Conflicto y solidaridad en Águilas en 1908
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En la localidad murciana de Águilas se produjo un conflicto minero a principios del año 1908. Dicha localidad vivió un evidente auge en tiempos de la Restauración por la actividad minera, y eso motivó el establecimiento de una potente colonia británica que ha dejado su huella en la localidad.
Al parecer, la Compañía Minera pretendió despedir a 180 trabajadores porque estimó que eran innecesarios. Eso motivó la declaración de una huelga.
Así es, los huelguistas reclamaron a la Compañía que los 180 compañeros afectados alternasen el trabajo con ellos, es decir, con los no despedidos, para que todos pudieran ganar algo, es decir, que los trabajadores debían ser conscientes de que no habría trabajo para todos y plantearon un verdadero ejercicio de solidaridad.
Al parecer, la Compañía accedió a la propuesta de los huelguistas, y el conflicto se dio por terminado.
Hemos trabajado con el número del 7 de febrero de 1908 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.