La necesidad de la masonería en España (1871)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Masones y Masonería
El Boletín del Gran Oriente de España en su número del primero de septiembre de 1871 reflexionaba sobre la necesidad que tenía España de la masonería.
Siendo la francmasonería era una institución mal conocida, calumniada y desfigurada de forma sistemática por quienes temían su presencia tenía que cumplir en ese momento histórico en España una misión importante y desinteresada.
La palabra “Salud” que el masón pronunciaba al estrechar en sus brazos a un hermano constituía el deseo constante y noble de la masonería que buscaba salvar a la sociedad de los estragos de las diferencias de “escuela, de secta, de casta, de color, de lengua y aún de fortuna”.
Al pronunciar esa palabra la masonería contribuía a acortar las diferencias, a menguarlas.
Por eso, en ese razonamiento masónico, si un país necesitaba más esa organización era la “desventurada España”, tan frecuentemente desgarrada en “luchas civiles, discordias intestinas y continuas batallas de pueblo a pueblo, de casa a casa, hasta de hermano a hermano”.
La masonería era una organización llena de modestia, de humildad y prudente, pero, además, se inspiraba en la igualdad, la libertad y en la fraternidad. Podía enseñar el camino hacia la paz.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.