EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La política municipal socialista danesa a fines de los años veinte (II)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Completamos el análisis que Alsing Andersen hizo de la política municipal de su país Dinamarca a fines de los años veinte, y que comenzamos en un artículo anterior en esta misma sección de Textos Obreros.

En esta entrega nos centraremos en la fiscalidad y los servicios municipales.

Andersen explicaba que mientras en los municipios conservadores explotaban los servicios públicos, como el agua, gas y electricidad en forma de administraciones fiscales, los socialistas preferían recurrir a los impuestos directos. Y, a pesar de eso, los impuestos normales para los ingresos normales de trabajo eran más bajos en los municipios socialistas.

En casi todas las poblaciones los servicios señalados constituían autónomas. Los tranvías, a pesar de la resistencia de los conservadores, habían sido municipalizados.

En otros temas había intervenido igualmente la iniciativa municipal para proteger a los ciudadanos o reglamentar ciertos negocios donde fracasaba la iniciativa privada. Tal era el caso de la construcción de viviendas. Desde 1917 se había hecho un gran esfuerzo en este sentido. Los empresarios particulares y los especuladores se alzaban contra esta política, pero los trabajadores y la ciudadanía, en general, siempre en opinión de Andersen, apoyaban la actividad municipal en el tema de la vivienda.

Hemos trabajado con el número 6301 de El Socialista, de 20 de abril de 1929.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..