EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Juan Sapiña Camaró


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Juan Sapiña Camaró nació en Cullera en el año 1905.Sapiña era catedrático de latín en un Instituto en Tarragona y tradujo al castellano la obra De Monarchia de Dante. También fue catedrático en el Instituto de Teruel. Allí se implicó en la fundación de la UGT y de la Agrupación Socialista de la ciudad. En 1930 fundó el periódico “¡Adelante!”.

Gracias a las elecciones municipales de 1931 consiguió ser elegido segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel. En las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 salió elegido diputado por Castellón. También, obtuvo acta de diputado en las elecciones de febrero de 1936. En la guerra fue nombrado director general de Minas y Combustibles (1937).

Al terminar la contienda se exilió en Francia, aunque en 1941 pasó a México. En aquel país se dedicó a enseñar y traducir, llegando a ser subdirector de la editorial UTEHA. Murió en 1974.

Para completar nuestro conocimiento de este dirigente socialista valenciano podemos consultar los siguientes enlaces:

Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Herminio Lafoz Razaba Dirigentes y cuadros socialistas de la UGT en Aragón (1931-1939) p. 381

Javier Paniagua Fuentes y J.A. Piqueras. Diccionario Biográfico de Políticos Valencianos, 1810- 2005. València: Institut Alfons el Magnànim, 2005, p.517.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..