EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El trabajo por el asociacionismo obrero en Alcalá de Henares (1902)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las Sociedades Obreras organizaban de forma periódica mítines o lo que se denominaban “reuniones de propaganda societaria” con el fin de promover que los trabajadores de una localidad o de un determinado ramo industrial se asociaran. La organización era un valor fundamental para el sindicalismo obrero, y para que se fortaleciese tenía que contar con muchos afiliados.

En este apunte nos acercamos a uno de los muchos ejemplos que podemos aportar en la historia sindical española entre los siglos XIX y XX. Estaríamos hablando del esfuerzo que realizó la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de Madrid, con la colaboración de las Sociedades Albañiles y Panaderos, también de la capital, en la vecina ciudad de Alcalá de Henares en el inicio del verano de 1902. Estaríamos hablando de los inicios del asociacionismo obrero en dicha población.

Se organizó una “reunión de propaganda societaria” con objeto de promover el asociacionismo obrero en la localidad.

Al parecer, hubo que sortear obstáculos puestos por la patronal, según la noticia que hemos consultado, porque habría intentado que los obreros no acudieran a la reunión. En todo caso, el salón del Centro Obrero alcalaíno se llenó.

En al acto participaron algunos de los componentes de las Sociedades Obreras citadas, cuyos discursos se encaminaron a intentar demostrar que la asociación era uno de los medios para que el proletariado disminuyese la explotación que padecía, y para ponerse en camino de la emancipación.

La noticia del acto, publicada en el número 852 de El Socialista, de 4 de julio de 1902, hablaba de que se había despertado el entusiasmo entre los trabajadores alcalaínos, porque se había comentado mucho el mismo.

Parece ser que, unos cincuenta obreros, al terminar el acto, y casi todos agricultores, se inscribieron. Los panaderos, por su parte, fueron encargados de poner en marcha la organización de su ramo, con la ayuda de los madrileños.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..