Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los efectos de la crisis climática, el mayor riesgo para el mundo esta década

Grandes bloques de hielo caen sobre el Canal de los Témpanos en Santa Cruz, Argentina, causados por la grieta generada por la presión del agua, en el dique natural formado en el glaciar Perito Moreno entre el brazo Rico y el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares. EFE/Ariel Molina/Archivo Grandes bloques de hielo caen sobre el Canal de los Témpanos en Santa Cruz, Argentina, causados por la grieta generada por la presión del agua, en el dique natural formado en el glaciar Perito Moreno entre el brazo Rico y el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares. EFE/Ariel Molina/Archivo

Los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global en los próximos diez años, mientras que a corto plazo lo son la confrontación económica y la polarización política, indica el informe Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM), presentado este miércoles en el Reino Unido.

El estudio, que recoge una encuesta hecha a 750 expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta, destaca que, por primera vez, los cinco riesgos predominantes a largo plazo, de un total de diez, están relacionados con el cambio climático.

Estos riesgos a diez años vista son un clima extremo que cause daños a la propiedad y a las personas; falta de preparación de los Gobiernos para mitigar y adaptarse a estos cambios; daños al medio ambiente causados por humanos; colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad y más catástrofes naturales, como terremotos o inundaciones.

A corto plazo, un 78,5 % de los encuestados cree que, en 2020, aumentará el riesgo de confrontaciones económicas; un 78,4 % opina que se incrementará la polarización política en los países; un 77,1 % prevé olas de calor extremas; un 76,2 % ve probable la destrucción de ecosistemas y recursos naturales y un 76,1 % predice ciberataques a infraestructuras.

El informe, que será debatido en la cumbre anual del FEM en Davos (Suiza) del 21 al 24 de enero, insta a aumentar el multilateralismo y cooperación entre líderes para "mitigar los riesgos" que afronta el mundo, lo que requiere también fomentar la igualdad y un crecimiento sostenible. EFE.