Los salarios no pueden volver a pagar el aumento extraordinario de los márgenes del sector energético
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Los márgenes empresariales se mantienen en niveles altos. En este trimestre, el principal foco del trimestre hay que situarlo en el sector energético, cuya rentabilidad alcanza nuevos máximos impulsada por el fuerte aumento de los márgenes del refino de petróleo. En este periodo, el refino explica por sí solo casi un tercio del incremento de los precios de venta de todos los sectores recogidos en el Observatorio.
Así lo señala el análisis que realiza periódicamente el Gabinete Económico de CCOO a partir de los datos estadísticos que ofrece el Observatorio de Márgenes Empresariales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En opinión de Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Discurso del sindicato, con estos ingredientes “podría haber mar de fondo inflacionaria si persiste el encarecimiento de la energía”. Las presiones sobre los precios finales en aquellos segmentos donde las empresas intenten recomponer márgenes, “podrían generar una peligrosa inflación subyacente”.
La productividad sigue creciendo y persiste la brecha entre productividad y salarios
Entre 2018 y 2026 en términos nominales, el Valor Añadido Bruto por asalariado/a ha aumentado un 44% En cambio, la remuneración media por asalariado/a solo ha crecido un 33% y el margen bruto por asalariado que obtiene la empresa ha crecido un 55%. Es por ello que “urge cerrar la brecha entre productividad y salarios”, señala Gutiérrez.
Las entidades financieras también registran un nuevo máximo en su margen sobre ingresos. Los datos de 2025, los últimos disponibles, sitúan los márgenes del sector financiero en 39.724 millones de euros. En términos relativos, el margen sobre ingresos del sector alcanza su máximo en la serie histórica (29%). Un máximo generado en un año de bajada de tipos y que supera el margen alcanzado en un año de altos tipos de interés como fue 2022.
Por otra parte, continúa al alza la rentabilidad de las actividades inmobiliarias, cuyo margen sobre ventas supera el récord anterior y alcanza el 31,1%. Las industrias extractivas también disparan margen y logran un máximo histórico de rentabilidad: un 22,3% en los últimos cuatro trimestres, frente a 14,8% del año anterior. En contraste, se contraen ligeramente márgenes en la cadena alimentaria -aunque siguen por encima de los niveles de 2018-2019-.
Para CCOO, España no se puede permitir que una nueva escalada de los precios energéticos que se traslade al conjunto de la economía y termine pagándose con una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Ante los caprichos geopolíticos de determinados países, las empresas no pueden utilizar el aumento de los costes como una oportunidad para ampliar unos márgenes que ya se encuentran en niveles históricamente elevados”, denuncia Carlos Gutiérrez.
El responsable sindical reclama que “no se no genere una espiral inflacionista en el conjunto de la economía” y, al mismo tiempo, “el mantenimiento de la senda de crecimiento salarial para que las personas trabajadoras sigan recuperando poder adquisitivo y participen de forma más justa en la riqueza que generan”.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
Los cuatro motivos que explican los desastrosos resultados de España en el último informe PISA
-
Transparencia laboral y gobernanza algorítmica
-
El Gobierno facilita que las comunidades autónomas con superávit presupuestario puedan destinarlo a inversiones
-
Milagros Tolón informa de que la asistencia a clase en el primer día del curso en Ceuta ha sido del 70%
-
El Gobierno desclasifica los informes sobre Marruecos y la crisis migratoria
