Las primeras Sociedades Obreras en España (Federico Urales)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
De la mano de Federico Urales ofrecemos unos apuntes sobre las primeras Sociedades Obreras en España gracias al trabajo que publicó en 1926 en La Revista Blanca.
En 1840 nos refiere el autor se fundó en Barcelona, de forma casi clandestina, la primera Sociedad Obrera de resistencia de la capital, es decir, la de Tejedores.
Se puso en marcha con el propósito, al parecer, de poner freno a los abusos patronales crecientes, gobernando, nos avisa también en su texto, los progresistas.
En 1842 se intentó dar carácter legal a las nuevas sociedades que se iban formando al margen de las leyes. Así pues, una Comisión compuesta por Joan Muns y Simón Buldú, en representación de los obreros catalanes, marchó a Madrid para pedir al Gobierno de Espartero (estaríamos en la segunda Regencia) que autorizase el funcionamiento de la Sociedad de Tejedores, que ya contaba con siete mil socios.
El Gobierno aceptó la petición. Urales cuenta que había sido por la impresión que había causado la exposición que le había dirigido al Gobierno el Ayuntamiento de Barcelona sobre las ventajas de aprobar estas asociaciones obreras en relación con el progreso social. ¿Podría haber sido, -opinamos nosotros-, por la fuerza del número?
Así pues, el 20 de mayo, el Ministerio de la Gobernación publicó una real orden en la que no sólo se autorizaba la constitución de sociedades obreras, sino que, en el preámbulo, se encargaba a los gobernadores que acogieran favorablemente el espíritu de asociación que se había iniciado entre los trabajadores catalanes por los beneficios que pudieran producir.
Además de la autorización se instaba a las sociedades que formulasen estatutos o reglamentos que debían ser elevados a la Administración para ser aprobados. Estas dos cuestiones permitirían que las sociedades dejaran de ser clandestinas y pudieran formular peticiones colectivas.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La senda que conduce al socialismo para un periódico norteamericano (1926)
- Julián Zugazagoitia sobre Rasputín
- Sobre los problemas del salario mínimo agrícola en el Reino Unido en los años veinte
- Mecánica social y psicología del soldado victorioso que regresa de la guerra
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville