio trabajaron y cuyos soldados y marinos alquilaron como mercenarios en sus guerras contra el Imperio español y entre ellos, los llamados Libertadores de América constituyen una galería de personajes en general poco recomendables, que ya en su tiempo o en años inmediatos a su actuación fueron denunciados como lo que realmente eran, criminales sin escrúpulos en su mayoría.

  • Publicado en Cultura

El lerrouxismo, un populismo perverso o un muro político contra el catalanismo

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

La Historia de Catalunya es algo mucho más real y concreto que el conjunto de mitos, manipulaciones, medias verdades y mentiras completas a las que nos han acostumbrado los aparatos difusores de la ideología catalanista. Y sin embargo, en muchos casos esa visión interesada se ha acabado imponiendo no solo a la siempre maltratada verdad histórica científica, sino incluso a las versiones historiográficas de quienes siendo adversarios ideológicos y políticos del catalanismo han terminado por adoptar su visión sobre hechos históricos determinados.

Negreros y esclavos. El origen de las fortunas de la burguesía catalana

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La reciente publicación del libro Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX), (Editorial Icaria. Barcelona, 2017) ha provocado un pequeño terremoto intelectual en Catalunya, rápidamente sofocado por los (re)creadores de la Historia oficial catalana a sueldo del relato nacionalista burgués (y ustedes perdonen por la redundancia).

El seis de octubre de 1934 en Catalunya, un precedente nada glorioso

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Un poema de Ángel González dice que “nadie se baña dos veces en el mismo río ni comete dos veces el mismo error, salvo los marxistas-leninistas”. Habría que añadir un segundo grupo político a esa categoría de empecinados en el error: los nacionalistas catalanes.

  • Publicado en Opinión

Ripoll como síntoma

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Ahora hace justamente un año estuve en Ripoll unos días. Me volví a a Barcelona asustado. No conocía Ripoll, y encontré una población de la Catalunya profunda que vive al margen, no ya de Barcelona, de España y de Europa, sino al margen mentalmente de la galaxia que habita la especie humana. Era como un pequeño planeta prohibido, cerrado sobre sí mismo y rotando por su cuenta.

Rusia, octubre de 1917: la Revolución que nunca existió

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

Existe una curiosa fotografía, tomada la mañana del 26 de octubre de 1917, en la que se ve una fila de personas guardando turno para acceder al Palacio de Invierno, en Petrogrado. La cola está formada mayoritariamente por hombres con sombrero y buenos abrigos, pero también hay algunas mujeres y niños. Todos visten gruesas ropas como corresponde a la crudeza del invierno ruso, y tienen un aspecto propio de burgueses bien alimentados y no de presuntos proletarios famélicos. La fila es nutrida y ordenada, las personas que la integran conversan entre ellos y algunos sonríen, tranquilos. Parecen ciudadanos a punto de entrar a visitar un museo y de hecho podrían serlo, ya que las colecciones imperiales del que más tarde sería Museo Hermitage estaban depositadas en el Palacio de Invierno desde el siglo XIX. Lo más raro de todo es que nadie va armado.

  • Publicado en Cultura
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