LA ZURDA

Eurochambres "acoge con satisfacción" el plan de inversiones del Pacto Verde

Eurochambres, la organización que representa a las cámaras de comercio europeas, anunció este miércoles que "acoge con satisfacción el plan de inversiones para el Pacto Verde europeo", presentado ayer por la Comisión Europea(CE) en Estrasburgo (Francia).

Con esta estrategia, la Comisión aspira a movilizar un billón de euros en inversiones durante la próxima década con el fin de que la Unión Europea (UE) se convierta en el primer continente neutro en emisiones de CO2 en 2050.

El objetivo del plan es que el sector público lidere la financiación de la transición ecológica, pero que el privado termine aportando el grueso de los fondos, una idea con la que las Cámaras de Comercio están de acuerdo.

"La red de cámaras de comercio se dedicará a apoyar a las instituciones europeas en la creación de un marco legislativo propicio para la inversión privada", se indica en un comunicado, donde Eurochambres también anuncia que "supervisará de cerca los intentos de la CE de proponer criterios obligatorios de contratación pública ecológica".

El presidente de Eurochambres, Christoph Leitl, recordó que "las cámaras de comercio son actores importantes para implementar el plan de inversiones del Pacto Verde sobre el terreno" y pidió en el comunicado que se tengan en cuenta "el alcance y la proporción de requisitos administrativos adicionales" que el plan puede suponer para las empresas, especialmente para las PYMES.

Eurochambres también avisa de que la revisión de las directrices sobre ayudas estatales, así como los esfuerzos para aumentar la eficiencia de los fondos de la UE mediante la promoción de diferentes tipos de instrumentos financieros innovadores, "deben basarse en los principios de neutralidad tecnológica y rentabilidad".

"Esto es especialmente importante para los sectores y actividades económicas en transición que corren el riesgo de enfrentarse a dificultades adicionales para recaudar fondos suficientes", señala el comunicado, que subraya que "las empresas necesitan apoyo, un marco propicio e incentivos correctos" para tomar las medidas necesarias de implantación del Pacto Verde.

Eurochambres también "acoge con beneplácito" el Mecanismo de Transición Justa, que invertiría 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a aquellas regiones que por su tradición industrial o energética tengan más dificultades para la transición ecológica. EFE.