EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Jaurès y la participación del obrero en el gobierno de la fábrica


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En distintas ocasiones nos hemos acercado a las teorías del movimiento obrero socialista sobre el control obrero de las fábricas, sobre la participación de los trabajadores en el gobierno de los centros de producción, especialmente, en los años veinte. Hoy abordamos cómo Jaurés antes planteaba esta cuestión, gracias a un texto traducido por Vida Socialista en su número del 18 de agosto de 1910.

Para el destacado socialista francés el trabajador no era libre. Para que el trabajo fuera realmente libre era preciso que todos los trabajadores pudieran dirigir el trabajo, es decir, que pudieran participar en el gobierno económico del taller como se participaba a través del sufragio universal en la política.

Los proletarios representaban en la organización capitalista un papel pasivo. No decidían ni contribuían a decidir qué trabajo se debe hacer, ni qué empleo se daría a las energías disponibles.

Sin consultarlos, y la mayor parte de las veces sin que ellos lo supieran, el capital que ellos creaban iniciaba o abandonada tal o cual empresa. Serían, por lo tanto, los peones del sistema capitalista encargados de ejecutar los planes que el capitalismo disponía. Esas empresas eran ejecutadas por los trabajadores bajo la dirección de jefes elegidos por el capital. Los trabajadores no participaban sobre el fin del trabajo ni a regular el mecanismo de autoridad bajo el cual el trabajo se ejecutaba.

Por todo ello, Jaurès consideraba que el trabajo era siervo doblemente, porque iba a fines que no había deseado, y por medios que no había escogido.

Así el capitalismo explota la fuerza del trabajo, pero, además, atentaba contra la libertad del trabajador. Por fin, la personalidad de dicho obrero quedaba disminuida con la subsistencia.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..