EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Argumentos en favor de las vacaciones pagadas desde 1926


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Socialista publicaba un artículo de E. Ryser desde Ginebra en julio de 1926 en el que el autor consideraba que la cuestión de las vacaciones pagadas para los asalariados era una de las reivindicaciones inmediatas de los obreros organizados y, por lo tanto, para ayudar a los que luchaban por este derecho y “necesidad social”, ofrecía argumentos. Para ello se basaba en las actas de los “Derechos del Hombre” de M. Maurice Millaud, hijo del economista y profesor de Economía política en la Universidad de Ginebra.

En primer lugar, el autor consideraba que las vacaciones pagadas a los obreros debían ser una medida urgente a tomar, en función de una concepción moderna sobre las relaciones entre el capital y el trabajo, en un sentido más equitativo en relación con el reparto de su colaboración, y en función de derechos y necesidades recíprocas. Por eso parecía un deber asegurar una existencia conveniente a los trabajadores.

El informe recordaba la importancia de la legislación obrera como instrumento para poner término a los abusos que se cometían en el ámbito productivo, citando algunas de las disposiciones más importantes. Pero la política social no solamente debía tener una función protectora, sino que debía cumplir otros objetivos, y en relación con la previsión. Y así había surgido una política social constructiva que limitaba la jornada laboral, y había puesto en marcha los seguros sociales.

Partiendo de este preámbulo o contexto, el autor afirmaba que empleados, funcionarios, comerciantes e industriales disfrutaban de vacaciones, pero no los obreros.

Solicitar que se estableciesen permisos anuales pagados suponía un ejercicio de equidad y de justicia, es decir, se relacionaba con un derecho que no poseían los trabajadores.

Hemos trabajado con el número del 27 de julio de 1926 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..