Busing
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Entre las medidas de la política para terminar con la segregación en las escuelas públicas norteamericanas a finales de los años sesenta, se decidió que los niños negros e hispanos fueran recogidos en autobuses en sus barrios y llevados a escuelas de zonas tradicionalmente habitadas por blancos, y viceversa, el llamado “busing” o “política del transporte escolar”.
Se pretendía la integración escolar. Esta política se aplicó, principalmente, en el Sur. Fue muy mal aceptada por las familias blancas. En el Norte se aplicó en algunos lugares donde también había segregación como en Boston.
En el año 1971, el Tribunal Supremo aprobó el principio del transporte escolar, pero al año siguiente, el Congreso ordenó que se pospusieran algunas de las medidas propuestas por este plan. No cabe duda de que la polémica rodeó siempre a esta cuestión. Con el tiempo esta política fue abandonada como una vía adecuada para terminar con la segregación.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- El mitin de Pablo Iglesias en Burgos (1888)
- “500 Mulleres na Arte”, con Concha Mayordomo
- Julián Zugazagoitia y el libro de Trotski sobre la situación real de Rusia
- Los socialistas bilbaínos contra los accidentes laborales (1889)
- El valor pedagógico de la historia de las relaciones internacionales en la escuela