La necesidad de la coordinación en el ámbito de las cooperativas (1924)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Hoy queremos abordar la cuestión de la coordinación entre las cooperativas. Y para ello acudimos a 1924 al Congreso Internacional de la Alianza Cooperativa que se celebró en Gante.
En dicho Congreso se votó y aprobó una propuesta del doctor Fauquet, a la sazón jefe del servicio de la Cooperación en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
La propuesta expresaba que sería muy conveniente que se establecieran relaciones directas entre las cooperativas de consumo y las agrícolas con el objetivo de unir a lo consumidores con los productores.
En el ámbito internacional también sería buena la coordinación entre países agrícolas con los industriales sobre la base del respeto mutuo de las condiciones de trabajo y de vida.
Además, se debía recomendar a las cooperativas la conveniencia de que en sus relaciones con el personal que empleaban no confiasen en la gestión libre, sino responsable de las partes de sus empresas que eran técnicamente inseparables de sus direcciones comerciales y financieras.
Hemos trabajado con el número del 6 de septiembre de 1924 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La senda que conduce al socialismo para un periódico norteamericano (1926)
- Julián Zugazagoitia sobre Rasputín
- Sobre los problemas del salario mínimo agrícola en el Reino Unido en los años veinte
- Mecánica social y psicología del soldado victorioso que regresa de la guerra
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville