EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Un llamamiento de solidaridad por los alpargateros de Elche en huelga (1920)


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Un total de diez mil alpargateros de Elche, siendo mujeres la mitad, llevaban veintisiete días de huelga a mediados del año 1920. Pedían un aumento salarial y el reconocimiento de su sindicato.

Ya era una huelga larga y los trabajadores estaban dispuestos a seguirla, pero necesitaban ayuda. Por eso se constituyó en la Casa del Pueblo de Madrid una comisión de apoyo, en la que destacaban Vicente Hernández y Regino González. El 3 de julio de 1920 se dirigieron a través de las páginas de El Socialista a las sociedades obreras y sindicatos que componían dicha Casa del Pueblo para apoyar a los huelguistas.

Se solicitaban donativos o préstamos en la medida de las posibilidades de cada cual.

Estaríamos viendo un ejemplo de los muchos que se pueden encontrar del principio de solidaridad en el movimiento obrero socialista.

Hemos consultado el número del 3 de julio de 1920 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..