Diario de la Comuna en Acción Socialista. (I)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En el primer número de Acción Socialista, es decir, en el del día 21 de marzo de 1914 se incluyó un Diario de la Comuna de París. En varias entregas lo ofrecemos a los lectores de
“18 de Marzo.—El pueblo de París, frente las tropas prusianas que sitiaban la capital, abandonado por el Gobierno, que se había retirado Versalles, que ardía en fiestas mientras el hambre la desesperación se enseñoreaban de París, se levantó contra el poder constituido proclamó la «Commune», esto es, el gobierno del pueblo por el pueblo.
Esto ocurrió un sábado, el 18 de Marzo de 1871. El pueblo se hizo dueño de la ciudad, uniéndose él las escasas tropas que había en ella.
La terrible lección de la revolución de 1848, que había hecho comprender que una república burguesa significa sólo un cambio de tirano; las intensas propagandas socialistas la labor tremenda de la Internacional, despertando la conciencia de la clase trabajadora, determinaron el carácter de este movimiento, todo lo socialista que las terribles circunstancias por que el país atravesaba permitían.
Transcurrieron siete días de embriaguez del triunfo, en que las masas, no obstante la ausencia de toda autoridad, no cometieron el menor acto de pillaje ni de bandidismo, pese todas las calumnias que después han lanzado sobre aquellas admirables muchedumbres los pillos los bandidos de la burguesía.
A continuación damos el diario de esta epopeya revolucionaria, la más gloriosa que se registra en la historia del pueblo, desde el 24 de Marzo hasta el 19 de Mayo, en que sobrevino el trágico desenlace.”
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.