Fernando de los Ríos y Marx en 1932
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Fernando de los Ríos pronunció una conferencia en el salón de actos de la Universidad Central en noviembre de 1932 con el título de “Socialismo y Socialismos”. En la misma trató sobre Marx, que es el objeto de esta pieza. La conferencia tuvo un marcado carácter pedagógico. Ofrecemos unas pinceladas, al respecto.
Para el intelectual y político español la aparición de Marx era un momento trascendental en el “horizonte político de Europa”. Sin Marx no se podían comprender las rutas, la trayectoria y el alcance del socialismo moderno.
Por su parte, Marx debía a Hegel no pocas de las líneas directrices de su pensamiento. Espiritualmente, Marx sería un hegeliano puro.
Tres afirmaciones fundamentales encerraba la doctrina marxista, esto es, el materialismo histórico, la lucha de clases, y la proletarización creciente de las masas. Después, explicó que no eran el Derecho ni el Estado los que podían transformar las realidades económicas sino que eran éstas las que transformaban aquellos. La lucha de clases planteaba este dilema que consideraba interesantísimo: norma o hecho.
Hemos trabajado con el número del 13 de noviembre de 1932 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- El mitin de Pablo Iglesias en Burgos (1888)
- “500 Mulleres na Arte”, con Concha Mayordomo
- Julián Zugazagoitia y el libro de Trotski sobre la situación real de Rusia
- Los socialistas bilbaínos contra los accidentes laborales (1889)
- El valor pedagógico de la historia de las relaciones internacionales en la escuela