EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Un texto sobre el derecho de propiedad, de Upton Sinclair


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Upton Beal Sinclair (1878-1968) fue un escritor, activista político y candidato del Partido Demócrata a gobernador de California en 1934, que escribió un centenar de obras, llegando a ganar el Pulitzer. Fue un “muckraker”, es decir un periodista vinculado al movimiento que, a comienzos del siglo XX, se dedicó a denunciar la corrupción política, la explotación laboral y los abusos de personajes públicos. El término alude en inglés a “removedor de basura”.

En 1906 escribió una novela titulada, La Jungla, en la que expuso las condiciones laborales y sanitarias de la industria de la carne norteamericana que provocó tal conmoción que el presidente Theodore Roosevelt llegó a interesarse por el autor y por el asunto, promoviendo un importante cambio legislativo. También escribió sobre el periodismo amarillo y los problemas de la libertad de prensa en su país, siendo muy famosa su frase: "Es difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda".

Pues bien, nosotros queremos enriquecer el periódico con un breve texto de este singular personaje tan crítico con el mundo que le tocó vivir, y que en el número del 21 de abril de 1912 publicó la revista española Vida Socialista.

“Derecho de propiedad

Un día un vagabundo iba por un bosque perteneciente al duque de Norfolk; casualmente el duque lo halló y le dijo:

—¿Usted sabe que va por mis tierras?

—¿Por sus tierras?—preguntó el vagabundo-Bueno; pero como yo no poseo tierra alguna debo pisar necesariamente tierra ajena. Pero, á propósito, ¿dónde obtuvo el señor estas tierras?

—Me las legaron mis antepasados—dijo el duque.

—¿Y ellos cómo las obtuvieron?

—Las heredaron de sus mayores. —¿Y cómo las obtuvieron esos mayores?

—Se batieron por ellas.

—Venga para aquí entonces—exclamó el vagabundo con bravura, arrojando el saco—, también yo quiero batirme para conquistarlas, como lo hicieron sus antepasados.

Mas el duque, retirándose apresuradamente, no aceptó tan brillante proposición...”

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..